Diario de Castilla y León

Esperas inasumibles de 10 meses para consultas de Rehabilitación en El Bierzo

Neurocirugía en Salamanca registra la mayor demora para pasar por quirófano con 8 meses, mientras Dermatología es la especialidad que acumula más listas sin pacientes

Hospital del Bierzo. -ICAL

Hospital del Bierzo. -ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la lista de espera quirúrgica se ha reducido de manera generalizada en Castilla y León en los últimos años, no se puede pasar por alto como las consultas para algunas especialidades se demoran hasta tiempos inasumibles para los pacientes. De entre todos los servicios de todos los hospitales de la Comunidad, el que destaca en este sentido por encima del resto es Rehabilitación en el hospital El Bierzo de Ponferrada, donde una cita con este especialista roza los diez meses, 298 días .

Se trata de un plazo especialmente llamativo por lo que implica, pues este tipo de consultas son la puerta de entrada a los servicios de rehabilitación, con terapias necesarias para que los pacientes se puedan recuperar de lesiones de distinta gravedad. No obstante, si éstos se encuentran en el área de salud de El Bierzo, deberán prepararse para convivir con sus lesiones durante un largo tiempo.

En cualquier caso, si Rehabilitación en El Bierzo ocupa el primer lugar de la tabla, no lo hace por mucho, puesto que una consulta de oftalmología en Zamora presenta una espera media similar con 272 días . Asimismo, también conviene destacar este estas especialidades presentan demoras amplias en la media autonómica con 106 y 115 jornadas, respectivamente. Eso sí, no se puede pasar por alto que el hospital de Medina del Campo en Valladolid, con 9 días para Rehabilitación, y el Río Hortega de la capital vallisoletana, con 13 para oftalmología, mejoran por mucho los datos autonómicos y se sitúan en lo más bajo de la tabla.

Por otro lado, también llama la atención que el centro asistencial ponferradino se sitúa también como el más ‘tardón’ en otros servicios . En Anestesia y Reanimación, por ejemplo, presenta una demora de 101 días frente a la media regional de 30, y con 137 jornadas supera en dos meses las 77 que arroja Digestivo en la media autonómica.

En el caso de Hematología , los pacientes que pidan cita en Ponferrada recibirán una cita para dentro de 128 días, frente a 53 de la media y con la curiosidad de que en León y Miranda de Ebro esta lista de espera marca cero jornadas.

Igualmente, el hospital El Bierzo también se sitúa en cabeza en Reumatología (94 días) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (188) días. Por el contrario, no presenta demora en Geriatría aún cuando la media de los hospitales de la Comunidad es aquí de 40 días.

En el conjunto de Castilla y León, la media de espera que registran las consultas de especialista es de 89 días . En este sentido, el hospital de Ávila es el que maneja plazos más cortos, con un promedio de 48 jornadas, mientras que el Complejo Asistencial de Zamora se sitúa en lo más alto de la tabla con 140, más de cuatro meses y medio.

Por otro lado, los datos de listas de espera actualizados el pasado lunes por Sanidad arrojan también luz acerca de cuanto se demoran las intervenciones quirúrgicas ya no solo en función de los catorce hospitales de la Comunidad, sino también dentro de ellos en base a las distintas especialidades. En este sentido, la que se sitúa en cabeza es Neurocirugía en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca , con un tiempo medio de espera de 241 días, ocho meses, al cierre de 2023.

El siguiente dato más alto hay que buscarlo en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde una intervención de Traumatología se puede demorar hasta 206 días. Precisamente, tanto Neurocirugía como Traumatología son las especialidades que a nivel autonómico mayor plazo presentan, y sin duda las cifras de Salamanca y León contribuyen a ello.

Ya por debajo de las 200 jornadas de espera, aunque todavía con tiempos muy elevados, vuelve a aparecer aquí el hospital El Bierzo, donde las citas para pasar por quirófano en la especialidad de Otorrinolaringología ascienden hasta los 181 días. Finalmente, justo por debajo de los seis meses se sitúa Neurocirugía en Burgos, con una demora media de 172 jornadas.

Si bien estos datos retratan la saturación que viven algunas especialidades quirúrgicas en hospitales concretos de Castilla y León, los datos de Sanidad también muestran que en muchos centros asistenciales predominan las demoras inferiores a los dos meses. En este sentido, el que destaca por encima de los demás es el Clínico Universitario de Valladolid, y la hace por varios motivos. En primer lugar, por conseguir estas agendas tan reducidas a pesar de ser uno de los centros más grandes de la Comunidad, lo que también le hace tener un catálogo muy amplio de servicios.

Sin embargo, ninguna de esas dos circunstancias le impiden bajas de los 60 días de espera en todas sus especialidades quirúrgicas con la única excepción de Traumatología , donde la tardanza alcanza los tres meses. Salvo por este caso, se puede observar como en Angiología se opera a los pacientes en 18 días de media, mientras que en Cirugía Cardiaca se emplean 19 jornadas.

Conviene señalar, asimismo, que en la especialidad de Dermatología el Clínico vallisoletano muestra una lista de espera a cero, es decir, no tiene pacientes pendientes de pasar por quirófano y por lo tanto la demora media es de cero días. Es algo que ocurre también en Salamanca, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia y El Bierzo, de lo que se extrae que en estos centros no existía en el momento de actualización de los datos demanda de este servicio.

Por debajo de los dos meses de espera se sitúa también en el hospital de Salamanca la especialidad de Ginecología ; en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Cirugía Pediátrica, Ginecología y Oftalmología; en Medina del Campo, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología, Oftalmología y Traumatología; y en el de Miranda de Ebro en Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

En el Complejo Asistencial de Ávila se da esta circunstancia en Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología; en el Río Hortega de Valladolid, en Cirugía General, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología; en el Complejo Asistencial de León, en Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Dermatología, Ginecología y Oftalmología; en Soria, en Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología; y en el Complejo Asistencial de Zamora en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Finalmente, el Complejo Asistencial de Palencia rebaja los dos meses de espera en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología; el hospital El Bierzo solo en Oftalmología; y el Complejo Asistencial de Segovia en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología, Oftalmología y Urología.

tracking