Diario de Castilla y León

Cristina Gutiérrez, eufórica tras llegar a España con el Dakar: "Me cuesta asimilar lo que está pasando"

"Es un deporte que me enamoró desde el principio porque puedes competir de tú a tú con los hombres", asegura la burgalesa que ha ganado el afamado Rally

La burgalesa Cristina Gutiérrez celebra su victoria en el Dakar. DAKAR

La burgalesa Cristina Gutiérrez celebra su victoria en el Dakar. DAKAR

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cristina Gutiérrez sigue en una nube de felicidad de la que no quiere bajar . La flamante ganadora del Dakar en la categoría Challenger sigue "emocionadísima" y sin terminar de creer la gesta que ha logrado: primera mujer española en ganar el rally y segunda del mundo. "Estoy emocionadísima" , señalaba a la prensa tras aterrizar en España ya rodeada de familiares y amigos de Burgos, su ciudad natal. "Me cuesta asimilar lo que está pasando y estoy muy feliz de haber conseguido mi sueño y de tener el trofeo por fin en mis manos" , relata con una sonrisa que le cubre toda la cara. 

Crisitna es consciente del hito que ha logrado, ser la primera mujer en ganar esta competición: "Es un paso abierto para hacer que otras mujeres entren en el mundo del motor y estoy muy feliz de haber cumplido mi sueño desde que soy muy pequeña". "Es un deporte que me enamoró desde el principio porque puedes competir de tú a tú con los hombres", indicó sobre las posibilidades que da este rally. 

Pese a haber hecho historia en España y en el mundo del motor, reconoce que "es algo que hemos cumplido de forma inesperada, en la última etapa", aunque se mostró ilusionada de que más mujeres practiquen y ganen en este deporte: "Ojalá vengan muchas más" . "Llevábamos 20 minutos detrás del primero, pero fue todo más bonito porque pasó todo en el último segundo y estábamos sufriendo un montón", relata sobre esos instantes de nervios y falta de información por saber dónde se encontraba Mitch Guthrie, el americano que finalmente quedó segundo a 54 segundos de la burgalesa. 

"Fue horrible", esta es la definición que hace de esos minutos en los que no sabía si se podría subir al primer escalón del podio. "No hay cobertura, igual ganas, pero no lo sé" , le decían desde su equipo hasta que se confirmó que el piloto americano había parado y la alegría estalló: "Fue un momentazo". 

Después de haber vencido en el Dakar del 2024, la ambición de la burgalesa no se queda ahí y asegura que su plan es seguir compitiendo. En esta ocasión, lo hará de la mano de Dacia en la primera aventura de la marca rumana en el Dakar. Pese a su éxito, no dejará su trabajo de odontóloga: "Tengo algún que otro paciente en la clínica así que toca trabajar un poco", afirmo a la prensa en el aeropuerto entre risas. 

tracking