Diario de Castilla y León

Las obras de Monte la Reina en Zamora finalizarán en 2027

La ministra de Defensa visita las obras y afirma que el acuartelamiento abrirá sus puertas en tres años / Mañueco muestra su "mano tendida" a Robles y pide que el cuartel sea "pronto una realidad"

Instalaciones militares de Monte La Reina. ICAL

Instalaciones militares de Monte La Reina. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acuartelamiento del Ejército de Tierra ubicado en los terrenos de las antiguas instalaciones militares de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), clausuradas en 1997, reabrirá sus puertas en 2027, según las previsiones del Gobierno de España. La futura base permanente del Ejército de Tierra en Monte la Reina, que será un “referente en sostenibilidad y eficiencia energética” , tendrá capacidad para hasta 1.500 militares y tendrá una “repercusión muy positiva” en la economía de Castilla y León , como “generadora” de riqueza y empleo. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó hoy las instalaciones para comprobar el estado de las obras de acondicionamiento del área, en las que se contempla la implantación de “las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental”.

Margarita Robles expresó su “agradecimiento” a todas las instituciones involucradas y reiteró el “compromiso” del Gobierno de España con el proyecto. “Será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra” , aseguró. “El Ejército español es un lujo en todos los ámbitos. No solo se merece lo mejor, sino que trabaja de la mejor manera. Por tanto, este proyecto es un tándem ganador, liderado por el Ejército de Tierra y con la colaboración de las instituciones”, subrayó.

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde de Toro, Rafael González; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; el director general de Infraestructuras, Luis Cebrián; el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda, y el director de Infraestructuras del Ejército de Tierra, Joaquín de la Torre, entre otros representantes institucionales y militares. Estos tres últimos se encargaron de exponer sendas representaciones del proyecto, informa Ical.

Durante su exposición, el teniente general Cebrián explicó que las tareas de reacondicionamiento se encuentran en la segunda fase . Las actuaciones en la parcela 3, finalizadas en abril de 2023, de 41,48 hectáreas, con una inversión superior a 1,7 millones de euros, consistieron en acondicionamiento (roza, poda y clareo de arbolado y matorral), cerramiento, con retirada del vallado existente, montaje de vallado militar de simple torsión y construcción de camino de ronda de tres metros de ancho, y demolición de las edificaciones existentes y valorización para su reciclado como material de estabilización del camino de ronda.

Por lo que se refiere a las intervenciones en la parcela 2 , de 97,31 hectáreas, con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, empezaron el 20 de julio de 2023 y se prevé que estén terminadas el 20 de abril de este año . Consisten en la limpieza, tala, destoconado, quema y eliminación de restos vegetales y retirada de la valla en mal estado, además del acondicionamiento del terreno con poda manual, desbroce manual o mecanizado y tratamiento de los restos mediante valorización.

También se construirá un vallado militar de simple torsión con poste metálico y zuncho de hormigón y un vallado cinegético con malla cinegética y postes de madera clavados en el terreno y con dado de hormigón. La ejecución de caminos incluye un camino perimetral de ronda en la zona sur con una anchura de tres metros y la adecuación de caminos interiores con anchos variables. Por último, se hará la apertura de una zanja y se colocarán cuatro tubos para la futura instalación de iluminación y datos. 

Descentralización

La propuesta de reapertura de las antiguas instalaciones militares partió de una iniciativa de las autoridades locales y la sociedad civil zamorana y responde al “compromiso” del Gobierno de España con la “descentralización de la presencia institucional” en el país, además de “garantizar” la presencia del Ejército en otras provincias. 

Con el actual proyecto de remodelación, se contempla también una colaboración con instituciones como la Universidad de Salamanca, a través de sus departamentos de Ingeniería Informática, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil, y con Ingeniería de Sistemas para Defensa, que presta servicios “de alto valor añadido” en ingeniería y consultoría en el ámbito de la defensa y la seguridad.

El acuartelamiento de Monte la Reina se creó en 1944 como campamento militar de las milicias universitarias y, posteriormente, como campo de maniobras. Con el paso de los años y la profesionalización del Ejército, fue disminuyendo su actividad hasta cerrar, en 1997.

El reacondicionamiento de las instalaciones de Monte la Reina se enmarca entre los grandes proyectos de modernización que desarrolla el Ministerio de Defensa, “que permiten el desarrollo de I+D+i y aplican un efecto dinamizador para la economía y el empleo ”, como lo son también la Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba, y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, en Jaén, según destacaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que mantiene su “mano tendida” a la ministra de Defensa para impulsar la recuperación del acuartelamiento de Monte la Reina, situado en Toro (Zamora) y que fue desmantelado en 1997. 

En un mensaje en X (antes Twitter), con motivo de la visita de la ministra Robles a los terrenos donde se ubicarán estas instalaciones, denunció que “han pasado ya más de dos años desde que Pedro Sánchez anunciara la rehabilitación del cuartel de Monte la Reina” . "Ya entonces ofrecí toda la colaboración y apoyo por parte de la Junta", apostilló, después de que se comunicara que abrirá sus puertas de nuevo en 2027.

“Hoy, mantengo mi mano tendida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y le pido que este proyecto, de gran importancia para Toro y Zamora, sea pronto una realidad ”, agregó el presidente de la Junta en relación a los planes de este departamento para la futura base permanente del Ejército de Tierra, que prevé sea un “referente en sostenibilidad y eficiencia energética” y tenga capacidad para hasta 1.500 militares.

tracking