Diario de Castilla y León

Castilla y León elimina la obligatoriedad de las mascarillas

El Consejo de Gobierno retira la medida en hospitales y centros sanitarios que pasa a ser una recomendación tras la bajada de la incidencia

Una mujer sale con una mascarilla de un centro de salud en Castilla y León. PHOTOGENIC

Una mujer sale con una mascarilla de un centro de salud en Castilla y León. PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de Castilla y León no tendrán la obligación de llevar mascarilla cuando acudan a un hospital o un centro de Atención Primaria. Los datos de incidencia acumulada de las infecciones respiratorias agudas lleva dos semanas en caída y ha permitido levantar esta medida, tal y como ya adelantó este periódico . La obligatoriedad de esta medida apenas ha permanecido en la Comunidad durante una sola semana , el tiempo que ha transcurrido desde la decisión esperpéntica del Ministerio dirigido por Mónica García y la bajada de la incidencia durante dos semanas consecutivas. 

Esta imposición y retirada de las mascarillas es resultado de una orden carente de cualquier tipo de baremo y que tan solo marcaba este requisito, lo cual provoca que algunas comunidades con mayor incidencia puedan retirar las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios, en cambio otras con menores datos deben mantenerlas. 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se ha mostrado contraria a esta medida del Ministerio y ha defendido que se debía recomendar las mascarillas a las personas con síntomas o vulnerables.  Por ello, el departamento dirigido por Alejandro Vázquez informó al Consejo de Gobiernos de la retirada de esta medida que ahora pasa a recomendación. 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que la Consejería de Sanidad seguirá recomendado el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales , tal y como viene realizando desde hace meses, además de en los centros de servicios sociales y residencias.

Carriedo subrayó la conveniencia de su uso en los espacios compartidos de los mismos en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución, tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, área de urgencias etc., informa Ical. 

El consejero señaló que a partir de ahora se abandona la obligatoriedad y se ciñe a la recomendación, también por prescripción facultativa si los médicos consideraran necesario su uso por pacientes puntuales.

 

tracking