La ciudad y el pueblo medieval de Castilla y León entre los más bonitos de España
Una revista especializada en turismo recorre los lugares con las murallas y castillos mejor conservados del país
No hace una máquina del tiempo para revivir la época de la Edad Media. Basta con tiempo libre y un modo de transporte que permitan adentrarse en algunas villas de Castilla y León para ver murallas, castillos, monasterios y palacios cuyos cimientos sobreviven pese a sus siglos de antigüedad. Y aunque elegir destino siempre es una tarea complicada, los sitios especializados en turismo facilitan esta cuestión, donde han elegido Ávila y Puebla de Sanabria , en Zamora, como los sitios medievales más bonitos de España.
El primer viaje al Medievo podría ser perfectamente un paseo rápido por las afueras de Ávila, cuya muralla bien conservada es "uno de los grandes conjuntos defensivos del mundo" , como bien resalta la revista de viajes y estilo de vida 'Traveler'. Su importante legado medieval no solo se aprecia desde los exteriores de la ciudad, sino que en el 'corazón' de la capital también palpitan estructuras del estilo como numerosos palacios e iglesias románicas .
Castilla y León
'Berlín', la taquillera serie de Netflix, transforma Riaño en Francia
diego-gonzalez
Como toda actividad turística también tiene su desgaste, entre el ajetreo de tomar fotografías cada minuto y la cantidad de pasos que hay que dar para recorrer cada enclave, también se puede hacer una parada en los bares o tabernas de Ávila para reponer fuerzas. Así, no hay mejor opción que volver a sumar calorías que con unas judías de Barco de Ávila , cocinadas con tocino, rabo, patata y oreja de cerdo.
En la lista de 'Los pueblos y ciudades medievales más bonitos de España', Castilla y León aparece representada en segunda ocasión por medio de Puebla de Sanabria , en la provincia de Zamora, que conserva su "encanto medieval" con un entorno de características defensivas que se imponen junto al parque natural del Lago de Sanabria.
Y es que en Puebla de Sanabria su historia ya le otorga un valor diferente al resto de sitios elegidos debido a que tanto sus arroyos como a su ubicación estratégica, cercana a Portugal, hizo que fuera desde la antigüedad una villa aforada, fortificada y amurallada . Durante siglos fue sede de poder militar, eclesiástico y político, por ese motivo cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y monumental que la llevó a ser declarada, en 1994, Bien de Interés Cultural.