Diario de Castilla y León

'Berlín', la serie de moda de Netflix, transforma Riaño en Francia

Alberto Sierra y Ángela Alonso, naturales de Riaño, actuaron como extras en el rodaje que vislumbra el viaducto o el embarcadero del pueblo leonés: "Aprendes a valorar que lo que ves en la pequeña pantalla lleva mucho trabajo detrás"

Serie 'Berlín', precuela de La Casa de Papel de Netflix, con escenas rodadas en Riaño (León). -NETFLIX

Serie 'Berlín', precuela de La Casa de Papel de Netflix, con escenas rodadas en Riaño (León). -NETFLIX

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener su minuto de gloria en televisión o en la gran pantalla? Por canales, series o películas no será, pero parece que solo selecto grupo de rostros conocidos son los que atraen la atención de las cámaras. Entre todos ellos se han 'colado' dos vecinos de Riaño, Alberto Sierra y Ángela Alonso , que aprovecharon para apuntarse a un casting para actuar como extras en Berlín , la serie más taquillera de Netflix y precuela de  La Casa de Papel  que convierte durante algunos segundos el río Esla, aunque con oleaje francés, en el principal testigo de un gran robo en París.

Durante cinco días, el tradicional Hostal Sainz situado en pleno portal de los Picos de Europa fue el cobijo de un destacado elenco de actores nacionales, como Michele Jenner o  Pedro Alonso . La hospitalidad que ofrece Riaño, con menos de 500 habitantes, hizo que los intérpretes, guionistas, productores y demás equipo de Berlín  compartiesen momentos fuera del rodaje con los responsables de aquel establecimiento familiar, como Alberto Sierra, su dueño pero también compañero 'encubierto' del equipo de la serie. " Dio la casualidad que yo les daba de desayunar y comer cada día, pero yo no les dije que iba a actuar como extra" , recuerda. La sorpresa llegó con el momento del rodaje. "Cuando me presenté de policía y con una metralleta se quedaron helados" .

La búsqueda de dos figurantes especiales por parte de Vancouver Media para la precuela de La Casa de Papel  fue el origen de toda esta historia, también propia de un guion de serie. "Lo rellené en plan de coña", reconoce Alberto debido a que no encajaba con el perfil que buscaban, que tenían que contar con una edad aproximada de unos 30 años. Fotos y datos enviadas, con la indispensable condición de ser natural de Riaño, su teléfono recibió una llamada a las dos semanas. "Tuve suerte y me seleccionaron", afirma, llevándose al principio una sensación de "sorpresa" pero también de duda: "Pensé que a lo mejor se habían equivocado" .

Elegido entre más de 40 aspirantes, para Alberto el primer paso no fue prepararse para su aparición en las pantallas de todo el mundo sino mirar su calendario para cuadrar los horarios con sus responsabilidades en el Hostal Sainz. La fortuna repitió por partida doble y pudo adentrarse en su primera experiencia escénica. Un mundo que le apasiona a Ángela Alonso , la segunda figurante elegida de Riaño para participar en Berlín . "Mi padre fue quien encontró la convocatoria al casting y como sabe que a mí siempre me ha llamado mucho la atención me lo mandó para que me presentara", asegura la joven, seleccionado también sin cumplir con el perfil requerido por sus 20 años.

Para ambos, el "cansancio" no oculta la satisfacción tras  un rodaje de 9 horas y media  para una escena reducida a segundos. "Nos lo pusieron muy fácil", considera Alberto, que apunta que no necesitaron ninguna preparación para actuar como policías sobre el viaducto de Riaño. "Tuvimos la ventaja de que el director, David Moore , nos arropó súper bien y nos explicó cómo teníamos que hacer todo 'al dedillo'", añade. "Yo solo fui con una coleta y sin maquillar, que fue lo que me indicaron" , explica por su parte Ángela, que recuerda a su vez que fue un rodaje "divertido" pero en el que lamentó no coincidir en la grabación con los actores de Berlín , especialmente con Pedro Alonso , su protagonista.

La experiencia "para repetir" no solo debe a que sus rostros aparezcan en la serie, sino también por las imágenes que hacen resplandecer a su pueblo con la vista del embarcadero, el viaducto, el columpio o ruta de la Vieja del Monte de Riaño. "Aprendes a valorar que lo que ves en la pequeña pantalla lleva mucho trabajo detrás" , resalta Alberto, mientras Ángela desea que la "increíble" estampa de la localidad leonesa "anime a la gente a querer conocerla".

Quién sabe si la publicidad adquirida por esta gran producción de Netflix vuelva a repetir localización en Riaño. De momento, Alberto deja caer que es posible que se produzca "otro robo", sin olvidar que al director de Berlín "le encantó Riaño" .

tracking