Diario de Castilla y León

Transportes adjudica el estudio de viabilidad sobre la reapertura de la Ruta de la Plata

El plazo de ejecución del contrato, que se anuncia a cinco días de movilizaciones en distintas ciudades de la Comunidad, es de 24 meses, con un presupuesto de 821.000 euros

Concentración en Salamanca para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata.-ICAL

Manifestación en Salamanca para recuperar el tren de la 'Ruta de la Plata' el pasado mes de noviembre. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó este martes por 820.826 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, SAU. Se trata de un informe cuya contratación ya había anunciado el ministro del área, Óscar Puente , durante el foro 'Conversaciones políticas' de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el pasado 18 de diciembre.

El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses , «es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León», explica el Ministerio en un comunicado. La noticia se produce a cinco días de la celebración de una manifestación convocada en distintos puntos del trazado , entre ellos  Zamora, Salamanca y Astorga , para el próximo domingo día 21 , por las plataformas por la reapertura de la Ruta de la Plata.

Los convocantes defienden la recuperación de una vía de comunicación que se cerró hace años y que permitiría «abrir un camino directo entre el norte y el sur de España» , lo que «facilitaría la implantación de industria en la zona» y daría respuesta a lo que es «un clamor de todo el oeste español».

El estudio adjudicado por el Ministerio de transportes determinará la demanda potencial del trazado . Es decir, «se llevará a cabo una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios , las alternativas para satisfacer dicha demanda, que, a continuación, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima», concluye el Ministerio.

tracking