Transportes adjudica el estudio de viabilidad sobre la reapertura de la Ruta de la Plata
El plazo de ejecución del contrato, que se anuncia a cinco días de movilizaciones en distintas ciudades de la Comunidad, es de 24 meses, con un presupuesto de 821.000 euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó este martes por 820.826 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, SAU. Se trata de un informe cuya contratación ya había anunciado el ministro del área, Óscar Puente , durante el foro 'Conversaciones políticas' de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el pasado 18 de diciembre.
El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses , «es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León», explica el Ministerio en un comunicado. La noticia se produce a cinco días de la celebración de una manifestación convocada en distintos puntos del trazado , entre ellos Zamora, Salamanca y Astorga , para el próximo domingo día 21 , por las plataformas por la reapertura de la Ruta de la Plata.
Castilla y León
El ministro Óscar Puente, en las Conversaciones Políticas de El Mundo de Castilla y León
redaccion
Los convocantes defienden la recuperación de una vía de comunicación que se cerró hace años y que permitiría «abrir un camino directo entre el norte y el sur de España» , lo que «facilitaría la implantación de industria en la zona» y daría respuesta a lo que es «un clamor de todo el oeste español».
El estudio adjudicado por el Ministerio de transportes determinará la demanda potencial del trazado . Es decir, «se llevará a cabo una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios , las alternativas para satisfacer dicha demanda, que, a continuación, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima», concluye el Ministerio.