Diario de Castilla y León

Así será el museo de la minería de Villablino

La Junta rehabilitará las instalaciones de este símbolo industrial de la localidad leonesa de Villablino para convertirlas en un importante recurso turístico y económico

Plano de rehabilitación del Pozo María, en Caboalles de Abajo (León), que se rehabilitará para albergar el Archivo Histórico de las Familias Mineras. -E.M.

Plano de rehabilitación del Pozo María, en Caboalles de Abajo (León), que se rehabilitará para albergar el Archivo Histórico de las Familias Mineras. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una fuerte explosión aún retumba en las profundidades del Pozo María . Han pasado 45 años de aquel 17 de octubre de 1979, pero diez nombres aún están grabados en la memoria del pueblo leonés de Caboalles de Abajo, en Villablino: Alfredo Prieto, José Ouviña, Arselí Fernández, Emilio Pinillas, Manuel Gómez, Adolfo Real, Otilio Álvarez, Basilio Uría, Manuel González y Antonio Restrepo. Todos ellos mineros y que perdieron la vida en un trágico accidente que dictó un antes y un después en el sector. Pero también en aquel pozo de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), donde reinó un ambiente fúnebre hasta el 27 de septiembre del 2000, el día de su clausura pero no el de su final, convertido próximamente en el único Archivo Histórico del país que se dedica a la memoria de las familias mineras , poniendo a Castilla y León en la vanguardia de este tipo de centros culturales. 

La futura rehabilitación permitirá albergar el testimonio y la memoria de estos mineros y sus familias , reconociéndoles a su vez su papel en el desarrollo industrial, económico y social de Laciana, de la provincia de León y de toda España. De esta forma, las recuperadas instalaciones del Pozo María se convertirán en un importante potencial turístico con espacios resultantes, expositivos y de investigación abiertos al público, y una zona de homenaje. Además, se aplicará un principio de construcción sostenible y otro de accesibilidad universal, se dotará con un equipamiento que compagine la restauración de elementos existentes con mobiliario nuevo de carácter técnico, y se protegerá la integridad de los fondos archivados con la instalación de dos sistemas de seguridad con protección contra el fuego y frente a los intrusos.

La intervención en el Pozo María para albergar el Archivo Histórico de las Familias Mineras tendrá como hilo conductor «la importancia de la familia en la creación y desarrollo de la actividad minera en la provincia de León , que adquirió todavía más importancia cuando tuvo que afrontar el cierre de la mayoría de los pozos», según recoge la memoria de uso final del Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad pública dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

El comienzo del primer recorrido turístico del recinto, libre y variable tanto en espacio como en tiempo, entrará directamente en los recuerdos de los visitantes, que se encontrarán un portón en que se leerá ‘Pozo María’ en grandes letras. Ya en el interior del espacio, la historia de la cuenca minera del carbón dará encuentro con seis figuras de tamaño real del grupo escultórico ‘Elogio a la familia minera’ y con la montaña leonesa que estará representada en el Jardín del Coque , donde habrá diferentes islas con bancos semicirculares que estarán dedicados a cada zona minera , como Tormaleo, Fabero, Santa Cruz del Sil, Toreno, Bierzo Alto, Brañuelas, Tremor, Caboalles, Vilablino, Ciñera-Santa Lucía, Matallana, Sabero y Canseco-Arbás.

A continuación, la ruta conducirá a los visitantes a la reconstrucción de la jaula-ascensor que servía para subir y bajar hasta las galerías de extracción del mineral. Si se rodea, se podrá rendir homenaje a los trabajadores fallecidos en las minas de León , cuyo nombre estará escrito en un memorial de alabastro, y admirar las tolvas de carga que servían para transportar el carbón en las vagonetas, paseando por una plataforma-mirador.

Entre medias, en las dependencias que antaño fueron fragua, taller y vestuarios, y que conformarán la planta baja del Centro Audiovisual, se dará entrada a una exposición permanente titulada ‘Recuerdos de toda una vida’, que mostrará documentos y objetos cedidos por las familias mineras.

Al salir de la exposición, los turistas podrán subir más de cien escalones que rodean el castillete hasta la plataforma superior, acondicionada como mirador , con una vista inigualable del valle de Laciana.

La segunda opción de recorrido turístico, limitado en tiempo y con grupos reducidos, estará guiado en un espacio expositivo dispuesto en el edificio 2 del Archivo Histórico con una superficie de 490 m2 distribuida en seis salas. La primera de ellas será ‘Recepción de visitantes y administración’ , que es un punto de inicio y fin de la visita, pudiendo acceder también a una tienda de souvenir .

‘El hogar  y el pueblo’ será el segundo espacio, que mostrará la vida cotidiana de las familias mineras, la evolución de sus viviendas y de los pueblos según las exigencias de la industria. La tercera sala se llamará ‘La escuela y la parroquia’ , que reflejará la importancia de la educación para los hijos de mineros; ‘El trabajo y la fiesta’ , la cuarta, dedicada a la dureza de la actividad y la lucha de los sindicatos por reconocer los derechos de los trabajadores; ‘La tragedia y el consuelo’ , la quinta, con una muestra de los accidentes laborales como la realidad más amarga de la minería; y, por último, una sala plenamente audiovisual con los momentos más importantes del Pozo María, desde su apertura al accidente de 1979, pasando por la Marcha Negra de 1992 hasta su clausura en el año 2000.

Una primera planta de este edificio que también destacará por su apartado audiovisual, que se dividirá en dos unidades dedicadas a filmoteca , con 200 películas en soporte de celuloide, y audioteca , con cientos de discos y cassettes para consultar.

Como soportes de este espacio expositivo se restaurarán los bancos dobles de los vestuarios, las cestas porta-lámparas, las taquillas y muebles para colocar carteles y fotos, o colgar libros y revistas.

El que fuera edificio de oficinas acogerá la sección documental del Archivo Histórico de las Familias Mineras, formado por libros, revistas, fotos, planos, carteles, sellos o billetes. Así, en la planta baja se ubicarán los fondos de la MSP y de la actividad sindical, mientras en el primer piso habrá fondos donados o cedidos.

Los testimonios y documentos aportados permitirán hacer un recorrido en la historia de la minería leonesa del siglo XX, donde el Pozo María en Caboalles de Abajo fue el blanco y negro sobre un papel en el que cada día se recuerdan los 10 mineros fallecidos  en la mañana de 17 de octubre de 1979. 

tracking