Diario de Castilla y León

9 millones para promocionar los vinos de Castilla y León en el extranjero

De los 673 programas presentados al Gobierno para el proyecto 116 corresponden a la comunidad

Racimos de uvas tintas en una explotación vitivinícola. - PQS / CCO

Racimos de uvas tintas en una explotación vitivinícola - PQS / CCO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará a Castilla y León 8,9 millones de euros para promocionar el vino en mercados de terceros países para el 2025, según se acordó hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se decidió el reparto total de 45,8 millones de euros entre las comunidades autónomas.

Las ayudas, según se informa desde el Ministerio de Agricultura, proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) para ejecutar en 2025 y cuya convocatoria se realizó en septiembre de 2023. Con un presupuesto para esta medida de 55,59 millones de euros, las solicitudes presentadas han sido finalmente por un total de 45,8 millones de euros. Por ello, el ministro Luis Planas planteó a los consejeros autonómicos elevar la subvención al 50 por ciento, máximo permitido, para los 673 programas presentados por las autonomías, que han mostrado su conformidad con la propuesta ministerial, de los cuales 116 corresponden a Castilla y León.

Esta línea de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados de terceros países está recogida en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027, informa Ical.

El ministro explicó en la Conferencia Sectorial la importancia de esta medida de apoyo para el sector vitivinícola, porque permite mejorar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles para mejorar su competitividad, a través del impulso de programas enfocados a la apertura, diversificación y consolidación de mercados en terceros países.

Luis Planas presidió hoy, también por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el próximo martes, día 23, en Bruselas, el primero bajo Presidencia belga, en el que este país detallará los objetivos y prioridades de su mandato. El ministro se ha congratulado de que Bélgica de continuidad a expedientes que formaron parte de las prioridades españolas.

En lo que se refiere a la sanidad animal, el ministro ha confirmado que esta misma semana se celebrará una reunión de directores generales para intercambiar puntos de vista, en la que se hará un balance, del primer año de afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Además, informó que a principios de este año se han publicado los planes de las distintas enfermedades animales y que son una “guía perfecta para las comunidades autónomas”, con las que se han acordado los distintos planes, y recalcó que el Ministerio trabaja con los laboratorios para el desarrollo de una vacuna para la EHE, actualmente no disponible.

tracking