Diario de Castilla y León

Un "brutal ataque" de lobos mata ocho ovejas en Ávila

La Alianza UPA-COAG denuncia el suceso al considerar que demuestra la “inoperancia e incapacidad política” por resolver un “problema enquistado” como es el de la fauna salvaje en la provincia

Corderas atacadas por lobos en una explotación de ovina en El Hoyo de Pinares, Ávila - E.M.

Corderas atacadas por lobos en una explotación de ovina en El Hoyo de Pinares, Ávila - E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Alianza UPA-COAG denunció el “brutal ataque” de lobos ocurrido en una propiedad privada y cercada en El Hoyo de Pinares (Ávila), el cual acabó con la vida de ocho corderas. Este nuevo suceso demuestra la “inoperancia e incapacidad política” por resolver un “problema enquistado” como es el de la fauna salvaje en la provincia, según explicó la organización.

En un comunicado lamentaban la “nula voluntad política” por abordar, "de una vez por todas, la imposibilidad de compatibilizar la presencia descontrolada” del lobo con la ganadería extensiva, que trae resultados como los sufridos por el joven ganadero abulense, que ha sido víctima de este “enésimo ataque” en Ávila, informa Ical.

Recordaron a las administraciones competentes y “responsables” de la situación que es “irracional e incomprensible” continuar mucho más tiempo de esta manera, porque “no puede ampararse bajo la normalidad cotidiana, donde los ganaderos de la provincia estén tan indefensos”, añadieron.

De esa forma, el equipo jurídico de UPA-ÁVILA pondrá a disposición del joven ganadero sus servicios para reclamar ante la Justicia, no solo una indemnización rápida por las muertes, sino también una “compensación justa” en concepto de lucro cesante por la pérdida de producción que sufrirá el rebaño después del estrés provocado por el brutal ataque de lobos a esa explotación. 

“No vamos a consentir que se siga viendo como algo normal que la fauna salvaje siga matando a nuestro ganado y no se compense en su totalidad los enormes daños que provocan los lobos. No vamos a consentir que determinados grupos ecologistas que son en realidad urbanitas de salón, amparados por determinados políticos, quieran imponer sus criterios y, por lo tanto, terminar con el medio de vida de los ganaderos extensivos de la provincia de Ávila”, aseguraron.

En ese sentido, dejaron claro que la “amenaza del lobo es constante” en el mundo rural abulense, y la sensación que sufren los ganaderos es que las “administraciones competentes ni les ayudan, ni les comprenden ni les dejan defenderse”, ya que “quieren que sigamos dando de comer a la fauna salvaje a costa de nuestro patrimonio personal y económico”. 

Por todo ello, desde la Alianza solicitaron “una mejora atención al ganadero en caso de siniestros y reducción de la burocracia”, así como en los criterios de tasación y de la valoración de los daños e indemnizaciones compensatorias “justas y ágiles por todos los daños sufridos en los ataques”. "Urge acabar con tantos lobos como hay actualmente con un control poblacional firme”, sentenciaron.

tracking