Diario de Castilla y León

El diputado de VOX exhibe balas como las de ETA en el pleno de la Diputación de Zamora

La Diputación de Zamora ha aprobado una moción en la que censura los pactos de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

David García, diputado de Zamora, que enseña una bala durante el pleno. E.M.

David García, diputado de Zamora, que enseña una bala durante el pleno. E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora ha aprobado en Pleno una moción en la que censura los pactos del PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión en la que el diputado de Vox David García,  alcalde de Roales de Pan, el municipio en el que murió una joven atacada por unos perros, ha mostrado unas balas "como las que usaba ETA" y ha enumerado a los ediles y socialistas que fueron asesinados por la banda terrorista. El texto aprobado en la sesión plenaria de este viernes censura los acuerdos del PSOE con la formación nacionalista, expresa una defensa de las víctimas del terrorismo y aboga por los pactos entre partidos siempre que se lleven a cabo entre fuerzas "que respetan la Constitución como norma fundamental de derecho".

La moción ha salido adelante con los votos del PP y del diputado de Vox , que ha mostrado unas balas "como las que usaba ETA" y que después ha dejado sobre la mesa. García ha recordado su pasado como Policía Nacional en el País Vasco y ha hecho una enumeración de los ediles y representantes del PSOE asesinados por la banda terrorista. "Ahora, ustedes defienden los pactos con Bildu", ha asegurado en referencia a los socialistas. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte , ha asegurado en respuesta la postura de la oposición que "lo que pasa en Pamplona sí tiene importancia en Zamora" porque se "está hablando de la defensa de la Constitución" , según informa Europa Press.

López de la Parte ha acusado además a Pedro Sánchez de "desguazar el Estado de Derecho" con las cesiones a los partidos nacionalistas, y se ha referido a lo que ha ocurrido esta semana con la aprobación de dos decretos tras cesiones a Junts. Por lo demás, el Pleno de la Diputación ha rechazado una moción presentada por el PSOE para pedir a la Junta un impulso presupuestario a la sanidad de cara a 2024, y en este punto el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez , ha abogado por "esperar primero a ver los presupuestos" antes de lanzar conclusiones.

La oposición ha criticado que en el Pleno de este mes haya estado vacío de puntos del día, a lo que el presidente ha explicado que, con los presupuestos de 2024 aún en fase de exposición pública, el trabajo que se realiza en la institución "es de un carácter más interno"."Esto no significa, ni mucho menos, que aquí no se trabaje. Aquí trabajamos muchas horas", ha concluido el presidente.

 

tracking