Diario de Castilla y León

Investigan a un menor en Burgos tras retocar y publicar una foto de una compañera desnuda

La fotografía original de la víctima de 14 años, en la que aparecía vestida y con la cara tapada con el móvil, fue modificada mediante el uso de inteligencia artificial para que saliera sin ropa

Investigación llevada a cabo por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

Investigación llevada a cabo por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Pillobur', investiga a un menor de 14 años como presunto autor de un delito de revelación de secretos tras publicar una fotografía, que había sido retocada previamente bajo técnica de inteligencia digital, de una compañera de instituto, también menor de edad, en la que se la reconocía desnuda.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de agosto, cuando se denunció la publicación de una fotografía de la víctima, de 14 años, en un perfil de una red social en la que se la veía desnuda, informa Europa Press.

La niña narró que, "evidentemente", ella no había sido y tampoco se había retratado nunca antes de esa forma, por lo que la fotografía tenía que haber sido retocada, además de que tampoco había autorizado su difusión.

Ante la gravedad de la situación y la especial vulnerabilidad de la víctima, se inició inmediatamente una discreta y profunda investigación para esclarecer los hechos, que al momento arrojó sus primeros resultados al verificarse que la fotografía original de la víctima, en su habitación, vestida y con la cara tapada con el móvil, había sido retocada, por técnica de inteligencia artificial y había sido modificada. La niña era reconocible y aparecía desnuda.

Las pesquisas se centraron principalmente en el seguimiento de la 'huella digital', es decir los pasos que deja siempre todo usuario del entorno digital (la web, redes sociales, mensajería*); pero también se examinó y entrevistó el entorno más próximo a la víctima.

La línea de investigación seguida centró finalmente las sospechas sobre un compañero de instituto, con residencia en Burgos y las indagaciones practicadas demostraron varias coincidencias "inequívocas", sobre su supuesta autoría, relacionadas con el asunto.

En dependencias policiales de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo la investigación y ha sido intervenido el terminal telefónico del compañero de la noña, para proceder a un estudio bajo técnicas forenses, por si pudiera haber otros menores perjudicados. Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Menores.

tracking