Diario de Castilla y León

Un nuevo logotipo vuelve a poner en el foco de la polémica a la Consejería de Turismo

Un cuestionable emblema para ser empresa de "turismo de naturaleza" desata las críticas en redes sociales y desde la Consejería se señala que "es un borrador susceptible de cambio" y que el diseño es propio y sin coste alguno

Logo Turismo Naturaleza de la Junta. E.M.

Logo Turismo Naturaleza de la Junta. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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Nuevo logo o proyecto de logo y nueva polémica. Ya pasaba con la imagen de 'Castilla y León Excelente' y ahora sucede con 'Turismo de Naturaleza'.  Un nuevo logotipo vuelve a poner el foco de la polémica a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La Consejería prepara un decreto para regular las actividades del turismo de naturaleza en la Comunidad. Un hecho que destaca por el logo que ha incluido la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dentro del documento. Se trata de un rectángulo de 300 milímetros de ancho por 220 de alto cuyo diseño no ha dejado indiferente a las redes sociales. Este distintivo lo deberán lucir las empresas que estén relacionadas con el turismo de naturaleza en la región.

Un cuestionable emblema para ser empresa de 'Turismo de Naturaleza'  desata las críticas en redes sociales y desde la Consejería se señala que "es un borrador susceptible de cambio" y que el diseño es propio y sin coste alguno. Desde el departamento que dirige Gonzalo Santonja se asegura que es "un borrador de decreto" . Afirman que es un diseño "propio" con "cero coste a terceros". "No hemos pagado nada" , reiteran. Eso sí, no aclaran quién o quiénes han llevado este rudimentario diseño, compuesto por el logo de la propia Junta, dos estrellas, un árbol y la frase 'Turismo de Naturaleza'.

El rudimentario de emblema no ha pasado desapercibido en X (antes Twitter), donde los usuarios han cargado contra este dibujo. Debido a la polémica generada en las redes sociales, desde Turismo aseguran que el logo "es susceptible de cambio" . "Se ha incluido para completar el expediente para tramitar el borrador", apuntan para después añadir que " no es un logo de la Junta, será de las empresas que se tienen que identificar como tal . En todos los decretos de actividades aparecen unos logos identificativos como también un diseño de carnés profesionales", detalla la Consejería en un breve comunicado. 

Un borrador que cuenta con dos anexos, artículo y capítulos y en el que en el Anexo II se detallan más características de este dibujo. Se apunta que el material sobre el que debe estar es " madera o metacrilato (sobre fondo blanco", acero inoxidable u oro material que se adecue a las características de la edificación donde se ubica". A mayores se recogen los colores del mismo (naranja, verde y azul) y la tipografía empleada: Segoe.

Unas características que han traído cola en las redes sociales: "Ahora en serio. ¿Qué significa esto? ¿Quieren que Castilla y  León vuelva a salir en medios por lo chapucera que es tratando la imagen de sus marcas oficiales? Sea un borrador, haya costado 0€ externos... su sola presencia en la versión 2.3 del proyecto es desoladora", lamenta la cuenta de X ArquitecturaVA, aunque no es la única. Los hacía que retan a la Consejería hacen su propio logo

El procurador del grupo mixto, tiraba de ironía ya aseguraba, recordando a los dibujos que hacen los niños, que echa de menos "la casita con chimenea y el camino".

Una polémica que llega ahora y recuerda, y mucho, a la que se desató con el logo 'Castilla y León excelente', que presentaba el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en septiembre de 2023 y que semanas después, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte,  Gonzalo Santonja , anunciaba su suspensión, de forma “inmediata”, de cualquier uso de la marca  ‘Castilla y León Excelente’  y su logo y decidía reponer la anterior, debido a los “incumplimientos” de la empresa YRG Comunicación & Emociones, que había resultado adjudicataria del concurso. Las razones en que se fundamental esta decisión son “violencia de la buena fe contractual” y la “imposibilidad de uso de la marca para las razones que fue adquirida”, ya que se desmotraba que había sido copiada de un banco de imágenes.

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