Diario de Castilla y León

Asaja avanza un año de movilizaciones del campo en Castilla y León

El presidente autonómico de la Opa, Donaciano Dujo, asegura que las ayudas del Gobierno y la Junta al sector agrario cubren solo el 10% de las pérdidas, 200 millones de unos destrozos que calcula en 2.000

Nuria Ruiz, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado durante el balance del año agrario, en la sede de Asaja. ICAL

Nuria Ruiz, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado durante el balance del año agrario, en la sede de Asaja. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Habrá movilizaciones del sector agrario en 2024, Castilla y León las liderará en toda España y Asaja intentará convocarlas en unidad de acción. Es el pronóstico efectuado en la mañana de este martes por el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo . La Organización Profesional Agraria (Opa) efectuó el balance del «año catastrófico» 2023 y planteó una lista de retos para el año que acaba de comenzar. Acompañado del secretario general autonómico de Asaja,  José Antonio Turrado , y de la gerente, Nuria Ruiz , Dujo aseguró que 2023 es el año en el que los agricultores y ganaderos más dinero han perdido . «Las cuentas no han salido porque ha habido poca producción y gastos han sido muchos», aseguró. Por otro lado, las ayudas de las administraciones central y autonómica no fueron suficientes: «Evaluamos que las pérdidas en el campo de Castilla y León alcanzan los 2.000 millones de euros y la suma de ayudas de las dos administraciones es de 200. Apenas han cubierto un 10%».

La mala cosecha de cereal encabezó el ranking de catástrofes del año. «Si la media de Castilla y León es de 7 millones de toneladas de cereal este año nos hemos quedado en 3.200.000 toneladas, un 55% menos que la media. Si los gastos los teníamos en 500 o 600 euros por hectárea, nos hemos subido a 800 o 1.000. Cuando recoges poco y gastas mucho se convierte en un año catastrófico», remarcó el líder autonómico de Asaja.

Los agricultores ya vieron que la situación era muy complicada durante la siembra, por causa de los gastos de la sementera. «Por eso se sembró un 20% menos que la media. Si se vienen sembrando cerca de dos millones de hectáreas, nos quedamos en 1.640.000» , explicó. Sector ganadero también lo tuvo «muy complicado», porque «los productos han bajado de precio, y en todos los casos porque los costes de producción han estado muy altos».

En el sector ganadero la cosa no ha pintado mejor. «Es el primer momento de la historia en que los ganaderos están pagando la paja más cara que la cebada. Si añadimos la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el año ganadero ha sido tremendamente complicado. Y siempre con la espada de Damocles por los ataques del lobo. Más de 5.000 animales muertos es una barbaridad, un perjuicio que las malas políticas están originando al sector ganadero».

El responsable de la Opa destacó que 2023 fue el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) , con «dificultades y burocracia excesiva», complicaciones que hicieron necesario que en la comunidad se elaborara un documento de flexibilización de la PAC, puesto que «Castilla y León es la más perjudicada». También remarcó la insuficiencia de las ayudas del Gobierno central y de la Junta , que fueron «buenas» pero «insuficientes», con esos 200 millones que apenas cubrieron un 10% de unas pérdidas «que evaluamos en unos 2.000 millones de euros en Castilla y León». Ahondó en el «agravante» de la declaración del Gobierno de España de la Comunidad como zona de afección de sequía media . «Hemos cobrado la mitad que otras comunidades injustamente», lamentó Dujo. «La prueba está en Agroseguro, que ha pagado 400 millones en indemnizaciones por sequía, de los que 185 los ha pagado en Castilla y León. Lo que le vale a Enesa no le vale al Gobierno», sentenció.

Hizo un repaso por las últimas elecciones agrarias, celebradas en 2023, y agradeció a todos los socios y simpatizantes que Asaja consiguiera el 45% de los votos emitidos en la Comunidad. «Si en 2012 conseguimos el 40%, en 2018 el 42%, en 2023 ha sido el 45%. Es una tónica ascendente que nos da fuerza para trabajar de forma profesional, unida y libre por el sector en Castilla y León», apuntó el presidente de la Opa.

Respecto a esto último, quiso aportar un «dato sobre profesionalidad». Y es que mientras en Castilla y León hay 60.500 afiliados a la Seguridad Social, entre empleados por cuenta propia y ajena, en el sector agrario, en España hay un millón, lo que supone que la Comunidad suma el 6% de los que hay en España. «Sin embargo, en la cosecha somos el 40%, en remolacha el 75%, en patata casi el 50, en vacuno el 25, en ovino el 16, en porcino el 13 . Eso demuestra la diferencia, la profesionalidad y dimensión de nuestra agricultura, la profesionalidad, éxito y buen hacer de nuestros agricultores y ganaderos», remarcó. «Por eso cuando las políticas son restrictivas a la producción, a quien más perjudican es a Castilla y León» .

En cuanto a los retos para el año que comienza, el responsable de la Opa aseguró que Asaja, «como organización mayoritaria de Castilla y León» intentará consensuar con el resto de organizaciones «todas las políticas para defender al campo, en los despachos, en las reuniones y en las calles». Por otro lado  «si hay que movilizarse, y habrá que hacerlo, lo intentaremos hacer en unidad de acción. Castilla y León promoverá a nivel nacional la movilización del campo español» , apostilló.

Y es que Castilla y León «necesita seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras, para que haya una mayor producción con menos gastos: mejorar la capacidad de embalse, modernizar regadíos, recargar acuíferos, y en secano, la reconcentración del terreno agrícola», apuntó. De cara a los próximos meses, la Opa luchará para que no haya descenso de precios en los productos agrarios. «En primavera son muy dadas las industrias lácteas a bajar el precio leche a los ganaderos, aun sabiendo que en vacuno se han perdido en 2023 un total de 33.000 cabezas, en ovino 140.000 cabezas y en porcino 75.000. Cuando se baja el censo es porque no es rentable, y no lo es porque las industrias lo pagan poco para enriquecerse ellos y la distribución», aseveró Dujo.

«Lucharemos para que no bajen los precios de la leche en primavera, para que los precios del cereal aumenten de cara a la campaña siguiente, para que los costes de procucción bajen », añadió. «No puede ser que el cereal esté hoy como el año 2021 y fertilizantes, gasóleo, etcétera, estén el 40 o 50% más caros». En el ámbito de los deseos para el ejercicio, Asaja espera «un buen año de producción agrícola y de paja para los ganaderos».

En el de las peticiones, «exigiremos que no suceda este año la barbaridad que ha sucedido con la EHE, si es que llega. No puede ser que el Gobierno esté ausente y las consejerías no coordinen un plan de actuación para ayudar al sector ganadero. No puede ser que haya otro año con más de 100 millones de euros en pérdidas por la EHE».

Dujo consideró necesario que el documento de flexibilidad de la PAC consensuado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y por las Opas lo hagan suyo el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central : «No se puede trabajar de manera absurda, para no recoger, no se puede complicar a los agricultores en las zonas más productivas», remarcó. «No se puede obligar a los agricultores a que dejen de sembrar maíz cuando es lo que más da. No se puede obligar a otros agricultores al barbecho, a dejar zonas sin sembrar a la orilla de los ríos. Necesidad de producción hay, hagamos una PAC profesional, libre y productiva, que es lo que quiere el documento que hemos firmado».

En cuanto a los seguros agrarios,  apuntó que «nunca han sido más necesarios y menos eficientes que ahora», puesto que «año a año los seguros van siendo más caros y con menos cobertura, justo lo contrario de lo que necesita el sector, que necesita un seguro con coberturas y asequible para tener cubiertas todas las producciones». Para Asaja «todos los cultivos que sean PAC deberían tener un seguro en buenas condiciones».

Prometió también que Asaja «peleará» para que los cambios fiscales, si los hay, sean en positivo para el sector. «No vamos a permitir que nos quiten el gasóleo profesional, y lucharemos para que las ayudas específicas, como las que hemos recibido por cuestiones climatológicas, no tributen a hacienda y al final en Ministerio de Agricultura nos lo dé con una mano y nosotros se lo demos a Hacienda con la otra».

Asimismo, «pelearemos para que nuestras tierras productivas no sean pasto de la ambición de las empresas fotovoltaicas. Estamos a favor de energías limpias pero en terrenos improductivos», dijo. Por último, el presidente autonómico de Asaja anunció una campaña en favor del voto para las elecciones europeas del 9 de junio, «para que la gente vote masivamente, para dar apoyo a nuestros eurodiputados, pero sabiendo que no es un cheque en blanco, que tienen que luchar por una agricultura y la ganadería del siglo XXI, profesional y productiva, por un medio rural atractivo, con condiciones sociales, económicas, de empleo y por un medio ambiente sostenible».

tracking