Diario de Castilla y León

La Junta recula y vuelve a colocar la bandera de León en el colegio que visitarán los reyes

Después de las protestas de UPL y del alcalde, la bandera leonesa vuelve a hondear en el Gumersindo Azcárate

El colegio Gumersindo Azcárate con la bandera de León. E.M.

El colegio Gumersindo Azcárate con la bandera de León. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La bandera de León vuelve a hondear en el colegio público Gumersindo Azcárate de la capital leonesa. Un centro que este miércoles acogerá la visita de los reyes de España para entregarles el Premio Princesa de Girona a Escuela del Año por la singularidad en el uso humanístico de la tecnología. En la mañana de este martes comenzó la polémica cuando la Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció que se quitara la bandera de León del colegio para colocar la de la Unión Europea : "No entendemos el agravio a la bandera de León, colocando la de Europa, por la llegada de los reyes", indicó el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino. 

Desde la UPL pidieron explicaciones por este cambio de bandera: "Según la legislación, la de Europa no es una bandera en absoluto obligatoria". A esta protesta se sumó el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, quien pidió al centro y a la Junta la reposición "inmediata" de la bandera retirada "sin conocimiento previo del Ayuntamiento" . El regidor apuntó que el inmueble "es de propiedad municipal" e indicó que es una competencia del Gobierno autonómico. De la misma manera, subrayó que la bandera fue retirada por operarios de la Dirección Provincial de Educación. Tras las protestas de los leonesistas y del primer edil, la Junta recula y vuelve a colocar la bandera de León. 

Ante la inmediatez de los actos con los reyes de España , el Ayuntamiento envió una bandera de León al centro educativo para que se colocara en uno de los tres mástiles. Finalmente, en menos de un día la polémica se resolvió y se sustituyó la bandera europea y la leonesa hondeará cuando los reyes de España acudan al centro este mismo miércoles.

"Debemos de recordar que el  uso de la bandera de España  está regulado en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, así como en sus artículos 5 y 6 establece la posibilidad de que ondeen otras banderas y enseñas junto con la de España, y, a su vez, el Decreto 104/1983 de 13 octubre de esta comunidad, establece en su artículo 6, que cuando se utilicen otras banderas se hará junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León, resultando por otra parte que el uso de la bandera de Europa no está legislado dejando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros, de tal manera que carece de sentido que la bandera de León haya sido sustituida por la bandera de Europa cuando, conforme lo anteriormente indicado, es perfectamente adecuado que ondee la bandera de León junto con la de España y la de la comunidad autónoma", recogía la formación leonesa para pedir que se volviera a colocar la bandera de León en el colegio público Gumersindo Azcárate. 

.

tracking