Diario de Castilla y León

El Ministerio impondrá el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud

El departamento de Mónica García lo hará ante el aumento de incidencia de las infecciones respiratorias y apelando a la Ley del Sistema Nacional de Salud

Una joven con mascarilla a la salida del centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid).- PHOTOGENIC

Una joven con mascarilla a la salida del centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid).- PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No tiene intención de consensuar. Todo apunta a que el Ministerio de Sanidad impondrá este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, quieran o no las comunidades autónomas como es el caso de Castilla y León que insiste en recomendar su uso sólo para los enfermos. El Ministerio de Mónica García , según recoge El Mundo, tiene intención de imponer la obligatoriedad de la mascarilla mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Una decisión que se toma, según la información de El Mundo que cita fuentes del Ministerio,  en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salu d, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

Conviene recorar que el Ministerio de Sanidad se reunía este lunes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CNS) y, en ella, no lograba llegar a un a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias.

La ministra Mónica García anunciaba entonces que desde el Ministerio se había recogido algunas propuestas de las comunidades y se les daba un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias. E incluso establecer sus alegaciones.

" Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla , sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población", señalba García, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Pues bien, parece claro que la ministra de Sanidad no tiene intención de esperar a escuchar esas alegaciones de las comunidades  este miércoles y que irá, a ese nuevo encuentro con los responsables de Sanidad de los diferentes gobiernos autonómicos, con la idea clara de imponer el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud de todo el país.

tracking