Diario de Castilla y León

Sanidad niega «colapso» por los virus respiratorios pero habilita 157 camas y 800 contrataciones

La Consejería rechaza imponer la mascarilla en hospitales, farmacias y centros de salud porque «no está pensada para modificar la transmisión» y estima que el pico de incidencia podría llegar esta semana 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa de este lunes.- ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa de este lunes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El aumento de casos de gripe, Covid-19 y otras patologías respiratorias agudas en Castilla y León no ha pillado por sorpresa a la Consejería de Sanidad, ya que cuenta con planes de contingencia invernal pensados, precisamente, para garantizar el funcionamiento del sistema aún cuando afloran este tipo de patologías en los meses más fríos del año. Así lo recordó este lunes el consejero, Alejandro Vázquez, que concretó que actualmente se han habilitado 157 camas hospitalarias, dos de ellas en UCI , ante un posible aumento de los ingresos, y se ha contratado a 800 profesionales sanitarios para reforzar las plantillas en una situación en la que, dijo, aún no se puede hablar de colapso.

En concreto, fue en la última semana de 2023 cuando se desplegó por completo este plan de contingencia invernal y, por lo tanto, se alcanzó esa cifra de camas disponibles. Las previsiones, no obstante, es que no van a ser necesarias o al menos no es su totalidad, pero incluso si se diera el peor escenario posible también está la posibilidad de destinar camas pediátricas a acoger pacientes con enfermedades respiratorias.

En lo que se refiere a las 800 contrataciones, Vázquez volvió a poner el acento en que «en Atención Primaria es prácticamente imposible contratar especialistas» , pero aclaró que las nuevas incorporaciones se han producido en las categorías de especialistas hospitalarios y enfermería, así como en el resto. Precisamente, son estas actuaciones las que llevaron al consejero a reconocer una «situación de tensión» en el sistema sanitario de Castilla y León, aunque dejó claro que «para nada podemos hablar de colapso, el sistema tiene aún recursos suficientes» .

En este sentido, el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas en la Comunidad ha tenido su impacto en la atención sanitaria, con un incremento notable de los pacientes. La directora de Asistencia Sanitaria de Sacyl, Silvia Fernández quien también participó en la rueda de prensa así como la gerente regional de Sacyl, Violeta Fernández, señaló al respecto que en Atención Primaria se han incrementado las consultas una media de diez o doce pacientes al día , si bien advirtió que existen diferencias notables en el medio rural y el urbano. Así, concretó que en el primer caso el aumento ha sido durante esta primera semana del año de entre seis y ocho pacientes, mientras que en el segundo llega hasta los 30.

Por otro lado, la ocupación hospitalaria media en la Comunidad se sitúa en el 75%, por lo que Fernández también hizo hincapié en que no se puede hablas de «colapso». Eso sí, afirmó que la situación actual «obliga a gestionar de una manera más eficiente» tomando «medidas organizativas sobre los espacios asistenciales y el personal» .

Finalmente, también especificó que en lo que se refiere a los servicios de urgencias hospitalarias, en los últimos tres días se aprecia una «tendencia descendente» hasta los 500 pacientes al día en toda la Comunidad, habiéndose alcanzado casi 3.500 el jueves de la pasada semana. En este sentido, Fernández avanzó que «la situación se irá normalizando a lo largo de la semana».

No obstante, según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes sanitarias, los dos hospitales de Valladolid, el Clínico y el Río Hortega, registraron en las dos últimas semanas récord de urgencias , lo que muestra bien a las claras el aumento en la demanda de este servicio.

Semana en la que, según Vázquez, se podría alcanzar el pico de incidencia , aunque dejó esta información «en cuarentena» a la espera de conocer los datos epidemiológicos de la última semana y que se publicarán este martes, ya que su estimación la basó en «datos indirectos». En cualquier caso, sí concretó que este tipo de enfermedades sueles presentar «dos semanas de subida y dos semanas de bajada».

En lo que respecta a las consecuencias que el aumento de contagios está teniendo sobre el sistema sanitario, fue Fernández quien señaló que el objetivo de la Consejería es que la demora para conseguir una cita en Atención Primaria sea inferior a dos días, y especificó que «en este aumento de la presión, el 38,4% de los centros de salud tienen un cupo de más de dos días» , con lo que prácticamente seis de cada diez lo cumplen.

Un dato que, no obstante, genera ciertas dudas cuando los pacientes suelen encontrarse con intervalos de entre cuatro y ocho días desde que solicitan la cita hasta que finalmente pueden ser atendidos por su médico.

Aún así, Fernández insistió en que para la mejora de esos tiempos de espera desde la Consejería se ha mantenido el plan de refuerzo de la Atención Primaria con jornadas extraordinarias por la tarde. Gracias a ello, y desde el pasado 18 de diciembre, se han realizado 632 consultas de medicina familias y 73 de pediatría en el conjunto de Castilla y León.

Por otra parte, el consejero de Sanidad también explicó durante su intervención tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud con motivo de este repunte de las enfermedades respiratorias que actualmente Castilla y León no muestra incidencias preocupantes. «Estamos en un nivel de intensidad bajo, próximos a un nivel medio, para lo que históricamente hemos tenido» , aclaró, y refiriéndose así a los años previos a la pandemia de coronavirus ya que desde 2020, la mascarilla evitó buena parte de los contagios.

Precisamente, la obligatoriedad o no de la mascarilla en centros sanitarios era uno de los asuntos a debatir en la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Mónica García, y en la que participaron todas las comunidades autónomas. Sobre esto, Vázquez aseguró que «menos tres (Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias), todas están en contra de la obligatoriedad en los centros sanitarios porque es una medida que no está pensada para modificar la transmisión, sino que está pensada para proteger a la población vulnerable» .

Asimismo, defendió también que hacerla obligatoria no parece necesario cuando «en los hospitales lo habitual es que los profesionales y los usuarios llevan la mascarilla». Es más, el consejero de Sanidad insistió en que «el uso universal de las mascarillas epidemiológicamente no aporta beneficios». «La mayoría de infecciones respiratorias vienen provocadas por rinovirus de los que la mascarilla no protege» , argumentó.

En relación con esto, el Defensor del Paciente ha pedido que las comunidades autónomas que no impongan la mascarilla obligatoria en centros de salud y en hospitales sean sancionadas por el Ministerio de Sanidad. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, se pronunció así en el contexto de la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Asimismo, la asociación avala la autojustificación de las bajas de tres días anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, también en la mañana de este lunes. García ha recordado que es una demanda «histórica» de los profesionales sanitarios, ya que evita «burocratizar más todavía la Atención Primaria» y «colapsar» todavía más a los médicos de este nivel asistencial.

En cuanto a la convocatoria del Consejo Interterritorial Monográfico de este lunes, Alejandro Vázquez criticó que «llega tarde si lo que pretende es la adopción de medidas» porque actualmente ya existe «una alta incidencia de infección respiratoria». Por ello, lamentó que no se hubiera aprovechado la reunión presencial que el pasado 21 de diciembre se celebró en Madrid. «Hubiera sido mucho más deseable haber tomado medidas en aquel pleno» .

En este sentido, Vázquez también censuró que se convoque un pleno monográfico para abordar el incremento de los virus respiratorios y no otro para acometer la falta de profesionales sanitarios con lo que, en su opinión, «queda meridianamente claro que el Ministerio no tiene interés en solucionar la falta de especialistas». Además, defendió que «si hubiera más médicos el sistema sería más robusto en circunstancias como las de ahora» .

ABOGACÍA DEL ESTADO

Durante el turno de preguntas, el consejero de Sanidad también fue cuestionado acerca de la postura expresada por la Abogacía del Estado, contraria a la contratación de médicos sin especialidad. «La Abogacía del Estado está en su ámbito y yo tengo que estar en el mío, que es el de garantizar la asistencia sanitaria» , respondió ayer Vázquez.

El consejero insistió en que la contratación de 235 profesionales sin especialidad en Sacyl responde a la necesidad de mantener la asistencia sanitaria, algo que han hecho todas las comunidades autónomas, incluso en tiempos precovid, desde Andalucía a Cataluña, pasando por Navarra y País Vasco. Mantuvo que respeta su labor, pero que la suya «es hacer todo lo posible» para garantizar la prestación a la población, informa Ical.

También criticó Vázquez que «nadie del Ministerio se ha puesto en contacto con la Consejería para interesarse por la situación epidemiológica», y confirmó que lo mismo ha ocurrido con «al menos otras doce comunidades autónomas». «Si se hubiera puesto en contacto no hubiera cometido la imprudencia de hablar de colapso», dijo, e insistió en que «puede que haya una alta utilización de servicios médicos, pero no se ha dejado de ingresar pacientes o de realizar intervenciones quirúrgicas».

tracking