Diario de Castilla y León

Radiografía de los últimos 20 años de accidentes de tráfico

A-6, la carretera más letal de Castilla y León

La Autovía que conecta la meseta con Galicia registra 213 muertos en dos décadas / La A-62 acumula 182 y la N-122, 145

Accidente de tráfico entre un turismo y una furgoneta en la A-6 a su paso por Brazuelo (León) el pasado noviembre en el que falleció una mujer de 45 años.- ICAL

Accidente de tráfico entre un turismo y una furgoneta en la A-6 a su paso por Brazuelo (León) el pasado noviembre en el que falleció una mujer de 45 años.- ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay carreteras que aparecen una y otra vez cuando se informa sobre los accidentes de tráfico en Castilla y León. En esta comunidad son t res las vías interurbanas más letales que acumulan mayor número de fallecidos. Un repaso a los últimos 20 años desvela que la A-6, la autovía del Noroeste que conecta la meseta con Galicia , la Madrid-La Coruña, registra 213 muertes desde 2004 a su paso por las provincias castellanas y leonesas. Incluyendo el tramo de autopista ( AP-6 ) de Adanero (Ávila) a Guadarrama (Madrid) al que corresponden una veintena de esos más de dos centenares de fallecidos. Pero dentro de esta enorme vía de alta capacidad, la A-6, hay un tramo especialmente crítico, el que discurre por la provincia de León donde se concentran 72 de los fallecimientos. Le sigue en peligrosidad el que discurre por la provincia vallisoletana donde 64 personas se han dejado la vida en los últimos 20 años. A continuación, los tramos de Zamora, Ávila y Segovia.

 

La Autovía de Castilla o A-62 , que va desde Burgos hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, pasando por la propia Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, es la segunda con más fallecidos en su calzada al contabilizar 182 víctimas en estas dos décadas .  En esta serie histórica, la Nacional 122 , esa que espera por la Autovía del Duero (la eterna A-11) que por mil veces prometida sigue sin desplegarse,  forma junto con la A-6 y la A-62 el trío de carreteras más fatídico de la Comunidad. La N-122 es la tercera con más decesos al haber muerto 145 personas en su asfalto desde 2004 hasta el año que acaba de concluir. Pese a que la A-6 encabeza los fallecidos si el análisis se lleva 20 años atrás, si sólo se valora el último lustro esta Nacional 122  se convierte en la más mortal. De ahí la urgencia por que la Autovía del Duero avance lo suficiente para sustituir varios itinerarios que cruzan por determinadas provincias de la Comunidad. 

Como la cuarta peor parada en esta recopilación de sus tramos de Castilla y León se encuentra la Autovía del Norte o A-1 , una autovía radial que conecta Madrid con Burgos, Vitoria y San Sebastián. Registra 136 muertes en su trazado por la Comunidad en este periodo analizado. Y es la cuarta que supera el centenar de víctimas mortales puesto que las demás no superan esta barrera. De hecho , la quinta señalada es la Nacional 601,  que conecta León y Valladolid y aguarda por la continuidad de la A-60 . En ella, en sus tramos castellanos y leoneses, han perdido la vida 99 personas en accidentes de tráfico desde 2004. Un fallecido más que en la N-1, que anotó 98 en el mismo periodo. 

. En ella, en sus tramos castellanos y leoneses, han perdido la vida 99 personas en accidentes de tráfico desde 2004. Un fallecido más que en la N-1, que anotó 98 en el mismo periodo. En el ranking de letalidad aparecen también en el séptimo puesto la Nacional 630 en la que han muerto 87 personas; mientras que en la Nacional 120 fueron 86; en la N-VI, 79 y en la N-110 , 70. 

Al margen de una visión global de todas las vías que cruzan de norte a sur, este y oeste la Comunidad están determinados tramos que se convierten en pesadilla. Esos puntos negros que acumulan más accidentes. Entre ellos se encuentran  dos que este verano fueron los que más accidentes albergaron de todo el país : el tramo de la N-I a su paso por Burgos, entre los kilómetros 254 y 278, y el tramo de la Nacional 631 que discurre en la provincia de Zamora.

Las distracciones, el enemigo más frecuente

En una película, cuando la cámara apunta al conductor discutiendo con el copiloto o cambiando el canal de la radio nos aburrimos porque la escena ya está trillada: va a tener un accidente. Sin embargo, en la vida real nos parece que nosotros tenemos otro guion. Pues no. Leer ese WhatsApp que acabas de recibir, incluso responderlo, quitar los ojos de la calzada aunque sea unos segundos, ir hablando por teléfono... La distracción del conductor es el factor que más concurre en los accidentes mortales en Castilla y León. Alrededor de un 30% de los siniestros en los que se produjo una muerte en el último año estuvieron provocadas por distracciones.

«En 2022, las distracciones al volante fueron la causa del fallecimiento de 54 personas en las carreteras de Castilla y León, supone un 36%. De ahí las campañas que realizamos incidiendo en el mensaje de mantenerse atento a la conducción. También se hacen campañas de concienciación alcohol y drogas al volante. En Castilla y León, durante 2022, en un 26% de los siniestros mortales en los que se pudo realizar la prueba de alcoholemia (34 siniestros), uno de los factores concurrentes era conducir bajo los efectos el alcohol. Por supuesto, debe circularse a una velocidad adecuada», señala la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías. Tras las distracciones, la somnolencia y la velocidad inadecuada representan los siguientes factores que más se dan en este tipo de siniestros viales, alrededor de en un 20% de ellos cada una. En algunos siniestros pueden darse varios de estos factores que marcan la diferencia para mal. 

tracking