El tiempo en Castilla y León
La nieve complica la circulación en 14 carreteras de Castilla y León
La Delegación del Gobierno ha establecido la Desactivación de la fase de Alerta del Protocolo ante situaciones meteorológicas extremas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado esta tarde que la nieve afecta a tres vías principales de Castilla y León. Se trata de la A-67 en el tramo entre Campoo de Enmedio y Aguilar de Campoo (Palencia); la A-52 a la altura del municipio zamorano en Requejo, y la AP-66 de León en el término de Valverde de la Virgen. La DGT precisa en su página oficial que los tres tramos, a pesar todo, son transitables, aunque extremando las medidas de precaución al volante.
También se encuentran afectadas en la región varias vías secundarias de las 18 detectadas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, y Navarra, además de Castilla y León.
La situación de tráfico podría empeorar hoy, ya que las nieve en el asfalto podría dar lugar a placas de hielo en algunas carreteras, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que Castilla y León (y otras siete Comunidades más) vivirá mañana riesgo por nieve, viento y lluvia en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular por lo que se encontrará en alerta durante la jornada.
En Castilla y León en este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, informa Europa Press. Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular y serán más intensas en montaña.
En cuanto a las cuotas de nieve se espera, según la Aemet, en altitudes de 600 a 900 metros en las cordilleras Cantábrica e Ibérica norte.
Mínima en la Covatilla
La estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) marcó ayer la temperatura más baja de Castilla y León con 6,1 grados bajo cero, lejos de los -13,7 grados alcanzados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), que fue la mínima del país, por delante de Cap de Vaquèira, donde el mercurio cayó hasta los -10,3 grados.
Las heladas en la Comunidad también se dejaron notar en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 4,6 grados bajo cero; en Velilla del Río Carrión (Palencia), con 3,7 grados; en el aeropuerto de Salamanca, con -2,7 grados, y en el Puerto de San Isidro (León), con -2,5 grados.
En el caso de Ferreras del Puerto , del municipio leonés de Valderrueda, esta localidad amaneció el viernes, con una copiosa nevada de 40 centímetros de nieve, si bien de seguir nevando en las próximas horas el espesor superará el metro de nieve.
Por esta razón, desde primeras horas varios voluntarios procedieron a despejar las calles del casco y los accesos hasta la carretera con una máquina quitanieves, según ha explicado Protección Civil en un comunicado recogido por Europa Press.