Diario de Castilla y León

El pueblo de Zamora que cerró su ayuntamiento reabre al recuperar internet y teléfono

El alcalde critica que la empresa "no ha querido hacer la portabilidad del número de teléfono" / La localidad abrirá las oficinas municipales el próximo lunes 8 y pasará de una velocidad de conexión de 10 a 1.000Mb

Técnicos instalan la fibra óptica en San Vicente de la Cabeza. E.M.

Técnicos instalan la fibra óptica en San Vicente de la Cabeza. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un pueblo de Zamora se vio obligado a cerrar su Ayuntamiento ante la falta de teléfono e internet . Dos herramientas indispensables en el día a día actual, necesarias para el trabajo y funcionamiento diario. Dos semanas después del cierre del Consistorio, por la falta de teléfono fijo y conexión, San Vicente de la Cabeza ya tiene fibra óptica y recupera la telefonía fija . Tras la instalación, el edificio del Ayuntamiento abrirá sus puertas el próximo lunes 8 y con ello, las oficinas municipales. 

Este municipio de menos de 300 habitantes celebra este hecho. La velocidad de conexión da un notable incremento al multiplicarse por 100, antes la velocidad era de 10 Mb y ahora lo será de 1.000 Mb. "Queremos darle las gracias a Adamo por haber apurado los últimos plazos, por haber agilizado los últimos trabajos ", agradece el alcalde, Fernando González, días después de cerrar el Ayuntamiento y las oficinas municipales ante la falta de este tipo de servicios. 

Pese a disponer ya de fibra óptica y volver a recuperar el teléfono, el alcalde denunció el "maltrato" de la operadora telefónica porque el Ayuntamiento "se ha visto obligado" a cambiar de teléfono. " Movistar no ha querido hacernos la portabilidad del número de teléfono que teníamos en el Ayuntamiento, el 980597013, lo que nos ha producido un gran trastorno a los vecinos. El nuevo número es el 980990081. Se han portado muy mal con nosotros”, denunció en declaraciones a Ical. “ Nos cortó el teléfono por el tema del cobre unos días antes de Navidad , no nos dio ninguna alternativa, aunque Movistar diga que sí en sus notas de prensa, y no ha tenido la delicadeza de ponerse en contacto con nosotros para buscar una solución digna. Con la dimensión de esa multinacional, seguro que podrían haber hecho algo para que no nos quedáramos incomunicados”, añadió.

Internet ya está disponible en los tres núcleos de población de San Vicente de la Cabeza: Palazuelos de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza y Bercianos de Aliste. Tres localidades que ya disfrutan de esta tecnología. Si bien, en el programa de despliegue de fibra óptica rural cofinanciado por el Gobierno con fondos europeos, ya recogía que debían estar conectados en 2023. Las 400 viviendas del pueblo están conectadas a la red de la operadora española Adamo, tanto las residencias habituales como las ocasionales. La cuarta localidad de este municipio zamorano, Campogrande de Aliste, tendrá fibra óptica a lo largo del presente año.

A través de una nota de prensa remitida a los medio de comunicación, la operadora resalta que la fibra óptica de hasta 1.000 Mb es la misma conexión habitual que "puede encontrarse en cualquier gran ciudad , por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de los 300 vecinos". 

Desde el municipio resaltan la importancia que tiene esta instalación en la eterna lucha por la despoblación. Se trata de "un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia de Zamora. Además, esta tecnología permite, con garantías, teletrabajar, la formación online, comprar por internet, pasar citas médicas telemáticas , disfrutar de videojuegos, series y películas en remite, etc". 

tracking