Diario de Castilla y León

CCOO denuncia que los trabajadores del Serla no han cobrado la nómina de diciembre ni la extra de Navidad

El sindicato asegura que "no existe liquidez" y reclaman al Gobierno de España que intervenga en el organismo

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comisiones obreras (CCOO) denunció este jueves que los trabajadores del Serla no han cobrado la nómina de diciembre ni la extra de Navidad, que es la consecuencia de que no se haya abonado la aportación de 40.000 euros, “aprobada unilateralmente” por la Consejería de Empleo durante la celebración del Patronato extraordinario del pasado 13 de diciembre de 2023, aunque con los votos en contra de UGT y CCOO, recordaron.

El sindicato reclamó al Gobierno de España que intervenga en el organismo, porque la Junta de Castilla y León “no está cumpliendo con las competencias transferidas” para el desarrollo de la legislación laboral en lo que se refiere a la conciliación previa y obligatoria a la vía judicial por la falta de medios. 

Afirmaron que esto significa que “tampoco podrán cobrar ni en enero ni en febrero” , porque dicha cuantía estaba destinada exclusivamente al pago de nóminas. “No se sabe cuándo se aprobará la orden ni, por tanto, cuando podrán cobrar sus salarios”.

A mayores de los impagos de las nóminas, el problema es que “no hay liquidez en el Serla” , una “grave circunstancia que tiene severas consecuencias”. En primer lugar, los mediadores de los conflictos colectivos e individuales “no perciben sus emolumentos” por los servicios realizados desde el mes de enero y febrero de 2023.

En segundo lugar, Correos ha notificado al Serla mediante un burofax que, a partir del día 21 de diciembre de 2023, no podrá continuar depositando correspondencia con cargo al contrato suscrito , al haber devuelto la entidad bancaria la última factura. 

Una de las consecuencias es que no podrán realizarse las citaciones de los conflictos individuales , porque se realizan a través de Correos. En tercer lugar, la entidad bancaria también ha comunicado el día 29 de diciembre de 2023, a través de correo electrónico, que “no hay dinero para pagar un recibo de la Tesorería General de la Seguridad Social”

Además, a partir de este mes de enero, tampoco hay liquidez para pagar el alquiler del local del Serla en el que se celebran los actos de mediación ni para el resto de gastos derivados de la actividad del servicio. “Es decir, en estos momentos nos encontramos ante una situación de colapso económico y también funcional , porque en el Serla no hay liquidez, ocasionado por la asfixia financiera a la que está siendo sometido de manera intencionada por parte de la Consejería de Empleo y consentida por la Junta de Castilla y León”, explicaron desde CCOO, informa Ical.

A día de hoy, “no se puede cumplir” con la obligación de citar a las partes en los conflictos individuales para que puedan asistir a los actos de mediación preceptivos a la vía judicial, previstos en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social a través de Correos. 

Incumplimientos

Todas estas circunstancias son “gravísimas”, porque “se está incumpliendo la ley y porque va a derivar en la judicialización de los casos de mediación con el correspondiente colapso de los juzgados y el encarecimiento para las partes afectados en los procesos”, añadieron.

Por otro lado, el director del Serla  “sigue siendo sometido a un hostigamiento de manera continuada por parte de la Consejería de Empleo para que abandone por no doblegarse a sus planteamientos”. 

Con los votos de los patronos de la administración, “le han revocado los poderes que le son inherentes al cargo sin justificación alguna, limitando y dificultando la capacidad de gestión en el día a día, lleva sin percibir su salario desde el mes de junio, y ahora le responsabilizan públicamente de una mala gestión, de dejar sin liquidez la Fundación Serla y de no poder pagar las nóminas de las personas trabajadoras” , relataron.

A pesar de la situación descrita, el Serla ha tramitado en 2023 el mayor número de expedientes de su historia, con más de 5.200 conflictos individuales y casi 400 colectivos que afectan a 147.000 personas trabajadoras, así como han pasado por sus instalaciones en la sede de Valladolid más de 20.000 personas a lo largo del año. 

tracking