Diario de Castilla y León

Mañueco avanza que las ayudas a los ganaderos por la EHE se harán efectivas en Castilla y León la próxima semana

El presidente de la Junta reitera que el Gobierno central, cuya competencia es exclusiva e este ámbito, "se ha cruzado de brazos"

Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este jueves que las ayudas a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) serán efectivas, como tarde, “la próxima semana” . Así, al menos, se lo comunicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, según explicó durante un entrevista en Onda Cero Salamanca. Fernández Mañueco reconoció, ante las quejas de algunos colectivos agrarios y ganaderos, que ha habido una “acumulación de papeles” a final de año y que, por esta razón, el montante de las ayudas continúa “pendiente” y aún no ha sido distribuido entre los profesionales afectados por la enfermedad hemorrágica bovina, muchos de ellos radicados en la provincia salmantina.

“La primera vez que se dio un caso de esta naturaleza fue en noviembre, pero del año pasado si no del anterior. Es una enfermedad de declaración obligatoria y la competencia es exclusiva del Gobierno de España, que sin embargo se ha cruzado de brazos” , lamentó el mandatario autonómico.

Ante esta “inactividad” del Ejecutivo central, tuvo que actuar el Gobierno de Castilla y León, según destacó Fernández Mañueco. “Por un lado el consejero de Agricultura y Ganadería y, por otro, yo mismo también tuve una reunión con los ganaderos, y lo que hicimos fue pactar unas condiciones económicas” , recordó el presidente, emplazando al cobro a los próximos días.

También acerca del campo, el presidente de la Junta reiteró durante la entrevista radiofónica su apuesta por modernizar y ampliar el regadío en Castilla y León, a pesar de la oposición del Gobierno central. “El agua es vida. Y donde hay regadío, hay población e industria agroalimentaria , que, como el desarrollo del turismo y la gastronomía son elementos que hay que impulsar en Castilla y león”, concluyó al respecto.

Ferrocarril a Portugal

El presidente de la Junta de Castilla y León también apremió este jueves al Gobierno central para que concluya la electrificación de la vía férrea hasta Portugal a través de la localidad fronteriza salmantina de Fuentes de Oñoro. “Eso va a permitir conectar Oporto, uno de los grandes núcleos industriales y de población de Portugal, con Madrid, y en el medio estará lógicamente Salamanca y otras localidades portuguesas y también de Castilla y León”, aclaró durante un entrevista en Onda Cero Salamanca.

Fernández Mañueco defendió este proyecto, reclamando desde la provincia salmantina en reiteradas ocasiones, "sin perjuicio de que pueda haber otras conexiones entre Castilla y León y Portugal, por otros lugares y por otras provincias”, matizó, certificando que “eso es muy importante". De hecho, el mandatario recordó que durante la década de los 90 y a principios de siglo se llevó a cabo una impulso importante de las autovías, pero “ahora toca en el ferrocarril”, ámbito en el que reiteró la escasez de frecuencias de la capital del Tormes con Madrid.

Igualmente, el presidente castellano y leonés aludió a la importancia de la reapertura de la Ruta de la Plata. “Todo el oeste peninsular está sufriendo la pérdida de población y es uno de los elementos que podría permitir la generación de oportunidades”, matizó en este sentido.

Lo mismo, según añadió, que el Corredor Atlántico. “Todo el tema logístico de mover mercancías va a generar empleo, riqueza, oportunidades y va a ser un elemento muy importante. El Corredor Atlántico tiene la posibilidad de vertebrar, de articular, y de conectar todas las provincias de Castilla y León, y también la conexión con el Corredor Atlántico Noroeste para unir a Asturias y a Galicia con la Comunidad”, agregó.

No obstante, reforzó su apuesta por el Puerto Seco salmantino y pidió al Gobierno que acorte los plazos para concluirlo. “Creo que Salamanca tiene que convertirse en uno de los lugares preferentes del desarrollo logístico del oeste de España y, sobre todo, su cercanía con Portugal nos va a beneficiar. Además, las alianzas que se han venido tejiendo desde el Ayuntamiento con todos los puertos portugueses del Atlántico, me parecen algo especialmente relevante", manifestó, informa Ical.

También sobre la provincia salmantina, Fernández Mañueco se refirió a las actuaciones que tiene en marcha la Junta de Castilla y León, sobre todo en aspectos vinculados a los servicios públicos. En Este sentido, mencionó la residencia de mayores San Juan de Sahagún, ya en marcha, que prometió visitar junto al alcalde próximamente. “Es una de las infraestructuras de atención a las personas mayores más importantes de la Comunidad”, recordó.

Por otro lado, evidenció su intención de seguir apostando por el Hospital Universitario, por ejemplo, con la implantación de las técnicas HIFU, que permitirán el tratamiento avanzado para los enfermos de Parkinson. “Será el único hospital de Castilla y León con este tratamiento novedoso e innovador que está dando muy buenos resultados”, agregó. Por último, anunció la reforma del centro de salud de Santa Marta de Tormes y volvió a prometer la construcción del de Prosperidad.

Por otro lado, Mañueco presumió este jueves de “estabilidad política” y “eficacia”, en lo que al Ejecutivo autonómico se refiere, dos años después de convocar elecciones anticipadas y a dos años vista para terminar la legislatura. “Los hecho me han dado la razón”, manifestó durante una entrevista en Onda Cero Salamanca, recordando que “la situación era absolutamente insostenible” en la anterior coalición, con Ciudadanos en lugar de Vox.

“Ahora tenemos un Gobierno útil, estamos creciendo por encima de la media de España, somos líderes en exportación y producción industrial y contamos con los mejores datos de paro desde hace dos décadas. Por tanto, la estabilidad política y la eficacia del Gobierno permiten el crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla y León”, resumió el presidente castellano y leonés sobre los dos ejercicios que ha cerrado hasta ahora su Gobierno.

Además, aludió a unos servicios públicos “de gran calidad” y se centró en la educación de Castilla y León que, según recordó, “es la mejor de España y, si fuera de un país, estaría entre los diez mejores del mundo”. Un mérito que atribuyó en primer lugar a todos los miembros de la comunidad educativa, pero también a la “voluntad política” de su Gobierno, que ve la educación como una “oportunidad de transformar la sociedad”. En materia educativa, por cierto, también reivindicó al Gobierno de España la instauración de una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio nacional.

tracking