Diario de Castilla y León

Sanidad lanza un mensaje de calma ante el elevado aumento de la gripe en Castilla y León

El doctor Eiros, director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, asegura que las cifras actuales "no inquietan", con 134 casos la última semana, y recuerda que en 2004 hubo 3.000 afectados 

El jefe del Servicio de Microbiología del hospital Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, José María Eiros, informa sobre la incidencia de los virus respiratorios en Castilla y León. ICAL

El jefe del Servicio de Microbiología del hospital Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, José María Eiros, informa sobre la incidencia de los virus respiratorios en Castilla y León. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La epidemia de gripe en Castilla y León no es motivo de alarma en el Sacyl. Los casos se han duplicado en la última semana pero el doctor José María Eiros, director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología del hospital Río Hortega, señala que no es motivo de preocupación. Eiros recordó este viernes que entre 2004 y 2005 hubo 3.000 casos de gripe y los últimos datos de Sanidad, correspondientes a la semana 51 del año (18 al 24 de diciembre) son de 134 casos por 100.000 habitantes. La cifra es el doble que la semana anterior (67 casos entre el 11 y el 17 de diciembre). “Estamos lejos y hay margen para ir subiendo, no nos inquieta. Sabemos que después de esa temporada vino otra donde hubo menos prevalencia en la infección gripal”, añadió el doctor Eiros.

El director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid apela a la responsabilidad y a la sensatez de los castellanos y leoneses y recuerda la importancia de la vacunación para proteger a los ciudadanos de los virus. Eiros también se refirió a la prevención debido a las fechas navideñas y al hecho de que serán habituales los encuentros entre personas con el consiguiente riesgo de contagio.

El doctor Eiros habló de utilizar mascarilla cuando una persona tiene una afección gripal, evitar las concentraciones con muchas personas y frecuente lavado de manos . Este mensaje va dirigido a las personas con gripe y al grupo de edad entre 45 y 64 años, que son las que han aumentado en casos de Covid. El doctor Eiros dijo que tampoco inquieta este aumento y en este sentido se refirió a las virtudes del sistema sanitario de Castilla y León. El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid dijo que es bueno quedarse en casa cuando hay síntomas de gripe y también evitar "hacinamientos". “Estas medidas son esenciales y pueden ayudar, sin desmerecer a lo que es un auténtico logro de la medicina moderna, que es la vacunación”, añadió.

La campaña de la vacunación contra la gripe y el Covid comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará el 31de marzo de 2024. Todos los datos que se van registrando cada semana son monitorizados para ser analizados. El responsable del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid animó a los ciudadanos a vacunarse.

En la actualidad, la eficacia de la vacuna en la gripe no es del cien por cien, según el doctor Eiros, pero es del 65% en el mejor de los casos. “Para que una vacuna sea eficaz en una persona, no solamente hay factores inherentes a su composición, a la vía de administración, a la utilización de un potenciador de la inmunidad o si se utiliza una alta carga del antígeno, sino que también hay factores inherentes al propio virus ", señaló. "Nuestra labor es monitorizar la deriva que los virus hacen a lo largo de una temporada y sobre todo, los factores del propio ser humano”.

La aparición de los casos de gripe es habitual en estas fechas. Los niños y los mayores son los dos grupos de riesgo en estas fechas y en el caso de los más pequeños, la Consejería de Sanidad presentó este año la vacuna de la gripe infantil dirigida a niños y niñas entre 6 meses y 5 años.    

tracking