Diario de Castilla y León

El roscón de 10.000 euros de La Bañeza: "Me llamaban loco cuando empecé a vender por Internet"

La tradición de sortear dinero con el dulce comenzó en 2009 para "incentivar las compras con la crisis económica" / Con la creación de la página web dieron el salto a toda Europa 

Sergio González, de la Confitería Conrado de La Bañeza. E.P.

Sergio González, de la Confitería Conrado de La Bañeza. E.P.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La llegada de la Navidad supone grandes reuniones con amigos y familia. Unos encuentros que suelen ir acompañados de saciantes comidas y de platos especialmente preparados para la ocasión. Los polvorones o el turrón son algunos de ellos, pero el caso que ahora nos ocupa es el roscón de Reyes . Hay muchas maneras de hacerlo, con distintos rellenos o sin él, con mucha o poca fruta escarchada, pero hay pocos que, además de pasar un dulce momento comiéndolo, t e permitan ganar 10.000 euros .

Es el caso de los roscones elaborados en la Confitería 'Conrado' de la localidad leonesa de La Bañeza. Este dulce bocado permitirá al agraciado ganar un suculento premio en uno de los días más especiales del año, el Día de Reyes. Todo se remonta al año 2009 cuando uno de estos maestros confiteros decidió 'esconder' un premio de 500 euros en uno de ellos. Sergio González, hijo del actual propietario de la Confitería 'Conrado', explica que esta original iniciativa se originó en 2008: "Durante la cena de Navidad, se quería incentivar la compra de este dulce por la situación de crisis económica . Por entonces, el turrón era el rey indiscutible de las navidades, el roscón no era el producto más demandado, pero cuando empezamos a meter dinero en uno de ellos las ventas se dispararon". Un suculento premio que este negocio familiar fue incrementando: "Al año siguiente introdujimos 1.000 euros, después 2.000, etc". 

Actualmente el premio está en 10.000 euros y González afirma entre risas que ya han "tocado techo" con la cantidad del premio al llegar a "una cifra redonda". Cada dulce lleva un boleto con una numeración y un cartoncillo con el mismo número. Dicho número se introduce en una urna que el día 6 de enero, ante notario, se sacará la papeleta agraciada. 

Comenzó como una forma de incentivar las ventas y se ha convertido en una tradición en este municipio leonés. En 2012, una vez ya estaba instaurado este premio entre los roscones, este negocio familiar (fundado en 1856), quiso impulsar su comercio a través de Internet. Un hecho que a día de hoy puede parecer lógico, pero por entonces no lo era. "Creamos una página web que no lo había hecho nadie. En 24 horas éramos capaces de servir los roscones y con ello dimos el salto a toda Europa" . El confitero reconoce que llegaron a llamarle "loco" cuando anunció que crearía una página web para vender roscones. Una 'locura' que se ha convertido en un negocio internacional: "Vendemos roscones a toda Europa, nadie apostaba por este dulce en Navidad y nosotros lo hicimos, ahora está de moda", indica con orgullo. A través de la web elreydelroscon.es pueden distribuir sus productos por todo el viejo continente. 

De hecho, el negocio va viento en popa y "todos los años se incrementan las ventas", tanto la online como la física. González afirma que este año "han aumentado un 32%" respecto al año pasado. Destaca la ventana que les abrió Internet al permitirles "un escaparate a nivel global" , con el tiempo se demostró que fue un "acierto" tras el aumento de ventas año tras año. Este ya tradicional dulce navideño se puede disfrutar sin relleno, con nata, crema, trufa, chocolate o cabello de ángel. El confitero indica que el roscón más vendido es el de nata, seguido del de crema: "Desde la web se puede pedir sin relleno, con nata, crema y trufa". 

Pese al éxito cosechado desde hace 14 años con esta iniciativa, esta familia se sigue marcando metas para el futuro. "Nuestro objetivo es desestacionalizar el dulce. Es decir, que el roscón de Reyes se consuma todo el año" , afirma. Un objetivo que va camino de conseguirse porque ya hay "gente que lo pide para celebrar sus cumpleaños" y se decoran para la ocasión. 

Un éxito cosechado con trabajo a lo largo de los años, pero sin olvidar de dónde provienen. No dejan de tener en el horizonte que "cada dulce debe aportar algo de la tierra". "Siempre optamos por materia prima que hable de la zona", indica y recuerda alimentos como los huevos, la harina o la mantequilla que son de la provincia leonesa. 

tracking