Diario de Castilla y León

Castilla y León, a la cola de España en tasa de feminicidios por violencia de género

En 2022 hubo tres en Valladolid, Palencia y Soria, de los 49 del conjunto del país / Una de las tres víctimas no había denunciado antes a su agresor / La Comunidad anotó  el homicidio de una mujer a su pareja femenina

Crimen de la Rondilla en agosto de 2022 en Valladolid con tres víctimas mortales. E. M.

Crimen de la Rondilla en agosto de 2022 en Valladolid con tres víctimas mortales. E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registra u na de las tasas más bajas de feminicidios de España por violencia de género en la serie histórica 2003-2022 hecha pública este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe del Observatorio sobre la Violencia Doméstica y de Género referido al año 2022. En concreto, la tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de 15 o más años, en la serie histórica 2003-2022, refleja que la Comunidad anota una tasa de 2,64 casos, en la parte baja de la lista que cierra Extremadura (1,30) y por debajo de la media nacional que está situada en 2,99 asesinatos por millón de mujeres. Una tabla que encabeza Melilla (8,57), seguida de Ceuta (4,86), Canarias (4,38), Baleares (4,26) y la Comunidad Valenciana (3,55) en los puestos más altos. 

En el año 2022 fueron 49 los asesinatos de mujeres por violencia de género en España y solo cinco comunidades no registraron feminicidios: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. La más castigada, con una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de más de 15 años del 8,08, fue Castilla-La Mancha. Por provincias, fue en Madrid (7), Barcelona (5) y Sevilla (4), donde se produjeron un mayor número de asesinatos machistas.

Castilla y León registró tres homicidios y dejó en 58 el número de víctimas mortales en la región desde 2003 . Ahora, a finales de 2023, son 62. En 2022 fueron los casos de D.A.A.G, de 36 años, acuchillada en Soria el 9 de junio de aquel año; el de Eva María A.G., de 54 años, de 32 años, asesinada en Valladolid el 13 de agosto de la Rondilla y de Raquel C.D., asesinada el 16 de septiembre en Palencia. Solo la primera no había denunciado previamente a su agresor. 

Esta circunstancia se dio por desgracia en la mayoría de los casos en España, donde solo el 40% de las mujeres asesinadas –veinte sobre 49 víctimas mortales–  había presentado denuncia previamente contra sus agresores, con casos tan llamativos como Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Ceuta, donde ninguna asesinada dio el paso de comunicar a la Policía o al Juez , actitudes agresivas de sus parejas. 

Dispensa de declarar 

Aunque las víctimas palentina y vallisoletana sí habían denunciado antes, cuando llegó la hora de ratificar en el juicio, se acogieron a su derecho a no declarar y los casos se sobreseyeron. 

El informe del Observatorio sobre la Violencia de Género referido a víctimas mortales tiene una peculiaridad sobre otros estudios del GCPJ y es que abunda en los antecedentes judiciales de los agresores antes de que cometieran el homicidio sobre sus parejas. 

Escapadas para drogarse

Por ello, detalla las actuaciones/intervenciones policiales y judiciales  efectuadas antes del crimen, aunque, por desgracia, el resultado no fue el deseado.  Así, sobre el caso de Valladolid refiere que 14 meses antes del asesinato, el 27 de junio de 2021, los agentes acudieron al domicilio de la víctima mortal Eva María por una agresión y ésta declaró que mantuvo una relación sentimental con Aaziz El Yazid (el asesino, de 43 años) durante doce años viviendo juntos desde los últimos tres años.

 También declaró que estaba «cansada» de que su pareja sentimental se marchase del domicilio familiar durante varios días a drogarse y hacer su vida y volviese al domicilio familiar, el cual es propiedad de la declarante, para ducharse, comer y dormir y volverse a ir durante tres o cuatro días a drogarse de nuevo. 

Que en el día de la fecha el denunciado llegó «drogado perdido» y, en un momento dado, en un local propiedad de la declarante el denunciado le quitó las llaves del mismo porque ella le había echado de casa. Su reacción fu agarrarla fuertemente del brazo provocándole lesiones en los dedos de la mano derecha

«Ante esos hechos llamó a la Policía antes de ser trasladada al centro de especialidades donde le expidieron informe de asistencia por las lesiones causadas. Manifestó que nunca se habían producido hechos como estos anteriormente y que no quería formular denuncia por estos hechos ni solicitar orden de protección alguna», recoge la ficha del Observatorio.  La Policía apreció en su valoración «riesgo no apreciado». 

El juicio rápido se celebró el día siguiente y ella se acogió a la dispensa de declarar contra su marido, además de renunciar a acciones civiles y penales. El juez decretó el sobreseimiento provisional. Reanudaron la convivencia y ella fue asesinada el 13 de agosto de 2022. También mató a la madre de esta, Carmen G., de 78 años,   y a un varón que vivía ocasionalmente con Eva María, Juan Carlos P, de 72 años. Cinco días después Aaziz El Yazid se suicidó en la prisión. 

Si este crimen dejó 4 muertes, el de Palencia se cobró la vida de la víctima y su agresor. El autor, Boris, de 36 años, se tiró a las vías del tren entras asfixiar a su pareja Raquel. El asesino ya había sido investigado por un posible caso de violencia de género sobre la misma mujer en mayo de 2019. El caso fue sobreseído por el Juzgado, al no encontrar el juez soporte a los indicios y no presentar la víctima ninguna denuncia. Tres años después, si se confirmaron las líneas de investigación de la Policía, el maltrato se convirtió en un crimen machista, el número 32 en lo que transcurría de año en España. 

El crimen salió a la luz cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al domicilio de la víctima, en el número 3 de la Avenida Reyes Católicos, a eso de las 11,15 horas, a comunicar que el padre de familia había fallecido atropellado por un tren, en la vía paralela a la calle Jardines, a la altura del hospital San Telmo de la capital palentina, a las 7,20 horas. Fue una niña de siete años la que abrió la puerta, hija de la mujer fallecida. Al entrar, los agentes encontraron el cadáver en una habitación, tendido en la cama, con signos de estrangulamiento por las marcas que presentaba en el cuello.

23 años de condena

El crimen de Soria no tuvo precedentes de violencia previa, pero sí ha tenido una respuesta judicial (en los otros dos la responsabilidad se extinguió al morir loa asesinos) , ya que el agresor acaba de ser juzgado y condenado por la Audiencia Provincial de Soria a a 23 años de cárcel y diez años más de libertad vigilada por dar muerte a Diolimar Alemán el 9 de junio de 2022. 

El 9 de junio de 2022 el presunto autor de los hechos esperó a que Diolimar regresara de trabajar, ya de madrugada, aguardó a que se pusiera el pijama, se acostara y entonces perpetró el crimen con un cuchillo de cocina de 13 centímetros de longitud.

El grito de la mujer alertó a su tío, que se encontraba en el domicilio, y al entrar en la habitación sorprendió al presunto asesino con el cuchillo ensangrentado en la mano. Diolimar, de 35 años, de oficio camarera en un céntrico bar de la ciudad de Soria, murió desangrada a consecuencia de la puñalada que le infligió. La mujer únicamente alcanzó a decirle a su tío que llamara a un familiar y a la Policía falleciendo a los pocos minutos como consecuencia de la puñalada recibida entre la séptima y la octava costilla de la zona intercostal izquierda.

Tras estos hechos, el acusado se dirigió a la cocina, dejó el cuchillo en el fregadero y abandonó la vivienda portando una mochila con diversa documentación, objetos personales y útiles de higiene personal, por lo que la Fiscalía habla de un plan preconcebido. Alertada la Policía Nacional de lo ocurrido y con la descripción del sujeto, éste fue localizado en la calle de forma inmediata y se procedió a su detención.  Si Castilla y León no destacó, por fortuna, por un número elevado de crímenes machistas en 2022, sí lo hizo por homicidios en el ámbito de la llamada violencia doméstica íntima, donde la agresora es mujer y la víctima mujer o varón, Hubo tres en España: una en Castilla y León, otra en Madrid y otra en Galicia. En el caso de Castilla y León la víctima era mujer española, murió por heridas de arma blanca en el domicilio común, convivía con su agresora en el momento de  la muerte y no tenía hijos menores de edad. 

tracking