El Tafarrón y la Madama alargan el aguinaldo en Zamora
La mascarada de Pozuelo de Tábara se prolonga los días 27 y 28 de diciembre
La tarde del día de Navidad, al igual que ocurre con el Zangarrón de Sanzoles, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara se pone en marcha hasta la noche, tras la cena y vestir antes del baile. Aunque es el día 26 cuando los alcaldes, ataviados de forma habitual, y el Tafarrón y la Madama van casa por casa para hacer la tradicional cuestación.
Además del Tafarrón y la Madama, participan dos alcaldes, cuatro mayordomos y otros tantos entrantes, gaitero y tamborilero. El Tafarrón, que golpea con pelota y castañuelas a quien no da aguinaldo, lleva una espectacular máscara de latón pintada de negro, con toques de rojo en ojos, boca, orejas y pómulos y dos pequeños cuernos y orejas de liebre. La mayor parte del tiempo, la lleva colgada a la espalda, según precisa el investigador y experto en mascaradas, fallecido recientemente, Bernardo Calvo, informa Ical.
"El Tafarrón y la Madama tienen que estar muy atentos y no olvidarse de ninguna casa, pues se consideraría como un desprecio a sus moradores, que siempre los esperan y suelen invitarles a tomar algo", explica. La mascarada se prolonga los días 27 y 28 de diciembre.