Diario de Castilla y León

Un pueblo de Soria estrena la primera lonja trufera de Castilla y León

La lonja trufera de Abejar abrirá todos los jueves, de 9.00 a 17.00 horas,, en la antigua fragua donde los truficultores llevarán sus productos y los comercializadores pujarán por los lotes

(I a D) El técnico de ?rea de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, entidad socia del GO Tuber Label, José Miguel Altelarrea, el presidente de la asociación de truficultores Jos? Manuel Pérez, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez. -ICAL

(I a D) El técnico de ?rea de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, entidad socia del GO Tuber Label, José Miguel Altelarrea, el presidente de la asociación de truficultores Jos? Manuel Pérez, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad soriana de Abejar inauguró este jueves la primera lonja de Trufa Negra de Castilla y León, un centro de venta de trufa negra de Soria al por mayor mediante el sistema de pujas puesta en marcha por el Grupo Operativo Tuber Label con fondos europeos. La lonja trufera abrirá todos los jueves, en temporada trufera, en la antigua fragua donde los truficultores llevarán sus productos y los comercializadores pujarán por los lotes . El horario de apertura será 9.00 a 17.00 horas desde el próximo jueves, día 28 de diciembre. Los lotes se recibirán a las 9.00 horas y a partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas los comercializadores podrán hacer las pujas y se adjudicarán.

El técnico de área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, entidad socia del GO Tuber Label, José Miguel Altelarrea , la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero , la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Carolina Romero y el presidente de la asociación de truficultores José Manuel Pérez,  presentaron esta iniciativa, informa Ical.

Altelarrea subrayó que el objetivo es "buscar herramientas para los truficultores", que puedan vender sus trufas en el territorio donde lo producen, en "mercados de cercanía".

"El truficultor trae su producto, se clasifica y se expone . Por su parte el comercializador pujará por el lote que quiera o por todos y se adjudicará a la mayor puja siempre que supere el precio mínimo que ponga el truficultor", detalló el técnico que especificó que se trata de un mercado solo para comercializadores ya que el lote mínimo de compra es de 800 gramos. 

José Manuel Pérez , por su parte, resaltó que la lonja es un "anhelo" y el sitio un acierto "ya que Abejar es la capital de la Trufa Negra" y ha celebrado la alianza institucional para impulsar el sector.

En cuanto a las perspectivas de producción, subrayó que son "buena", con trufa de "calidad" aunque están pendiente de una plaga que disminuye la producción. Se estima que la producción en Soria se sitúe entre las "cinco a seis toneladas al año" dentro de las "120 o 150 nacionales".

Por su parte, María José Jiménez , indicó que la Diputación de Soria respalda al sector desde hace 25 años, y agregó que se ha promovido la ampliación de 2.000 hectáreas de producción trufera con cerca de un millón de euros movilizados.

El grupo operativo GO-Tuber Label recibió para su proyecto de innovación una subvención de 394.897,87 euros. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-Tuber Label.

tracking