Lotería de Navidad 2023
Los loteros «ilusionados» con dar el Gordo de Navidad
Las administraciones destacan una subida en las ventas y esperan dar «un poquito» de lo que han recibido estos días
El Sorteo Extraordinario de Navidad ya está aquí. Repartirá 2.590 millones de euros en premios , lo que supone 70 millones más que el año pasado. Los castellanos y leoneses confían cada año más en la suerte. De hecho, son los españoles que más dinero gastan en este sorteo, el más famoso del país. En concreto, 113,5 euros de media , según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Han sembrado comprando décimos y participaciones y esperan recoger muchos frutos.
Los que ya han recogido los frutos de su particular cosecha son los loteros. Las ventas han subido, según confirman. A falta de los números oficiales, los responsables de las administraciones de la Comunidad están convencidos de que se van a batir récords y esperan devolver a sus clientes «un poquito» de lo que han recibido estas últimas semanas. No hay más que darse un paseo por cualquier calle para ver colas en los despachos con mayor tradición y clientela. Hay ganas de tentar a la suerte y, sobre todo, de hacerla frente, y más en un año donde la inflación ha estado desbocada y ha obligado a ajustarse el cinturón a las familias.
En este sentido, el titular de la administración Las Francesas, Alfonso Cermeño , explica que las ventas de lotería de Navidad han ido «muy bien». Es más, admite que ha sido su mejor verano. Es verdad, añade, que en octubre bajó, sin embargo, cuando llegó el frío, la gente se animó muchísimo. «Lo del puente ha sido impresionante. Cada vez se nota más el turismo. Ha habido muchos forasteros que no se han querido ir de Valladolid sin su décimo».
En este sentido, apunta que las terminaciones que piden mucho son el 13, 15, 17 y 69. A esto se suma la predicción de la inteligencia artificial . «Fue una locura, no teníamos el número, pero vendimos los acabados en 95 . Tuvimos que apagar el teléfono porque llamaba gente de todos los lados pidiéndolos». Otra peculiaridad con los reintegros más ansiados es que, según sostiene, es la primera vez que cuelga el cartel de todos los décimos terminados en 5 y en 7 vendidos. «Ha sido hace 15 días. Nunca me había pasado».
En su caso, lo que también ha tenido mucho éxito es la lotería viajera. «He traído décimos de todas las provincias y los he agotado todos». En este punto, cuenta que suele hacer pequeñas campañas para promocionar algunos números, como la del pequeñín, el 00016 ; el feo del verano, el 22133 , y el de la casa, el 82232 . «Este último lo suelo tener para activar la compra en el barrio. El primero voló muy rápido y el segundo se terminó a final de verano», indica Alfonso.
En esta misma línea se expresa Águeda Rodríguez Villalonga , titular de la Administración número 17 Campo Grande de Valladolid. «Sobre la campaña de este año, aún no te puedo contar nada porque las cuentas las lleva mi padre, que se ha dedicado toda la vida a asesorar empresas, y como los porcentajes son tan ajustados tenemos que esperar a 2024, pero estoy muy contenta», sostiene esta lotera que afronta su segunda campaña. «La del año pasado fue muy bien». Repartió la pedrea del Banco de Alimentos de la capital.
Para Vicente González , lotero de la administración El Roble de la calle Labradores de Valladolid, esta campaña está siendo «una de las mejores». Por ello, anima a todo el mundo que aproveche para comprar un décimo y llamar a la diosa fortuna. En su caso vendió 24.000 euros en pocas horas gracias a la inteligencia artificial que hizo su apuesta del Gordo.
Luis Vázquez de Prada , gerente de La Rana de Oro del centro comercial de Río Shopping en Valladolid, es todo un especialista en repartir premios. Tres de los grandes del sorteo de Navidad, pero también tiene el título de ser la única administración que ha repartido cinco premios del Millón de Euromillones. Sin dejar de lado la Bonoloto. Como la suerte llama a la suerte, las colas en su administración son enormes. «Sí que hemos notado un aumento considerable de las ventas. Espero este año volverla a liar» , confiesa encantado de ser parte de la felicidad de mucha gente.
Irene Herrera , empleada de la administración número 2, situada en la calle Juan Bravo, en pleno centro de Segovia, señala que las ventas han ido «muy bien». En este sentido, comenta que los números más solicitados son los acabados en 5, 7, 13 y 23, pero este año «se ha vendido de todo». No hay que olvidar que este despacho repartió 46.500 millones de las antiguas pesetas (al cambio 279,4 millones de euros) en el año 2000 gracias al 49740.
Lo mismo sucedió en la administración número 1 de Almazán, en Soria, donde desde que dieron el Gordo en 2006 han incrementado mucho sus ventas. Este despacho distribuyó 125 series, esto es, 1.250 décimos del Gordo. 375 millones de euros que llegaron con 20297 , número que también ganó el Gordo en 1903, en esa ocasión la región no arañó nada. Este año cumplen 110 años y son muchas las personas que han querido adquirir un boleto de una de las administraciones más antiguas de la Comunidad.
Castilla y León
Anécdotas y supersticiones de la lotería de Navidad: del décimo de Machado a la cabeza de ajo
estibaliz-lera