Diario de Castilla y León

El hielo siembra el caos en las carreteras de Castilla y León: un muerto y 21 heridos en 19 accidentes

Las placas de hielo provocan diversos accidentes múltiples en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid con sendos cortes de tráficos / El delegado del Gobierno en Castilla y León apela a la precaución de los conductores y afirma que se tiene "todo preparado" para activar el Plan de Viabilidad Invernal ante las primeras nieves

Estado del vehículo de un hombre de 33 años que falleció en un accidente en Cuéllar. -E.M.

Estado del vehículo de un hombre de 33 años que falleció en un accidente en Cuéllar. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si durante los últimos días, la niebla ha sido una constante en las carreteras de Castilla y León que ha provocado extremar la precaución para evitar accidentes, el hielo ha cobrado protagonismo durante esta última madrugada registrando a consecuencia diversos accidentes viales en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, Palencia y, por último, en Segovia, donde se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 33 años por una colisión de un camión contra su turismo previamente accidentado, en el kilómetro 56 de la Autovía de Pinares (A-601), a las afueras de Cuéllar.

"Un comienzo de día un tanto ajetreado" , señalaba el dispositivo de emergencias 112 de Castilla y León a través de su cuenta personal de 'X', donde informa de los accidentes que tienen lugar diariamente en la región. Sus palabras enfocaban directamente a los incidentes que han tenido lugar entre las 05.49 y las 09.15 horas de este miércoles en la provincia de Segovia, con seis personas heridas en diferentes accidentes de tráfico, pero anteriormente tenían lugar otros en diferentes provincias de la Comunidad.

Los primeros avisos llegaron pasados tres minutos de las cinco de la madrugada de este miércoles, cuando una salida de vía de un camión ha provocado un accidente múltiple con cinco vehículos afectados en el kilómetro 157 de la autovía A-231 , en sentido Burgos, a la altura de Villalbilla de Burgos , en Burgos. El suceso originado tras chocar un camión contra el guardarraíl de un paso elevado ha derivado en la colisión contra él de otros dos camiones y de dos furgonetas, causando heridas a tres varones de 47, 35 y 29 años y una mujer de 49 años que han sido trasladadas al hospital de Burgos.

Además de requerir la asistencia del centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico, y de Tráfico de la Guardia Civil, el accidenta ha precisado el traslado de los Bomberos de Burgos para controlar un derrame de combustible del depósito de uno de los camiones accidentados.

A las 05:16 horas, el 112 Castilla y León ha recibido varias llamadas que avisaban de una colisión múltiple, con diez vehículos involucrados, en el kilómetro 90 de la autovía A-67, sentido Cantabria, en Alar del Rey (Palencia) , donde se ha precisado asistencia para una persona herida, que se trataba de una mujer de 57 años y que ha sido trasladada al hospital de Palencia. En el mismo kilómetro 90 de la autovía A-67, pero en sentido Palencia, la Guardia Civil de Tráfico ha informado a las 06:37 horas de otra colisión entre un camión y varios turismos en el que también ha resultado herida una mujer de 61 años , que no ha requerido finalmente de ser trasladada al hospital.

Los avisos se trasladaron a las 05.18 horas hasta Aguilar de Campoo, en Palencia, después de que  una 'gran plancha de hielo' ha provocado un accidente múltiple , en el que se vieron implicados entre 12 o 13 vehículos a la salida del túnel del kilómetro 90 de la Autovía de la Meseta (A-67), en dirección Santander.

El siniestro, que ha dejado  dos heridos leves , ha ocasionado posteriormente otros incidentes que han complicado la circulación por esta zona, teniendo que ser desviado el tráfico por la N-611 antes de ser reabierta al tráfico la autovía. A esta hora, la DGT informa de que la circulación es difícil por la A-67 a la altura del kilómetro 90 en Nogales de Pisuerga , hacia Santander. Además entre los vehículos accidentes se vio implicado uno de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

La presencia de hielo en la calzada ha provocado otra colisión múltiple a las 05.52 horas en el kilómetro 157 de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), en Las Quintanillas, sentido Burgos . El accidente ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-120 desde el kilómetro 152, mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que varios vehículos se vieron implicados en el choque registrado por la presencia de placas de hielo. El tráfico se encuentra restringido por la Autovía entre los kilómetros 152 y 157.

La tragedia ha llegado a las 05.48 horas, cuando los organismos de emergencias han confirmado el fallecimiento del conductor de 33 años de un turismo ya accidentado previamente y que recibió una segunda colisión con un camión. El suceso, registrado en e l kilómetro 56 de la autovía A-601, sentido Valladolid, a las afueras de Cuéllar , ha provocado que el varón se encontrase inconsciente y atrapado en el interior de su vehículo, dando aviso del accidente a Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, a los Bomberos de Segovia y de la Diputación de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una unidad de enfermería de emergencias y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Cuéllar. Sin embargo, y lamentablemente, los organismos de emergencias confirmaron en el lugar de los hechos el fallecimiento.

Poco más tarde, a las 05.49 horas, se ha avisado de la salida de un turismo por el hielo en el kilómetro 61 de la carretera CL-603, en Cabezuela (Segovia) , en el que se ha visto implicado un varón de 25 años y de quien se ha precisado asistencia con el posterior envío de una ambulancia de soporte vital básico que le trasladó al hospital de Segovia.

El 112 Castilla y León, sobre las 06.37 horas, ha atendido una llamada que alerta de una colisión en cadena de dos turismos y una furgoneta en el kilómetro 14 de la carretera CL-601, en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) , a consecuencia de la cual ha resultado herido un hombre de 47 años, que se quejaba de un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital.

A las 06:51 horas, se ha producido  otra salida de vía de un turismo en el kilómetro 26 de la carretera CL-615, en Villoldo (Palencia) , donde se ha necesitado atender a una mujer de 45 años que presentaba un golpe en la cabeza. El 112 ha dado aviso a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico para su traslado al hospital de Palencia.

A las 07:16 horas ha tenido lugar otra llamada que alertaba de  una salida de vía de un turismo por el hielo en el kilómetro 2 de la carretera SG-V-3212, en Labajos (Segovia) , accidente que ha causado heridas a un hombre de 40 años y por las que fue trasladado al hospital de Segovia

Pasadas las 07:49 horas se ha informado de la caída de un motorista de 55 años en la Cuesta de los Hoyos de Segovia , quien se quejaba de un golpe en una pierna. En este caso, el paciente se ha trasladado en un vehículo particular al mismo hospital segoviano; mientras que a la misma hora la sala del 112 Castilla y León informaba de la salida de vía de un turismo en un camino forestal asfaltado que une Cantalejo con la carretera SG-211 , a unos diez kilómetros al oeste de Cantalejo, a consecuencia de la cual ha resultado herido un conductor de 42 años que ha recibido asistencia en el hospital de Segovia.

A las  08:27 horas , el 112 Castilla y León ha recibido una llamada que solicitaba asistencia para el conductor de un turismo, un hombre de 34 años , que ha resultado herido tras salirse de la vía en el kilómetro 109 de la autovía A-231, sentido Burgos, en  Osorno (Palencia) . El varón ha terminado siendo trasladado al hospital de Palencia, como también otro de 80 años que ha sufrido a las 08.57 horas la colisión con su vehículo contra la bionda de la autovía A-67, en el kilómetro 79 , sentido Palencia, en Herrera de Pisuerga.

Hacia las 08.50 horas, un camión articulado ha volcado a la altura del kilómetro 90,300 de la autovía A-231 en el término municipal de San Mamés de Campos, en Palencia . El siniestro ha provocado el corte del carril derecho de la carretera en sentido León, provocando retenciones, continuando cortada completamente la A-231 en ese sentido para poder retirar el camión volcado. Según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2, el accidente, ha podido estar provocado por una placa de hielo sobre la calzada. El conductor del camión ha resultado ileso y no ha necesitado de atención sanitaria. 

Pasadas las  09.15 horas se ha registrado otra salida de vía de un turismo, en este caso en el kilómetro 5 de la carretera SG-231, también en   Cantalejo , donde se ha precisado asistencia para una mujer herida de 37 años con el envío de una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Cantalejo, además del cuerpo de Tráfico de la Guardia Civil, como en anteriores sucesos.

A las 09:40 horas, una llamada que se recibe en el 112 Castilla y León ha alertado de una colisión por alcance entre tres turismos en el cruce de la avenida de la Comunidad Europea y la carretera P-405, en Palencia , a consecuencia de la cual ha resultado herida una mujer de 23 años, trasladada posteriormente al hospital de Palencia.

Once minutos más tarde de este último suceso, a las 09:51 horas, se ha producida la salida de vía de un turismo que ha chocado contra la bionda en el kilómetro 32 de la carretera P-405, a las afueras de Astudillo (Palencia) , donde se ha precisado asistencia para una mujer de 42 años que se quejaba de dolor en la espalda.

Por último, a las 10:44 horas, ha tenido lugar otra salida de vía de un vehículo que ha chocado contra un árbol en la rotonda de cruce de la carretera P-900 con el puente Nicolás Castellanos de Palencia , en la que ha resultado herida una mujer de 61 años.

Por otro lado, la circulación en la A-50 a la altura de la localidad abulense de Martiherrero, en Ávila, ha quedado restablecida tras una colisión múltiple en la que se han visto implicados, al menos, siete vehículos, según los datos que facilita la Dirección General de Tráfico. La vía ha vuelto a abrirse al tráfico después de haber retirado los obstáculos y actuado sobre el firme por parte de los servicios de mantenimiento.

Este accidente, provocado por la presencia de placas de hielo en la calzada, ha derivado en el desvío de la circulación por la AV-20. De hecho, la DGT pide "mucha precaución" en la conducción por esas placas de hielo que complican la circulación.

"Complicada jornada en las carreteras"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen , ha hecho un primer balance sobre la "complicada jornada en las carreteras" de este miércoles, donde ha lamentado el fallecimiento de un hombre de 33 años en Cuéllar, así como los heridos registrados en el resto de provincias. De esta forma, ha apuntado que se han solicitado los informes oportunos ante los sucesos acontecidos y se tiene "todo preparado" para activar el Plan de Viabilidad Invernal en cuanto aparezcan las primeras nieves para garantizar la seguridad en las vías.

Al respecto de la situación que ha deparado en las autovías de Cuéllar  -que une Valladolid y Segovia- y la A-232- que une León con Burgos-, Nicanor Sen ha señalado se estaban llevando a cabo los mantenimientos correctivos ante la fuerte bajada de temperaturas y en ambas carreteras se había procedido a echar los correspondientes fundentes. En la Autovía de la Meseta (A-67), además, ha informado que  una lluvia engelante está detrás de la gran placa de hielo que se ha creado a la salida de vía de un viaducto , mientras en Ávila el recorrido en los preventivos y las carreteras afectadas han sido aseguradas con la sal sólida y humidificada desde las 23.00 hasta las 03.15 horas, y en la AV-20, desde las 3.15 hasta las 4.45, donde, además, hay una especie de niebla helada,  "un fenómeno no habitual", que ha complicado el transcurso de los vehículos.

Por último, aunque se están llevando a cabo las medidas necesarias, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha apelado a la precaución de los conductores. "Estamos en una época invernal marcada por los fenómenos meteorológicos repentinos , así como nieblas, temperaturas gélidas o nevadas, y es por ello que desde la delegación se tienen activados todos los avisos en las carreteras de Castilla y León", ha concluido.

tracking