Diario de Castilla y León

Europa incluye el enlace de Olmedo con el AVE a Galicia en la red de transporte de pasajeros

Óscar Puente resalta la trascendencia de la U de Olmedo y el retorno que producirá

Tren de alta velocidad en una imagen de archivo. E.M.

Tren de alta velocidad en una imagen de archivo. E.M.

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Javier Álamo
Valladolid

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Europa incluye el enlace de Olmedo con el AVE a Galicia en la red de transporte de pasajeros. La Unión Europea integra la obra en el mapa ferroviario internacional. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, resalta la importancia de esta obra para incluirla en el mapa ferroviario internacional . En su cuenta de X, antes Twitter, Puente indica: "La U de Olmedo ya figura en el mapa de la red Europea de transporte ferroviario de pasajeros. Es una pequeña obra que permitirá los viajes entre Galicia, Euskadi o Cataluña sin tener que pasar por Madrid. Una pequeña gran obra para cambiar el modelo radial por otro en malla".

Puente ya avanzó tras su llegada al Ministerio de Transportes que la obra iba a dar un giro radical a las conexiones ferroviarias. «La U de Olmedo es la que nos va a permitir comunicar Valladolid por tren con todo el norte de España , desde Galicia hasta Cataluña. Ese es un proyecto desde el punto de vista coste-beneficio, impresionante. Por poco coste, el beneficio que va generar a toda Castilla y León, a Valladolid, por supuesto como cabeza de la Comunidad, es impresionante. Ese es un proyecto que, desde luego, no oculto voy a intentar sacar adelante. Fui yo el principal impulsor desde el Ayuntamiento de Valladolid de un proyecto que estaba ahí aparcado y ahora tengo la oportunidad de desarrollarlo y no la voy a desaprovechar», señaló Puente en una entrevista concedida a Diario de Castilla y León El Mundo tras ser nombrado ministro.

En las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de Diario de Castilla y León El Mundo del pasado lunes, Puente se refirió a la U de Olmedo como un proyecto clave que va a priorizar durante su mandato en Transportes. «Dentro de no mucho tiempo, cuando la U de Olmedo esté ejecutada, los trenes que van a Galicia y que van a conectar el norte, el noroeste con el nordeste, pasarán directamente y exclusivamente por Valladolid en lugar de ir a Madrid», aseguró el ministro, quien confirmó que esas relaciones transversales podrían realizarse con los nuevos trenes Avril de ancho variable.

Puente dijo que el enlace son solo 8 kilómetros, pero que se va a aprovechar un tramo de vía de 4 kilómetros que ya está construido.  «El retorno de esta obra es bestial» , señaló el ministro, en referencia a que la inversión no superará los 30 millones y el beneficio en movilidad será muy relevante ya que aportará permeabilidad a los recorridos entre todos los territorios del norte. Puente presionó para impulsar esta obra cuando era alcalde de Valladolid.  «El coste es muy pequeño en relación al retorno que produce , va a permitir que todos los tráficos del norte abandonen ese concepto radial que tiene España, aunque ese concepto ya se ha ido matizando para conseguir una red más mallada y permitir que el noroeste se comunique con el nordeste sin pasar por Madrid», añadió.

El ministro habló también de la importancia que tendrán los Avril para desahogar la actual operación ferroviaria y puso de manifiesto que no se estrenan trenes desde el 2010 y eso implica que Renfe cuenta con una flota «con una obsolescencia importante y un mantenimiento muy crítico, pues es difícil sacar los trenes de la red porque los necesitas. Tenemos que jugar con lo que hay», señaló en el Club de Prensa de Diario de Castilla y León El Mundo.

«Estamos rezando para que se cumplan los plazos -en la entrega de 500 nuevos trenes de cercanías y media distancia-. En el caso de los Avril llevamos casi dos años de retraso porque hubo problemas de diseño y de homologación . Trece ya están llegando a la parte final de las pruebas de fiabilidad", señaló el ministro en referencia a la última fase antes de la entrega oficial para que pueda comenzar la formación de los maquinistas. «Los trenes Avril se pondrán servicio, espero, como muy tarde en el último mes del primer trimestre, en marzo», dijo.

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