Diario de Castilla y León

La Diputación de Zamora aumenta más de 5 millones el presupuesto de 2024

Esta subida hasta los 87,8 millones de euros con 14 de inversiones para los pueblos apuesta especialmente por mejorar los abastecimientos de agua

El presidente de la Diputaci?n, Javier Fa?ndez, acompa?ado por los vicepresidentes del Equipo de Gobierno, presenta los Presupuestos de la Instituci?n provincial para 2024

El presidente de la Diputaci?n, Javier Fa?ndez, acompa?ado por los vicepresidentes del Equipo de Gobierno, presenta los Presupuestos de la Instituci?n provincial para 2024

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora gestionará en 2024 un presupuesto superior a 87,8 millones de euros, 5,1 millones más que en 2023 . “La Diputación incrementa el Presupuesto pensando en los ayuntamientos de la provincia de Zamora y en sus vecinos. Un presupuesto comprometido con el municipalismo y con el empleo”, aseguró el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez, quien destacó que “ha permitido liberar más de cinco millones para hacer frente a compromisos adquiridos por la Diputación,” como el Puerta del Noroeste, nuevo contrato de Ayuda a Domicilio, informática, subida de salarios real, Bomberos, Fromago y Museo de Semana Santa”, enumeró.

“Se ha destinado en su totalidad a inversión en diferentes frentes de la provincia, con el objetivo único de mejorar nuestros pueblos. También es un presupuesto multiplicador, en base a los acuerdos cerrados con la Junta de Castilla y León”, insistió.  Javier Faúndez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, donde presentó el Presupuesto para 2024 , junto con los vicepresidentes del Equipo de Gobierno, y antes de acudir al recinto ferial de Ifeza para exponer el documento al Consejo de Alcaldes, informa Ical.

“Hemos partido de la base del Presupuesto de 2023 . Hemos ajustado las partidas y revisado los niveles de ejecución de cada una de las áreas. Tenemos un incremento por participación de tributos del Estado, que sube 5,2 millones, y por un escenario con el que nunca habíamos contado, que es la remuneración a unos niveles que nunca habíamos visto, de los intereses de cuentas bancarias con 2,1 millones de euros”, explicó. “Estos nuevos ingresos los hemos dedicado íntegramente a generar nuevas convocatorias que antes se financiaban con cargo a remanentes y que ahora van al Presupuesto, que antes no las soportaba, para invertir en el medio rural de nuestra provincia”, añadió.

Por áreas, la Asistencia a Municipios contará con más de 1,2 millones de euros, que incluyen la plataforma electrónica para mancomunidades, la redacción del inventario de bienes municipales y el Proyecto Rehabitare de la Junta de Castilla y León.

El área de Mantenimiento y Patrimonio contará con casi 3,6 millones, que abarca el servicio de limpieza y las cubierta del Colegio Universitario y del recinto del Tránsito; Informática , más de 2,2 millones; los Planes Provinciales , casi 300.000 euros; cerca de medio millón para Juventud y Emigración , el Parque de Maquinaria contará con algo más de 1,8 millones

El apartado de Vías y Obras contará con casi 8,2 millones de euros, que incluyen la convocatoria de parques infantiles y biosaludables, instalaciones culturales y deportivas, cuatro millones para mantenimiento de carreteras, Plan Provincial de Carreteras y accesibilidad de edificios municipales.

En Desarrollo Económico , más de 8,1 millones para fomento del empleo agrario, Dipnamiza, subvenciones a mancomunidades, ayudas a grupos de Acción Local, pymes comercio, Polígono Puerta del Noroeste, Patronato de Turismo e Ifeza. 

Medio Ambiente dispondrá de más de 4,8 millones de euros para obras de emergencia del Convenio de Sequía, construcción del depósito del Viso, Plan de Renovación de Redes y Digitalización del Ciclo del Agua, Red La Hiniesta – Andavías, abastecimiento Alfoz Sur, renovación de redes de abastecimiento, Plan de Depuración Municipal, limpieza de fosas, gestión de residuos de cooperativas agrarias, Asovino y Cobadú, Consorcio Provincial de Residuos.

Por lo que se refiere a Protección Civil y Bomberos , más de 4,5 millones, que abarcan el Consorcio Provincial de Bomberos, subvención de instalación de elementos de protección contra incendios y convenios de Protección Civil. Para Agricultura y Ganadería , más de 2,9 millones, en los apartados de ayudas a la creación del cooperativismo, apuesta por el sector, Alimentos de Zamora, Asociación Ovigen, Fromago y Escuela de Industrias Lácteas, Ecocultura, Meliza, ferias y concursos, proyecto de concentración parcelaria, renovación de cercas de parcelas comunales y suministros de plantas del Vivero provincial.

El área de Bienestar Social dispondrá de una partida de más de 13,7 millones de euros, que abarca la ayuda a domicilio, el programa Crecemos, comedores sociales, ayudas a la natalidad, proyecto Facendera, desfibriladores y mobiliario.

Por lo que se refiere a Cultura , más de 4,5 millones, para mantenimiento de colegios, obras en colegios, asociaciones culturales, convenio Museo de Semana Santa, gestión del Teatro Ramos Carrión, actividades culturales, Fundación Rei Afonso Henriques y consorcios de la Diputación En Deportes , más de 2,2 millones para clubes y asociaciones deportivas, promoción y fomento del deporte y Fundación Caja Rural de Zamora.

tracking