Diario de Castilla y León

TOMA DE POSESIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

El delegado del Gobierno señala como retos la lucha contra la violencia machista y la despoblación

Nicanor Sen ofrece diálogo en su toma posesión arropado por Puente, que recuerda que el cargo no solo representa al Ejecutivo central sino que «coordina los medios del Estado»

Alfonso Fernández Mañueco, Óscar Puente y Virginia Barcones aplauden a Nicanor Sen tras prometer su cargo como delegado del Gobierno en Castilla y León.-ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, Óscar Puente y Virginia Barcones aplauden a Nicanor Sen tras prometer su cargo como delegado del Gobierno en Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez , ofrece diálogo a todas las administraciones, instituciones y entidades sociales con el fin de luchar contra la violencia machista y la despoblación en «la tierra del municipalismo», como calificó a la Comunidad Autónoma. Sen tomó posesión del cargo en la mañana de este lunes en un acto que contó con la asistencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre una larga lista de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Sen unió a ese objetivo otros retos, como la lucha contra la violencia de género y muy especialmente contra contra la ciberdelincuencia, que se anota ya «uno de cada cinco delitos cometidos en Castilla y León», para lo cual seguirá coordinando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con «10.000 efectivos» en las nueve provincias, y también mencionó a las Fuerzas Armadas, con otros 9.000 efectivos, dedicados entre otros asuntos a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fundó «un presidente leonés» y Socialista en 2005. Dijo sentirse de la labor de todos ellos «muy orgulloso». Recordó, asimismo, que Castilla y León «cuenta con una de las tasas de criminalidad más baja» en un país «con una de las más bajas tasas de criminalidad» de la Unión Europea.

El político leonés recordó sus 20 años de servicio como alcalde del municipio leonés de Cistierna, y sacó a colación sus orígenes en el seno de una familia numerosa «alimentada por el negro carbón leonés». Unos orígenes que le sirvieron para comprender «valores como el del compañerismo y la lealtad». En su paso, primero, por la Diputación del León y después por el Senado, ha tenido tiempo de «conocer de primera mano laos problemas y necesidades de los vecinos». Para él «la vida municipal no entiende diferencias políticas» y sacó a colación la lealtad institucional asegurando que «jamás el incumplimiento de las normas unió a nadie».

Por ello ofreció «diálogo, colaboración con lealtad a las normas» durante su mandato en la Delegación del Gobierno, una institución que cuenta «con 34.000 mujeres y hombres» dedicados a los ciudadanos en las nueve provincias. Destacó, entre otras potencialidades ante el reto demográfico, la «oportunidad» que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una potencialidad «que hay que aprovechar sin fisuras entre todas las administraciones».

Sen terminó su intervención asegurando que será «incansable» en la reivindicación para mejorar la vida de los vecinos de Castilla y León, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central, para lo que demandó colaboración con el fin de contribuir al desarrollo «de un país y una tierra que amo», aseguró. 

Puente: «A Dios rogando y con el mazo dando»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, arropó a Sen en su toma de posesión y comenzó su intervención poniendo en valor el cargo que asume a partir de ahora el político leonés, al recordar que el delegado del Gobierno «no solo está para representar» el Ejecutivo central en Castilla y León, sino también «para coordinar los medios del Estado» en la Comunidad. El ex alcalde de Valladolid también habló de diálogo, al asegurar que «por encima de la controversia política están las necesidades de los ciudadanos» y añadir que la política «implica dialogar».

Puente agradeció la labor de la a partir de ahora ex delegada del Gobierno, Virginia Barcones, a la que deseó mucha suerte en el desempeño de su nuevo cargo como Secretaria General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. También alabó las capacidades y la trayectoria de su sucesor, Nicanor Sen, partiendo de sus 20 años como alcalde, con el que estableció un paralelismo con su propio paso por la política local. Un paso, aseguró, que «debería ser obligarorio» para el ejercicio de otros posteriores.

Recordó también la conducta de Sen durante el luctuoso suceso de Cistierna en 2007, cuando su hermano murió apuñalado y el pueblo se levantó contra la familia de los asesinos, un momento en el que Sen publicó un bando como alcalde apelando a «la serenidad y la calma» y logró apaciguar el estallido social de su pueblo. Un «ejemplo de coherencia en un momento en el que se podía haber dejado llevar por la violencia». También valoró su capacidad de escucha, ya que «saber escuchar es actitud de los humildes» y es una capacidad fundamental para la actividad política. Por ello Puente pidió, como Sen, «lealtad institucional» entre las administraciones que están «llamadas a la cogobernanza», en clara alusión a la Junta de Castilla y León y a las administraciones locales.

Una cogobernanza de la que destacó la aportación del Gobierno central, que mantiene inversiones en la Comunidad Autónoma «por valor de más de 3.000 millones de euros». Aseguró también que en Consejo de Ministros del 26 de diciembre se adjudicarán las obras de la A-11 en Langa de Duero, con lo que «el año que viene habrá obras en la autovía que une Zamora hasta Soria por valor de 400 millones de euros», aseguró. También destacó la importancia de desarrollar «el Corredor Atlántico», para lo cual se mostró convencido de que el nuevo delegado del Gobierno será «un agente dinamizador».

Al final de su intervención instó al recién estrenado delegado del Gobierno a visitar junto a él las obras de la A-11, donde se desplazaría minutos después la comitiva del ministro que, mencionando la presencia en el acto del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, terminó sus palabras con la muy cristiana alocución: «A Dios rogando, y con el mazo dando».

tracking