Diario de Castilla y León

La lista de patrimonio en peligro en Castilla y León crece en 61 monumentos hasta superar los 400

Palencia lidera las inclusiones durante este año con 22 elementos, aunque todas las provincias aportan alguno / Una iglesia de Burgos y una fortaleza y un castillo de Soria, únicas piezas en pasar a la lista verde

Monasterio de las Claras de San Bernardino de Siena en Cuenca de Campos (Valladolid).- HISPANIA NOSTRA

Monasterio de las Claras de San Bernardino de Siena en Cuenca de Campos (Valladolid).- HISPANIA NOSTRA

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una parte del patrimonio de Castilla y León sigue en riesgo de desaparición. Así vuelve a ponerlo de manifiesto la lista roja de la asociación Hispania Nostra, la cual incluye ya 404 monumentos de la Comunidad después de que en lo que va de año se hallan sumado a esta relación 61 elementos de todas las provincias que se encuentran, según la organización, «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». En lo que va de 2023, la lista roja de Hispania Nostra ha incluido 61 nuevos monumentos en peligro que se reparten por las nueve provincias de la comunidad autónoma. No obstante, si hay una que se coloca holgadamente en cabeza esa es Palencia , donde se ubican nada menos que 22 de esas piezas, es decir, más de una tercera parte. En el lado opuesto, Segovia es el territorio que menos ha aportado este ejercicio, con tan solo dos.

Resulta muy significativo que en el conjunto de España han sido 151 monumentos los que se han incluido en la lista roja desde el 1 de enero, lo que supone que una parte muy importante le corresponde a Castilla y León. En concreto, la Comunidad acapara el 40%, lo que permite pensar en el enorme potencial que posee en este ámbito más allá del estado de conservación en el que se encuentren los distintos elementos.

Y si esto ha sucedido este año, el resultado de analizar el total de monumentos que figuran en la lista roja no es muy diferente. De 1.346 diseminados por todo el país, los 404 de Castilla y León representan el 30% y siendo, con mucho, el territorio que más acapara. Sin ir más lejos Andalucía, que ocupa el segundo lugar de la lista, alberga menos de la mitad con 195.

Ahondando ya en esos monumentos que se han incorporado a la relación que ofrece Hispania Nostra durante este año 2023, en la provincia de Ávila son tres. Se trata del despoblado de las Torres de Gavilanes, el castillo de Castronuevo de Rivilla de Barajas, y molino de los Méndez de Mijares.

Burgos , por su parte, aloja trece monumentos considerados en riesgo: la ermita de Santo Toribio de Oña, la iglesia de San Julián de Caniego, la iglesia de Santa Julita y San Quirico de Hormicedo, la ermita de San Salvador de Tamarón, el cementerio de San Esteban de Piedrahíta de Muñó, la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Andino - Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, la ermita de Villazorana de Villanueva la Lastra, la ermita de la Virgen del Sol y el molino caído de Piedrahíta de Muñó, el castillo de Rebolledo de la Torre, el monasterio de San Francisco de los Reyes de Lerma, el órgano barroco de la iglesia de San Martín de Busto de Bureba y los restos del monasterio de San Cristóbal de Ibeas de San Millán de Juarros.

En la provincia de León se ubican el castillo de Alba de Llanos de Alba, la ermita de Santa Marina de Celada de la Vega y la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil, también incoporados a la lista roja este año. De hecho, la central térmica de Compostilla y el derribo de sus torres, símbolo del potencial energético leonés en el pasado, derpertó el debate político aunque finalmente se llevó a cabo la demolición.

Palencia es el territorio que más monumentos ha incorporado este año a la lista roja, 22, y todos ellos de muy diversa naturaleza. Así, ahora figuran en la relación el priorato de La Quinta o La Granja de Valbuena de Pisuerga, el conjunto de palomares de Villamartín de Campos, la almenara de Corbejones de Villaumbrales, la almenara de Santa María de Becerril de Campos, la almenara de Antanillas de Villaumbrales, la almenara de Sahagún el Real de Paredes de Nava, el complejo minero de Hornillos de Cerrato, el puente, casa y molino de la esclusa 9 del Ramal Norte del Canal de Castilla de Ventosa de Pisuerga y el poblado de trabajadores de las esclusas 11 y 12 del Canal de Castilla en Olmos de Pisuerga.

También se encuentran en territorio palentino y en la lista roja de Hispania Nostra el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebusto de Valoria del Alcor, la fábrica de harinas El Batán de Herrera de Pisuerga, los restos del convento de Santa Coloma de Hontoria de Cerrato, la venta de Baños de Venta de Baños, la torre medieval de Villanueva de la Torre, el puente medieval de Reinoso del Cerrato, los almacenes y vivienda de la esclusa 4 del Ramal de Campos del Canal de Castilla de Castila de Vela, la vivienda del esclusero y entornos de la esclusa número 5 del Ramal de Campos del Canal de Castilla, los almacenes del embarcadero del Canal de Castilla de Fuentes de Nava, el castillo de Castil de Vela, la fábrica de harinas y vivienda de la esclusa 2 del Ramal de Campos del Canal de Castilla y la estación de ferrocarril de Villaumbrales.

En el caso de Salamanca , sus siete monumentos en riesgo son el palacio de la Encomienda de Zamayón, el puente de Calzadilla la Valmuza de Carrascal de Barregas, el puente de Aldealama de San Cristóbal de la Cuesta, el acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo, la fábrica de ladrillos de Babilafuente, la casa de Salvador San José de Salamanca capital y el palacio del Marqués de Caballero de Aldeadávila de la Ribera.

Segovia , por su parte, es la provincia que menos elementos en riesgo ha incorporado este año, ya que solo lo ha hecho con la iglesia de la Virgen de las Agejas de Cabañas de Polendos y el órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña.

En territorio soriano , la iglesia de San Bartolomé de La Barbolla de Quintana Redonda, la atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio de Monteagudo de las Vicarías y la casa alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo de Deza también se han incluido en la lista roja de Hispania Nostra este 2023.

También son tres los monumentos aportados por Valladolid a lo largo del año: el monasterio de las Claras de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos, la ermita del Humilladero de Torrescárcela y las ruinas de la iglesia de San Juan de Moral de la Reina.

Finalmente, en el caso de Zamora cinco monumentos han pasado a engrosar la lista roja, como son el palacio de Bustamante de Toro, la iglesia de Otero de Sariegos, el edificio de viajeros de la estación de tren de Villanueva del Campo, la estación de ferrocarril de Castroverde de Campos y la ermita de San Lorenzo de Tábara.

3 salen de la lista

A pesar de todo lo anterior, los resultados de la asociación Hispania Nostra no son siempre negativos en lo que al patrimonio se refiere. Si bien es cierto que la mayoría de elementos son noticia por entrar a formar parte de la lista roja, también hay algunos que dan el salto a la lista verde. Esto sucede cuando desaparecen los riesgos que presentaban , y este año han sido tres los que lo han hecho en toda Castilla y León. Se trata de la iglesia de San Lorenzo Mártir de la localidad burgalesa de Fuenteodra, el entorno de la fortaleza califal de Gormaz y el castillo de Vozmediano, estos dos últimos en la provincia de Soria.

Afortunadamente, en 2023 ningún monumento de Castilla y León ha pasado a la temida lista negra , aquella de la que forman parte los elementos retirados de la roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. No obstante, con anterioridad se incorporaron a esta lista la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), la casa mayorazgo de Juan de Zúñiga Avellaneda de Cogeces de Íscar (Valladolid), el entorno exterior de las murallas de Ávila y el monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas de Lédigos de la Cueza (Palencia).

tracking