Diario de Castilla y León

Castilla y León despide al otoño en aviso amarillo por nieblas

La AEMET prevé nieblas, heladas y cencelladas persistentes en Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora

Bancos de niebla y heladas durante la jornada del domingo en Castilla y León - E.M.

Bancos de niebla y heladas durante la jornada del domingo en Castilla y León - E.M.

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

Se despide el último fin de semana del otoño y último antes de las fiestas de Navidad con bancos de niebla y tiempo estable en Castilla y León debido a un potente anticiclón que ejerce su total influencia sobre la Península y bloquea la llegada de borrascas del atlántico. Además, se está produciendo una inversión térmica, por la que “ el aire frío queda confinado en zonas bajas ”, cuenta AEMET en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter. Esta causa “altas presiones y nieblas persistentes en el interior del norte peninsular, sobre todo en la meseta”, como ha sucedido esta madrugada en la comunidad.

La AEMET establece el aviso amarillo al prever entre un 10% y un 40% de niebla en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora . Esta situación se mantendrá hasta las 11:59 horas del lunes 18, y los bancos “podrían ser persistentes y localmente engelantes en zonas de meseta”, explican en su página web. Esto quiere decir que la nubosidad se produce a temperaturas por debajo de 0 °C, por lo que pequeñas gotitas de niebla se pueden congelar al entrar en contacto con cualquier superficie formando cencellada blanca.

Por ello la Dirección General de Tráfico ha alertado de la situación meteorológica adversa en varias autovías . En la A-231 la niebla afecta los tramos entre los municipios de Torre de los Molinos y Villadiezma. En la A-62, la zona en cuestión es la que excite entre la localidad burgalesa de Renuncio y la palentina de Palenzuela, en Dueñas (Palencia), en Alaejos (Valladolid) en el polígono industrial de Los Villares de Salamanca, la localidad zamorana de Cañizal, y desde Santa Olalla de Yeltes hasta Nuevo Poblado, en la provincia salmantina. En la A-67, la visibilidad reducida afecta a Calabazanos y Santillana de Campos de Palencia; también en la provincia la A-65 a la altura de Grijota y la A-610 en Magaz de Pisuerga cuentan con la misma situación.

De igual modo, en la A-1, se ve afectados los tramos entre Honrubia de la Cuesta (Segovia) y Villafría (Burgos). En la A-6, la niebla condiciona la circulación entre Almazcara y Villamartín de la Abadía de León, entre Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) y Bercero (Valladolid), y entre Mota del Marqués (Valladolid) y San Martín de Torres (León).

Además, en la jornada del domingo ha habido intervalos de nubes bajas durante la noche con brumas “tendiendo a cielo poco nuboso a partir de mediodía”. Y se presentan temperaturas en descenso con heladas débiles. Por su parte para el lunes se mantienen los intervalos de nubes bajas en las horas nocturnas, sin descartar brumas, bancos de niebla y la posibilidad de heladas.

tracking