Diario de Castilla y León

La moda mueve 200 millones de euros y da empleo a 2.300 personas en Castilla y León

Hay 546 empresas del sector a lo largo y ancho de las nueve provincias, el 5% de las entidades industriales de la Comunidad / El proyecto Moda Fusión de la Junta y CEOE pretende impulsar el emprendimiento en la rama textil

Un diseño de Eulalia Mateos en la pasarela ‘Espacio Moda’ en Burgos. -ICAL

Un diseño de Eulalia Mateos en la pasarela ‘Espacio Moda’ en Burgos. -ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector de la moda mueve un volumen de negocio de 200 millones de euros anuales en Castilla y León , opera en un mercado que da soporte a 546 empresas en las nueve provincias, y da empleo a 2.300 personas en la Comunidad, que reciben sueldos por valor de 34 millones de euros. Son datos que ha desvelado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, con motivo de la pasarela ‘Espacio Moda’ recién celebrada en la cuidad de Burgos. 

Otros datos reveladores dan idea de la importancia de la actividad textil en la Comunidad. Esas 546 empresas constituyen el 5% de las empresas industriales en la Comunidad, y aparte de ellas, existen otros 606 locales dedicados a la moda constituidos en su inmensa mayoría por microempresas, concretamente el 94% de ellos. El volumen de negocio total supone el 0,5% del volumen de negocio del sector industrial, y las empresas ligadas a él acometen inversiones superiores a los 2,3 millones de euros.

Con estos mimbres se ha celebrado un año más en Burgos la ya tradicional pasarela de la moda, pero este no ha sido un año como todos los demás. Ha echado a andar como primer paso para una nueva estrategia que contará con muchos más, a través de un convenio de la Administración autonómica con CEOE por valor de 1,2 millones de euros para 2023 y 2024, con el objetivo de dar un impulso decidido a un sector que ha pasado por malos momentos en los últimos años, uno de los peores el relacionado con la pandemia de Covid-19.

Un sector prometedor, pese a la tempestad. El Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registraba con sede en Castilla y León, a 1 de enero de 2022, un total de 546 empresas de la industria de la moda. Supone el mencionado 5% (más concretamente el 4,85%) de las empresas industriales de la Comunidad, aunque un peso es inferior al registrado a nivel nacional (10,24%). Asimismo, representan el 2,77% de las empresas de este sector en España.

De forma más detallada, la industria de la moda de Castilla y León está formada por 182 empresas de la industria textil (Cnae 13), que representan el 2,82% del total nacional en esta rama; 307 empresas de la rama de confección de prendas de vestir (Cnae 14), el 3,38% de su homóloga en España y 57 empresas de la industria del cuero y del calzado (Cnae 15), el 1,38% del total nacional. En el último año, el número de empresas en la industria de la moda (Cnae 13, 14 y 15) ha descendido en 7 empresas (un 0,07% menos) en la Comunidad, mientras que en España  ha descendido en un porcentaje más acusado, en 53 empresas  (un 0,26 % menos), según datos analizados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El tejido productivo de la industria de la moda en Castilla y León presenta una proporción de microempresas (menos de 10 asalariados) más alta que la media de la industria, ya que representan el 93,22% de las empresas del sector de la moda de la Comunidad, frente a un 87,71% de media en la industria.

Destaca el elevado peso relativo de las empresas sin asalariados, ya que representan el 50,30% del número total de empresas en la industria de la moda, frente a un peso del 47,28% en el conjunto del sector industrial (este es el único estrato de asalariados con mayor peso sobre el total que en el conjunto de la industria). Hay tan solo una empresa con 100 o más asalariados , lo que demuestra el escaso tamaño de las empresas del sector de la moda en  la Comunidad.

Los 606 locales registrados a 1 de enero de 2022 suponen uno menos que los registrados el año anterior , con lo que se ha pasado del 4,21% al 4,18% del total de locales industriales de la Comunidad (el 9,35% a nivel nacional en ambas fechas) y el 2,81% del total de locales de esta rama en España. Los datos demuestran, así, un lento declive industrial en Castilla y León en el sector específico de la moda (Cnae 13, 14 Y 15)  en comparación con los datos nacionales.

Particularizando en las tres ramas que conforman la industria de la moda, en Castilla y León, siempre según los datos aportados por la Consejería, hay 210 locales de la industria textil (Cnae 13), que representan el 2,8% del total nacional en esta rama; 333 locales de la rama de confección de prendas de vestir (Cnae 14), el 3,9% de su homóloga en España, y 63 locales de la industria del cuero y del calzado (Cnae 15), el 1,5% del total nacional.

En el último año, el número de locales de la industria de la moda ha disminuido en uno (un 0,16% menos) en la Comunidad. En España ha disminuido en 348 locales (una caída ligeramente mayor, del 1,58%). En lo que se refiere a su tamaño, como sucede con las empresas, la proporción de locales con menos de 10 asalariados (94,05%) es superior a la media de la industria (86,95%). En el extremo contrario, esta rama de actividad no cuenta  con locales de 100 o más asalariados, en comparación con el porcentaje de la media de la industria, un 2,52%.

Empleo

En cuanto al empleo, en septiembre de 2023 se contabilizaron 2.366 afiliaciones en la industria de la moda (Cnae 13,14 y 15), siempre según los informes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. De ellas, el 70,9% del total (1.679 afiliaciones) pertenecen al Régimen General y el 29% (687 afiliaciones) al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el último año (de septiembre de 2022 a septiembre de 2023) la afiliación en esta industria ha caído un 1,2%, con 30 afiliaciones menos. Las afiliaciones en el Régimen General cayeron un 0,8%, con 13 afiliaciones más, mientras que la afiliación al régimen de autónomos cayó un 2,4%, con 17 afiliados menos.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Estadística Estructural de Empresas del Sector Industrial del INE, en el año 2021 la cifra de negocios de la industria de la moda (Cnae s 13, 14 y 15) alcanzó los 195,49 millones de euros en Castilla y León, lo que supuso el 0,46% de la cifra negocios de la industria de la Comunidad (en España representó de media el 2,01%) y el 1,3% de esta rama a nivel nacional. 

El 61,08% de este importe de la cifra de negocios  corresponde a la Industria textil (Cnae 13), el 32,12% a la Confección de prendas de vestir (Cnae 14) y el restante 6,75% a la Industria del cuero y del calzado (Cnae 15). En España, estos pesos son 45,05%, 28,81% y 26,14%, respectivamente.

Cifras aparte, el ‘Espacio Moda Castilla y León’ celebrado el pasado 13 y 14 de diciembre en Burgos demostró los buenos mimbres con los que cuenta la moda en la Comunidad, un sector que tiene mucho recorrido. El evento contó con la presencia de 28 diseñadores, 14 sobre la pasarela y otros 14 profesionales que mostraron sus creaciones en una exposición de últimas tendencias.

Algunos de los célebres diseñadores presentes fueron la leonesa María Lafuente , encargada de abrir el encuentro, la salmantina Fely Campo , que lo cerró, además de la burgalesa Raquel Tomillo ; los leoneses Santiago García , con su marca Di de Sant, y Silvia Fernández , que acudió desde Ponferrada; el palentino José Martín ; las salmantinas By Imelda, Concha Ceballos y Fashion S.A.; los vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas ; y el zamorano Ángel Iglesias .

La exposición de últimas tendencias contó con obras de Antonaga, Marae, Irene de la Cuesta, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Atelier La Caprichosa, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya. Se desplegó además un lugar para los diseñadores emergentes con un showroom-concurso.

tracking