Diario de Castilla y León

La confusión de Pedro Sánchez con Castilla y León en su libro

El presidente del Gobierno relata en 'Tierra Firme' que en las autonómicas de 2022 al PSOE les faltaron "apenas unos miles de votos para ser la lista con más apoyo", cuando los resultados reflejan una diferencia con el PP de más de 16.000 votantes

Pedro Sánchez, en Valladolid en el único mitin de campaña de las municipales de de mayo en la Comunidad.-ICAL

Pedro Sánchez, en Valladolid en el único mitin de campaña de las municipales de de mayo en la Comunidad.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se ve en 'Tierra Firme'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma tierra en Castilla y León y hace protagonista a la Comunidad en varios de los pasajes de su libro . Y no hay que esperar demasiado para que la Comunidad aflore en alguna de las 242 páginas de 'Tierra Firme'. Al inicio, en el prólogo 'De la derrota a la victoria' y justo después 'Del 28M al 23J', aparece 'La derrota de las municipales' y es ahí donde Sánchez mira hacia Castilla y León . "Llegamos a ese 23 de julio porque antes hubo un 28 de mayo con elecciones municipales y autonómicas. Para los socialistas se trataba de unos comicios de gran importancia. El municipalismo es esencial en nuestra concepción de España y ese día se elegían numerosos Gobiernos autonómicos. La gestión de nuestros presidentes y presidentas autonómicos, y de nuestros alcaldes y alcaldesas, había sido extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta las adversidades que habíamos afrontado. Los datos avalaban a nuestros candidatos". Así arranca este capítulo, en el que Sánchez relata que "para el Partido Socialista las elecciones constituían un fin en sí mismas; para el Partido Popular la campaña del 28 de mayo discurría en clave nacional".

Una clave nacional que le sirve a Sánchez para recordar los dos adelantos electorales del PP en Madrid y en Castilla y León. "El adelanto de elecciones tanto en Madrid (2021) como en Castilla y León (2022) no se había llevado a cabo pensando en los intereses de los territorios. Su pretensión era recabar el voto procedente de Ciudadanos y así trasladar una sensación de crecimiento imparable", puntualiza Sánchez, para acto seguido hablar de "relato falseado". "Ese relato falseado se alimentaba de encuestas imaginarias, pero los resultados del PP no habían sido uniformes. En Castilla y León nos faltaron apenas unos miles de votos para ser la lista con más apoyos . El PP logró gobernar gracias a un pacto con Vox. Ya entonces no se cumplieron las expectativas generadas por las encuestas imaginarias. Al parecer no se dieron por aludidos".

Y es aquí, en este pasaje del libro donde llega la confusión de Pedro Sánchez con Castilla y León . Confusión porque, con su afirmación de "nos faltaron apenas unos miles de votos" da a entender que el PSOE se quedaba a las puertas de haber sido la lista más votada en la Comunidad. La realidad de las urnas de aquel 13 de febrero eleva esos "apenas unos miles de votos" en 16.592 la diferencia que separó a los socialista de Luis Tudanca , a quien no cita Sánchez, de los 'populares' del hoy presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco .Más de 16.500 votos de diferencia y 3 procuradores menos que el PP.

Un PSOE que venía de haber ganado las elecciones en 2019, con 479.917 votos y 35 parlamentarios en las Cortes, y apenas dos años después perdía 117.617 votantes y 7 procuradores. Sánchez recoge en el libro que "el PP logró gobernar gracias a un pacto con Vox", lo que es cierto, pero la confusión en este caso pasa porque, incluso habiendo logrado recortar esos "apenas miles de votos" en los que el presidente del Gobierno cifra la diferencia del PSOE con el PP en las autonómicas de febrero de 2022, no le habría dado para gobernar a los socialistas en Castilla y León.

La referencia a la Comunidad en este momento de relato del libro 'Tierra  que va de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo a las generales del 23 de julio, Sánchez vuelve a mirar a Castilla y León, y lo hace para situar a su gobierno en la Junta de PP y VOX como la punta de lanza de por dónde debía el PSOE enfocar su campaña, por denunciar lo que significaba ese pacto en la Comunidad.

" La forma en que el PP había dado entrada a la ultraderecha en el Gobierno de Castilla y León  —sin debate y sin resolver el hondo calado político de esa colaboración— anticipaba lo que podía ocurrir el 28 de mayo. Debíamos alertar a la ciudadanía de lo que esto significaba. Las tácticas de erosión de las instituciones y el lenguaje político feroz de la ultraderecha se estaban extendiendo sin que el PP planteara resistencia. Algunos de sus líderes más extremistas hacía  tiempo que se parecían a ellos. Otros se han contagiado con rapidez de sus estrategias disruptivas, sembrando confusión sobre cómo funciona nuestro sistema parlamentario, dudando del voto por correo o evitando mencionar la violencia machista", explica.

tracking