Diario de Castilla y León

PP se alía con IU para arrebatar al PSOE la Alcaldía de un pueblo de Salamanca

Los socialistas consideran que el movimiento “antinatural” supone una coalición “de incalculables e irresponsables consecuencias”

Una imagen de archivo del municipio de Candelario. ICAL

Una imagen de archivo del municipio de Candelario. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular e Izquierda Unida se aliaron este jueves, mediante el registro de una moción de censura, para arrebatar al Partido Socialista la Alcaldía de Candelario, en la provincia de Salamanca. Así lo confirmó hoy la Agrupación Socialista Bejarana que condenó el movimiento “antinatural” y afirmó en un comunicado remitido a Ical que supone una coalición “de incalculables e irresponsables consecuencias”.

Así, el portavoz de IU, Miguel Rodero, firmó hoy un acuerdo con su homóloga ‘popular’, Elvira Fernández, quien asumirá el bastón de mando en detrimento del todavía alcalde socialista, Pablo Fernández. La moción de censura, no obstante, será debatida el próximo 19 de diciembre en un pleno que, previsiblemente, servirá para darle la vuelta a los equilibrios de poder en el Ayuntamiento.

El PSOE mira con recelo el acuerdo y advierte de que, desde su punto de vista, va a traer “importantes perjuicios” para el municipio por, según dicen, “la paralización y el retraso de importantes proyectos que ya están en marcha, que cuentan con la financiación del Gobierno de España, y en los que el actual alcalde lleva mucho tiempo trabajando y mantiene en un alto nivel y grado de ejecución”.

En este sentido, los socialistas ejemplificaron la rehabilitación del Hospital-Asilo, del consultorio médico, los proyectos de apoyo al comercio rural y del centro de capacitación digital, la instalación de placas solares, “proyectos todos ellos en marcha que se van a ver afectados, y lo que es peor, con su vuelta a la casilla de salida, con el perjuicio consiguiente para todas las personas que habitan en el municipio de Candelario”.

Así, desde el PSOE mostraron su “total respaldo” al alcalde de Candelario y a las concejalas del equipo de Gobierno. “Su trabajo, desde hace años, es y ha sido inmejorable consiguiendo grandes avances para el municipio, quienes viven en él, y para quienes lo visitan. La Capitalidad de las Montañas que ha ostentado en el último año es una muestra importantísima de ese buen trabajo”.

El pacto, que ambas formaciones justifican en la necesidad de una residencia de mayores en el municipio, fue criticado por el PSOE a partes iguales. “Los socialistas siempre hemos sido conscientes, desde el principio de esta legislatura, que la intención de Izquierda Unida en el consistorio candelariense ha sido la de dinamitar cualquier intento de llevar adelante los proyectos que el municipio necesita. Su predisposición al diálogo ha sido nula, y su única aportación a la gobernabilidad ha sido paralizar cualquier proyecto encabezado por el Grupo Socialista”, refirió el PSOE de Béjar en su comunicado.

“Lo mismo que la aportación realizada en estos meses por el Grupo Municipal Popular al gobierno de Candelario, que también ha sido nula. Ambas formaciones han tenido una ausencia total a la hora de presentar proyectos e iniciativas, y siempre han mostrado su incapacidad y nulidad en cuanto a la hora de presentar y tener un modelo de gestión para el Ayuntamiento de Candelario, para su desarrollo, y para el bienestar de sus vecinos”, criticaron.

Así, el PSOE asegura entender ahora el “continuo” rechazo de ambas formaciones a las “invitaciones al diálogo” hechas por el alcalde con el objetivo de elaborar los presupuestos municipales e “incluir y asumir cuestiones de sus respectivos programas electorales en la acción de gobierno”. “Un rechazo con excusas peregrinas que se justifica ahora con la presentación de esta moción de censura que era su verdadera razón, y que no es otra “que asaltar la alcaldía y derrocar al alcalde que ganó las elecciones y al que los vecinos votaron mayoritariamente en las urnas”, zanjaron los socialistas.

tracking