Diario de Castilla y León

Franz Weber exige a Mañueco el cese inmediato de Veganzones tras constatar que mintió sobre la 'granja del horror' de Burgos

La oenegé considera que el consejero de Agricultura "también debería dejar la cartera por una posible omisión grave de sus competencias en materia de bienestar y sanidad animal”

Un cerdo de la "granja del terror" de Burgos. -E.M

Un cerdo de la "granja del terror" de Burgos. -E.M

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Franz Weber (FFW) exigió este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la destitución inmediata del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por sus “gravísimas mentiras” en torno al maltrato animal documentado en una granja de cerdos de Quintanilla del Coco, en Burgos. En un comunicado enviado por la oenegé de origen suizo, reclama “el cese” de Veganzones “en las próximas horas” y consideran que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, “también debería dejar la cartera por una posible omisión grave de sus competencias en materia de bienestar y sanidad animal”. 

La organización animalista considera que la publicación de "nuevas imágenes" y un informe de la Guardia Civil “avalan la autenticidad de la investigación”. Por eso rechaza las declaraciones realizadas por el consejero hace dos semanas, cuando el caso se hizo público, al cuestionar la veracidad de los vídeos y fotografías aseverando que eran “totalmente falsas” y que podrían haberse “sacado de otra granja o de otro sitio”. 

Los naturalistas consideran “gravísimas las mentiras de Veganzones”, al haber realizado “comentarios falsos a la opinión pública acerca de las imágenes, cuyo contenido ha certificado por el propio Seprona de la Guardia Civil”.  Entienden que “el consejero mintió públicamente y por ello debe ser cesado de forma inmediata”.

El departamento de Industria de Castilla y León, según la Fundación, “no puede estar dirigido por un individuo que desecha cualquier investigación seria e imparcial con pseudoafirmaciones sobre la validez o credibilidad de videos y fotografías que incluyen pruebas irrefutables de casos de maltrato animal, como ubicaciones de GPS o ejemplares de periódicos locales”. 

La semana pasada, esta fundación ya exigió la dimisión de los consejeros de Industria y Agricultura “al entender que emitían comentarios que daban lugar a un negacionismo del maltrato animal”. Ahora, reclaman “su cese inmediato” tras las nuevas pruebas presentadas por el Observatorio de Bienestar Animal, la oenegé española que investigó y denunció este caso.

Esas imágenes, “incluyen un vertedero ilegal lleno de esqueletos de los animales e incluso la grabación de la agonía de uno de los cerdos durante casi dos días, sin que se le preste atención alguna”, explica la nota de la Fundación Franz Weber. 

“Por todo ello y dado el impacto social, mediático y político del caso, FFW pide al presidente de la Junta de Castilla y León que firme el cese del consejero de Industria en las próximas horas, considerando que el consejero de Agricultura también debería dejar la cartera por una posible omisión grave de sus competencias en materia de bienestar y sanidad animal”, apostilla. 

tracking