Diario de Castilla y León

El Seprona certifica las imágenes de la "granja del horror" de Burgos como "la misma" de los vídeos

El informe del Seprona señala que "la granja inspeccionada y la que se presenta en el vídeo, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios"

Buitres devoran un cerdo.-E. M.

Buitres devoran un cerdo.-E. M.

Publicado por
Manuel Remón

Creado:

Actualizado:

El informe elaborado por el Seprona el 30 de noviembre a raíz de la denuncia presentada por Observatorio de Bienestar Animal por un presunto maltrato animal en una granja de Quintanilla del Coco en Burgos señala que "la granja inspeccionada y la que se presenta en el vídeo, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios" . Cuando la ONG publicó las primeras imágenes que atribuía a esta granja de cerdos, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó que eran «totalmente falsas», que «se han sacado de otra granja o de otro sitio» .

Observatorio de Bienestar Animal, a través de su director ejecutivo, Guillermo Moreno, replica que las imágenes están "verificadas por la ONG, y contienen pruebas con GPS y periódico" . En el vídeo difundido se pueden imágenes con un GPS junto a un periódico de la prensa local en el que se puede ver la fecha.La Junta y el Seprona realizaron inspecciones a la explotación el 29 y el 30 de noviembre. Inspecciones en las que, según indicaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estaba "todo en orden" . En este sentido, Moreno indica que el dueño de la explotación "supo del reportaje el lunes 27 de noviembre", y el martes "la auditoría sorpresa de Aenor decidió retirar el sello pero no han compartido".

La ONG ha publicado nuevas imágenes del supuesto maltrato animal en la calificada como la "granja del terror" ubicada en Quintanilla del Coco. Observatorio de Bienestar Animal ha publicado nuevas imágenes sobre esta instalación burgalesa. En ellas se puede ver un cerdo que está a la intemperie, que "muere de inanición" y después es "devorado por una manada de buitres" en el exterior de la granja.La ONG acusa al dueño de la explotación y alcalde de Quintanilla del Coco, Domingo del Pozo, de haber creado presuntamente "un vertedero irregular" , en el que habría acumulado centenares de cadáveres en el monte aledaño a la explotación porcina.

Las nuevas imágenes publicadas por la ONG, y que están a disposición del Juzgado de Lerma desde el pasado 27 de noviembre, día en el que se presentó la denuncia, forman parte de una investigación realizada entre junio y septiembre de este año. En ellas se ve a un operario lanzando lechones al suelo, a otro trabajador bebiendo cerveza que vierte parte del botellín encima de los animales, así como un cerdo vivo ensangrentado mordido por otros cerdos más grandes.

Las imágenes de la ONG muestran la forma en la que se deshacen de uno de los cerdos. El animal está en el exterior de la granja y "se le deja morir de inanición" , el cerdo agoniza durante 36 horas, mientras el dueño de la explotación pasa varias veces "sin inmutarse".

La ONG denuncia que en el perímetro de la explotación, junto a la verja se "abrió paso a un vertedero ilegal de huesos, cráneos, columnas vertebrales y cadáveres en descomposición" . La ONG puso cámaras en los árboles y "desvelamos que el alcalde era quien estaba deshaciéndose de los cadáveres ilegalmente, llevando con su tractor los animales muertos al monte, cuando no le veía nadie".  Por ello, la ONG exige la "destitución inmediata" del alcalde y el cierre de la explotación porcina .

tracking