Diario de Castilla y León

Castilla y León recuerda al Gobierno que "ya aplica" su propuesta de prohibir los móviles en los colegios

El ministerio de Educación planteará en enero a las comunidades que los teléfonos no se puedan en Educación Primaria y en Secundaria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la Conferencia Sectorial de Educación. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la Conferencia Sectorial de Educación. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, buscará un “pacto de Estado” sobre las restricción del uso de los móviles en las aulas . Así lo ha confirmado en un receso de la Conferencia Sectorial que ha mantenido con los consejeros de las distintas comunidades autónomas, la primera de esta legislatura. “Somos conscientes de que desde las instituciones tenemos que dar respuesta a esta inquietud que comparten familias y comunidad educativa. Por ello es importante que busquemos una solución consensuada y coordinada respetando las competencias de las comunidades como ya se hizo, por ejemplo, en la pandemia. Ahora queremos hacer lo mismo”, ha remarcado Alegría.

Así, el Gobierno se reunirá con las autonomías los primeros días de enero para plantear una propuesta: la prohibición total del uso del teléfono móvil en horario lectivo en Educación Primaria; y también en Educación Secundaria con una única excepción en este caso, los alumnos podrán usar estos dispositivos cuando lo requiera el profesor por cuestiones lectivas. “Somos conscientes de que esto no es suficiente porque los horarios lectivos no dan respuesta a todo. La educación va más allá”, ha remarcado Alegría al tiempo que mostraba su deseo de que se alcance “un pacto de Estado” en este ámbito.

Poco después, desde la Junta de Castilla y León se ha recordado que el funcionamiento actual en la Comunidad con respecto a la utilización de los móviles es, básicamente, “lo que la ministra nos trasladará en el próximo mes de enero”. Así, fuentes de la Consejería de Educación han subrayado que en Castilla y León “no está permitido el uso de los teléfonos en las aulas de Educación Secundaria a excepción de su uso educativo y supervisado por el docente” . “En Educación Primaria -han añadido- los niños con estos dispositivos son una minoría”. Por ello, han incidido en que lo que va a proponer la ministra “no supondrá cambio alguno en las aulas de Castilla y León porque es lo que ya se está haciendo”, informa Ical. 

De hecho, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha ya tienen prohibido por ley el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos en las horas lectivas salvo que los centros lo permiten en momentos concretos “como herramienta pedagógica” .

tracking