Diario de Castilla y León

El 83% de los graduados superiores encuentra trabajo en Castilla y León

A nivel europeo, España registra la segunda tasa más baja de los 27 países de la UE

Clase de un aula de informática.- E.M.

Clase de un aula de informática.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tasa de empleo entre los graduados superiores de Castilla y León se sitúa en el 83,3% , tres décimas por encima de la media nacional, según se desprende del informe 2023 de la Fundación CYD, estudio de referencia de la universidad en España que analiza, diagnostica y propone líneas de mejora para la universidad española y al que ha tenido acceso Ical. La Rioja, con un 87,5%, presenta la tasa de empleo más alta, seguida de Navarra y Cataluña, ambas con un 86,9%, Aragón (86,1%), Madrid (85,5%), País Vasco (85,4%) y Baleares (84,3%). Por detrás de Castilla y León se sitúan la Comunidad Valenciana (82,9%), Castilla-La Mancha (82,6%), Galicia (82,3%), Murcia (81,7%), Cantabria (81,6%) y Extremadura (81,1%). Los últimos lugares los ocupan Canarias (77,9%), Asturias (77,7%) y Andalucía (77,5%).

A nivel de la Unión Europea, los graduados superiores españoles presentaron en 2022 la segunda tasa de empleo más baja de los 27 países de la UE (83%), 4,4 puntos por debajo de la media europea, y la segunda tasa de desempleo más alta con un 7,1% frente al 3,5% del conjunto europeo.En el caso de Castilla y León, la tasa de desempleo alcanza el 5,79%. Solo La Rioja (4,25%), Navarra (4,23%), País Vasco (4,51%) y Cataluña (4,55%) presentan tasa inferiores.

Según datos de Eurostat de 2022, en nuestro país se registra el mayor porcentaje de ocupados de 20 a 64 años con educación superior que trabaja en ocupaciones de baja cualificación (35,9%), siendo el dato de la UE del 22,2%. Además de la sobrecualificación , se da otro desajuste entre la demanda de estudios y las oportunidades de empleo: el porcentaje de titulados en STEM en España (18,8%) es inferior al de la Unión Europea (25,1%), mientras que en nuestro país hay, en proporción, el doble de egresados en el ámbito de la educación.

Por este motivo, en el Informe CyD se subraya la necesidad de reducir los desajustes entre la oferta formativa y el mercado laboral, mejorando la orientación e informando sobre las perspectivas laborales.

Al mismo tiempo, en el estudio se ha constatado que los graduados superiores españoles obtienen mejores resultados en el mercado laboral en comparación con aquellos que tienen un nivel de estudios inferior. Sin embargo, al compararse con los resultados de los titulados en enseñanza terciaria de la Unión Europea, en términos generales, suelen quedarse en una posición más desfavorable. En particular, se observan menores tasas de empleo, mayores tasas de paro, mayor proporción de contratos temporales, ingresos más bajos y un mayor porcentaje de personas en situación de desempleo de larga duración. “En gran parte, esta situación se debe a problemas estructurales de la economía española, ya que sucede para toda la población independientemente de su nivel de estudios, y a un funcionamiento poco eficiente de los elementos institucionales que configuran el mercado de trabajo español”.

tracking