Diario de Castilla y León

La moda de Castilla y León se sube a la pasarela en Burgos

Se trata de la primera iniciativa del proyecto Moda Fusión de la región de CEOE y la consejería de Industria,Comercio y Empleo que busca promover e incentivar el espíritu empresarial en el sector textil

Desfile de Raquel Tomillo.- ICAL

Desfile de Raquel Tomillo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Fórum Evolución de Burgos acogerá este miércoles, a partir de las 17.30 horas la inauguración de la primera jornada de Espacio Moda Castilla y León, donde siete firmas textiles de la Comunidad presentarán sus diseños más innovadores, inspirados, entre otros, en la sostenibilidad, la infancia, la naturalidad y la ciudad de Nueva York. Las firmas María Lafuente, Raquel Tomillo, Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, By Imelda, Di de Sant y Ainhoa Salcedo serán las encargadas de abrir los desfiles de Espacio Moda Castilla y León, el primer paso del proyecto Moda Fusión Castilla y León que organizan la CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la Comunidad. 

Los diseñadores al frente de estas firmas presentaron este miércoles ante los medios las propuestas que desfilarán esta tarde en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, y pusieron en valor la importancia que este tipo de iniciativas tiene para el sector textil. “Espacio Moda Castilla y León es una oportunidad para presentar colecciones en nuestras provincias”, afirmó el diseñador Santiago García., informa Ical.

Recordó así que el mundo de la moda es “más duro de lo que parece”, y supone “mucho trabajo”. Por ello, el poder contar con un espacio como este para poder “mostrarlo” a la ciudadanía es tan importante. “Lo importante para nosotros es seguir adelante, ampliar horizontes. Tenemos que estar en todos los sitios. Un escaparate así es imprescindible para un diseñador” , añadió Eulalia Mateos.

La diseñadora leonesa María Lafuente abrirá el la jornada con un desfiles que dará comienzo a las 17.30 horas y en el que presentará su colección para primavera-verano 2024 denominada ‘Kokoro’. “Kokoro es una expresión que viene del corazón y el alma y está dedicado a todas las mujeres, en especial a mi madre”, explicó la diseñadora y referente en el uso de materiales reciclados en el sector de la moda. Así lo acredita también la colección que presentará hoy en la que, según avanzó utiliza materiales sostenibles y novedosos como el tencel certificado, tul, lentejuelas , encaje TIRE-X, neumáticos reciclados y accesorios con tejidos de corcho. 

La diseñadora Raquel Tomillo continuará con el desfile a las 18 horas, con la presentación de su colección ‘Natural’, donde, fiel a las últimas novedades, incorpora vestidos que destacan por ser muy cortos o muy largos. Tomillo destaca que su objetivo con esta colección es vestir a una “mujer muy femenina, muy actual y segura de sí misma”, y para ello presentará diseños que marcan las siluetas, con una selección de tejidos, relieves y texturas

La jornada continúa con la firma vallisoletana Natacha Arranz Atelier, que presentará uno de los colores preferidos: el rosa. Con su colección sostenible ‘La vie en rose ’, la diseñadora se inspira en la “infancia, los tiempos felices, los juguetes”, de la mano del color “favorito de las niñas, pero trasladado a una mujer del siglo XXI que lleva una niña dentro”. “Son prendas que tienen un toque diferente, bastante sencillas, pero cuida mucho los detalles”, apunta. 

También llegada desde Valladolid, Eulalia Mateos presentará su colección para primavera-verano 2024, ‘Indómita’, una “fusión de la dulzura con el empoderamiento”, tal y como ella misma lo define . A través de esta colección, la diseñadora afirma haber “vuelto a sus orígenes”, y se define como “muy urbana y casual”, aunque en su colección también hay un hueco para looks más festivos. 

La colección ‘Manhattan’ de la firma salmantina By Imelda acercará a los asistentes al desfile a la ciudad de Nueva York, donde la propia diseñadora desarrolló su actividad. “Nueva York ha sido una fuente de inspiración por su calidad, su forma de vida, la manera que tienen de empoderar a las personas y sobre todo a las mujeres”, afirmó en la presentación de hoy la diseñadora detrás de la firma, Imelda Sánchez. 

A las 20 horas será el turno en la pasarela de la marca ‘Di de Sant’ del leonés Santiago García. Denominada ‘Panox’, esta colección de primavera-verano 2024 es la colección “más comercial” que ha presentado el diseñador en sus más de 30 años dedicado al sector. “Pañuelos, estampados, diseños pensados para cualquier día de la semana ”, explica García con respecto a la primera parte de la colección que se verá sobre la pasarela. Una segunda parte se caracterizará por vestidos de satén, con mucha caída, tejidos fluidos y diseños pensados para la fiesta. 

Por último, la vallisoletana Ainhoa Salcedo y sus vestidos de novia serán los encargados de cerrar la primera jornada de Espacio Moda Castilla y León. Su colección ‘Novia 2025’ se podrá ver en primicia en esta pasarela, y presentará 20 prototipos de los 70 que componen la colección de novia. Según explicó, se trata de una muestra marcada por los tejidos nupciales como bordados, crepés, mikados, brillos y paillettes, donde trata de dar protagonismo a los modelos base, sencillos y sobrios, que sientan bien a todas las tallas y que resultan “perfectos para personalizar con el toque especial de cada mujer”.

En esta edición los diseñadores están asesorados por la estilista Mónica Gallardo, que ha trabajado para relevantes artistas como Rozalén y que vive a caballo entre Valladolid y Madrid, donde se ha hecho un hueco en las pasarelas más importantes, como la Mercedes Fashion Week. La peluquería y el maquillaje corren a cargo de la compañía burgalesa de Virginia Melón. De manera paralela, a lo largo de todo el evento estará instalada en el hall de entrada del Fórum Evolución de Burgos la exposición de últimas tendencias, en la que los asistentes podrán ver sobre maniquíes las creaciones de Antonaga, Marae, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort, y Pablo y Mayaya. 

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de la situación que vive el sector de la moda en Castilla y León, la diseñadora Ainhoa Salcedo indicó que vive un “momento delicado” porque acaba de salir de una “época delicada”, y anteriormente sufrió una situación similar . “No dejas de estar siempre tambaleándote”, afirma. 

Este tipo de pasarelas nos ayuda a tener un networking” , valoró la Salcedo, que recordó que existe un “miedo permanente” en el sector de la moda, aunque aquellos que eligen dedicarse a ello lo hacen “sabiendo esto”. “Cuando sales de unas épocas así, es magnífico porque te exploras a ti mismo, te reinventas y tienes todas las papeletas para decir, apuesto todo”, concluyó. 

tracking