Diario de Castilla y León

Cuentas pide "responsabilidad" a los ayuntamientos de Castilla y León por la recuperación de las reglas fiscales

Las principales entidades locales de la Comunidad no aumentaron su endeudamiento durante el Covid

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. Ical

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. Ical

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León recomienda a las diputaciones y a los ayuntamientos "responsabilidad" ante la recuperación de las reglas fiscales tras la pandemia. De esta forma, el órgano de fiscalización pide a las entidades locales "una especial responsabilidad fiscal en la liquidación del presupuesto de 2023 y en la aprobación del correspondiente a 2024" .  La institución que dirige Mario Amilivia entregó en las Cortes de Castilla y León el informe “Análisis del impacto en la situación económico-financiera del sector público local de Castilla y León de la suspensión de las reglas fiscales, ejercicios 2018-2021”. En el mencionado documento se analiza los datos económicos y de los presupuestos con motivo de la pandemia. Se desvela que las principales entidades locales de la Comundiad no aumentaron su endeudamiento durante la suspensión de las reglas fiscales por el Covid. 

A lo largo del extenso informe se detalla que, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, las entidades locales actuaron "con responsabilidad fiscal en la ejecución de los presupuestos de 2020 y 2021". Los ayuntamientos de las capitales redujeron su endeudamiento, aunque hay diferencias notables dentro de la Comunidad. La deuda respecto a sus ingresos, al cierre de 2021, es del 0% para el ayuntamiento de Zamora , del 31% para el de Burgos y del 37% para el de Palencia. Estos son los tres consistorios que menos deuda presentan al cierre del ejercicio de 2021, los siguientes son el de Ávila, 38%, el de Segovia, 39,8% y Salamanca con el 45,4%. En último lugar se encuentran los ayuntamientos de Valladolid con el 55%, el de Soria con el 57% y el de León que acumula el 98,8% de deuda. 

Si bien, el ayuntamiento de Burgos es de los que menos deuda tiene, pero si se le añaden los consorcios adscritos alcanzaría cifras similares al ayuntamiento de León. Todas las capitales de provincia se encuentran por debajo del límite de deuda. León y Burgos se encuentran por debajo del 75% necesario para concertar operaciones de crédito a largo plazo, para poder hacerlo necesitarán una autorización. 

Por otro lado, las diputaciones provinciales bajaron su nivel de endeudamiento tanto en 2020 como en 2021. Las instituciones de León, Soria y Zamora son las que menos tienen con un 0% seguidas del 1% de la de Salamanca y del 9% de la de Ávila. A continuación se encuentra Valladolid con el 13%, Palencia y Segovia con el 23%, y cierra el listado la Diputación de Burgos con el 32%. 

Esta institución propia remarca que con carácter general, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, las entidades locales actuaron “con responsabilidad fiscal en la ejecución de los presupuestos de 2020 y 2021”, informa Ical. “Mayoritariamente, en estos años, se ha generado capacidad de financiación y se han cumplido los plazos de pago a proveedores” , resume.

El Consejo de Cuentas emite una segunda recomendación expresa al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en León. El órgano considera que "debería reducir su nivel de endeudamiento, destinando a ello una parte de su remanente de tesorería para gastos generales, en un marco plurianual". Esta entidad local cerró su deuda de 2021 en un 227%, es el único ayuntamiento por encima del 75%, límite para concertar operaciones de crédito a largo plazo sin autorización. 

tracking