Diario de Castilla y León

Tudanca advierte a Gallardo que la última vez que se dilataron los presupuestos Mañueco convocó elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista augura al vicepresidente de la Junta que "igual le queda poco para acompañar al señor Igea en el Grupo Mixto"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante el pleno.- ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante el pleno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió durante el pleno de este martes al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de que la última vez que el Ejecutivo autonómico se demoró tanto en la elaboración de los presupuestos para el siguiente año su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, llevó a cabo un adelanto electoral en el que rompió con sus socios de gobierno, Ciudadanos.

Tudanca recordó que la última vez que la Junta alargó la tramitación de los presupuestos "convocó elecciones por Twitter". "Cuidado, señor García-Gallardo", advirtió al vicepresidente de la Junta, "igual le queda poco para acompañar al señor Igea en el Grupo Mixto" . No obstante, más allá de la ironía, el portavoz de los socialistas especuló con la posibilidad de que esta dilatación de los plazos se deba a que no se quieren desvelar los acuerdos a los que han llegado el Partido Popular y VOX como socios de gobierno.

Durante su cara cara con Mañueco y en el turno de réplica, el también secretario general del Partido Socialista de Castilla y León apuntó a Mañueco que las Cortes autonómicas no son el Congreso de los Diputados. "Donde usted se sentaba al lado de Ayuso mientras insultaba gravemente al presidente del Gobierno y usted callaba" , le espetó, en alusión a la polémica protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El socialista, que acusó a la Junta “de no dar palo al agua”, aseguró que el Ejecutivo de Fernández Mañueco “ha renunciado a gobernar” y afeó al presidente que escribiera “una carta muy dura” a Sánchez y después otra, cuando se inauguran tramos del AVE, hay más fondos para las ayudas al alquiler, para educación o salud mental. 

También recordó al presidente de la Junta que recibirán entregas a cuenta por importe e 9.100 millones mientras que con el Gobierno de “M. Rajoy” en 2017 fueron de 6.481 millones, para lo que pidió “una explicación como si fuera Barrio Sésamo”, informa Ical.

En este punto, señaló si les parece mal contar con 2.500 millones más y calificó a la Junta de ser “unos incompetentes y desleales con Castilla y León”, ya que consideró que “nunca antes habían sido mejor tratados” que con el actual Gobierno de Sánchez. “No se apartan de Feijóo y de Ayuso que hace un gran daño a esta tierra”. 

tracking