Diario de Castilla y León

Renault y Volkswagen planean unirse para lanzar un eléctrico asequible y competir con las marcas chinas

Las conversaciones acaban de comenzar y podrían llegar a fabricar 250.000 vehículos eléctricos al año con un precio inferior a los 20.000 euros

Factoría de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. ICAL

Factoría de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Posible unión a la vista entre Renault y Volkswagen. Ambas compañías pretenden lanzar juntas al mercado un vehículo eléctrico asequible para hacer competencia a las marcas chinas . El objetivo que quieren alcanzar estos dos gigantes del automóvil es crear un coche eléctrico cuyo precio de mercado no supere los 20.000 euros , según informa el medio económico alemán Handelsblatt. Las conversaciones apenas acaban de comenzar y todo está en una fase inicial. De hecho, el periódico alemán indica que estas primeras negociaciones podrían acabar en tierra de nadie y no llegar a acuerdos. 

El sector del automóvil se ve inmerso en una gran evolución para que el coche eléctrico se abra paso en el mercado. Un cambio del que no es ajeno Castilla y León y, en el caso de que el acuerdo prosiga y se haga realidad, afectaría a las factorías de Renault en la Comunidad: Valladolid y Palencia. 

Esta unión para sacar adelante un vehículo eléctrico competitivo y que pueda mirar de frente al mercado chino es, de momento, una hipótesis. De llevarse a cabo, las primeras previsiones apuntan a una producción de 250.000 vehículos al año , según el medio alemán. Volkswagen vendería este coche eléctrico bajo su marca principal y no estaría solamente negociando con Renault para llevar a cabo este ambicioso proyecto. 

Mientra ambas compañías intentan pasar del vehículo de combustión al eléctrico , también intentan reducir sus gastos de producción para ser más competitivas en el mercado. Una de las últimas actuaciones del Grupo Renault fue el plan Re-Industry que consiste en una transformación de su sistema industrial, para reducir sus costes por vehículos hasta el 2027. En concreto, el objetivo es bajar un 30% el coste para los vehículos términos y un 50% para los eléctricos. 

Esta iniciativa de la empresa del rombo también persigue la reducción de tiempo de desarrollo del vehículo de tres a dos años . Una muestra del proceso de cambio que vive la industria automovilística y puede tener un golpe de efecto si la empresa francesa y alemana se unen para sacar conjuntamente un vehículo eléctrico de menos de 20.000 euros. 

tracking