Diario de Castilla y León

El chef José Andrés planta en la Sierra de la Culebra la semilla del ‘Bosque Cascajares’

El prestigioso cocinero y el empresario Alfonso Jiménez visitan en Villardeciervos el monte donde plantarán 30.000 árboles bajo el proyecto 'Ave Fenix'

El chef José Andrés con Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, y la caja de la pularda 'Ave Fénix' en la Sierra de la Culebra. -CASCAJARES

El chef José Andrés con Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, y la caja de la pularda 'Ave Fénix' en la Sierra de la Culebra. -CASCAJARES

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La solidaridad de Cascajares no tiene límites. Un ejemplo de ello es su ya tradicional subasta benéfica de capones , pero también lo es, y desde este año, su iniciativa en favor de la Sierra de Culebra, donde pretenden acometer su restauración con árboles solidarios por cada pularda 'Ave Fénix' que se venda. Y lo harán de la mano del chef José Andrés que, además de elaborar la receta de la pularda rellena, ha acudido presencialmente este jueves, Día de la Constitución, a comenzar la replantación forestal y conocer de primera mano los detalles del ‘Bosque Cascajares’,.

Serán hasta 30.000 árboles los que se tiene previsto que vuelvan a brotar en la Sierra de la Culebra por medio de la iniciativa solidaria de Cascajares, que se vuelca con el proyecto 'Ave Fénix' con la intención de reforestar 40 hectáreas del pino típico de la Sierra, al que se sumarán otras especies como la encina, la cereza o la lavanda para contribuir a la alimentación de la fauna de la zona como pueden ser jabalíes, mirlos o abejas. Y como ya aseguró el presidente de la empresa palentina, Alfonso Jiménez , el apoyo en este plan ha sido numeroso, pero fue José Andrés uno de los que más entusiasmó reflejó tras ofrecer desde un primer momento su ayuda a la compañía.

Acompañado durante esta simbólica visita por Alfonso Jiménez, la alcaldesa de Villardeciervos, R osa María López ; el director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García ; y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ; José Andrés afirmó que "es una bonita iniciativa qu e le va a dar esperanza a la gente del lugar y que va a llamar la atención de corporaciones o empresas privadas que se preguntan cómo pueden ayudar a Zamora”.

En la Sierra de la Culebra, el chef asturiano pudo  ver desde su propia perspectiva la situación en Villardeciervos y de sus vecinos, así como transmitirles el apoyo que merecen tras sufrir en 2022 el incendio más grande la historia de Castilla y León. Ante este trágico suceso, el chef mencionó que cuando se quema un bosque  “se pierde el futuro pues con los árboles se queman los sueños de mucha gente que depende de lo que genera esta tierra” .

A su juicio son muchas “las formas de ayudar a que una región se regenere, a que la gente tenga esperanza y a evitar que los jóvenes se vayan de estas zonas rurales” por lo que reclamó “que no olvidemos a la Sierra de la Culebra”.

Además de visitar la zona, José Andrés quiso conocer de boca de las personas más afectadas por el fuego que mantuvo en vilo a España durante el verano de 2022, escuchando los testimonios de los vecinos de Villadeciervo en una jornada donde la gastronomía fue un eje fundamental para el comienzo de la repoblación de los 30.000 árboles. Así, en el acto se incluyó una degustación de setas cocinadas por Gloria Lucía Martín , del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente, en Zamora, acompañada por vino de las bodegas zamoranas Palacio de Villachica.

Por su parte, Cipriano García destacó el “espaldarazo” que supone la visita de José Andrés y su forma de involucrarse en el proyecto “para llamar la atención, poner en valor todas las posibilidades de esta zona y que nadie se olvide de que lo que ha acontecido aquí”. Es muy importante, añadió, que una desgracia como la sucedida en la Sierra de la Culebra “permanezca en la memoria una vez que pasa el momento puntual para que la ayuda y los proyectos de mejora tengan una continuidad”, informa Ical.

Finalmente, el presidente de Cascajares y promotor de la iniciativa, Alfonso Jiménez , agradeció la disposición de José Andrés “quien, cuando se quemó nuestra fábrica, llamó para preguntarnos en qué podía ayudar , y como él mucha gente que nos ha tendido la mano en estos meses y a los que Cascajares quiere devolver todo ese cariño”. Jiménez recordó que Cascajares tiene orígenes zamoranos -criaron sus primeros capones hace 35 años en la localidad de Granja de Moreruela- y que el paralelismo entre ambos incendios, separados por apenas seis meses, propició que la desde la empresa quisieran ayudar a alguien “tan cercano a nuestros orígenes”.

'Bosque Cascajares'

El ‘Bosque Cascajares’, de aproximadamente 30 hectáreas , materializa el compromiso de la empresa con su entorno. Avalada por el certificado ‘Residuo 0’, transforma en recursos el 90% del residuo que genera, pero nunca había acometido un proyecto medioambiental de esta magnitud. Cada árbol plantado absorbe aproximadamente entre diez y 30 kilos de CO2 por año por lo que, una vez finalizado, el proyecto supondrá la eliminación del dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 450 coches medianos.

El proyecto se ubicará en un paraje del monte Llama Grande y Ranomalo conocido como El Portillo, uno de los más afectados por un fuego que se llevó por delante varias vidas humanas y calcinó una extensión de terreno superior a las 60.000 hectáreas. Localidades como Villardeciervos tuvieron que ser evacuadas ante la proximidad de las llamas que, finalmente, rodearon su casco urbano. Otros municipios del entorno no tuvieron la misma suerte.

La iniciativa incluye, además, la recuperación micológica de esta zona, que hasta que se produjo el incendio era una de las más productivas de la provincia de Zamora además de representar una de las grandes fuentes de ingresos de la Sierra. Con ese objetivo, la empresa IDForest también se ha implicado en el proyecto para micorrizar el terreno que ocupará el ‘Bosque Cascajares’ gracias a la tecnología de última generación. Los trabajos han comenzado esta misma mañana mediante un dron encargado de repartir esas esporas que el propio chef ha tenido la oportunidad de manejar .  Adicionalmente, se plantarán jaras micorrizadas con Boletus edulis que producirán en solo cuatro años.

tracking