Diario de Castilla y León

UGT afirma que al frente del Empleo en Castilla y León "hay un mono con pistola"

La organización sindical advierte de "un estancamiento" en la creación de puestos de trabajo en Castilla y León que vincula a la "incompetencia" de Veganzones

Raúl Santa Eufemia, en una imagen de archivo. - ICAL

Raúl Santa Eufemia, en una imagen de archivo. - ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las críticas y acusaciones entre el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y los principales sindicatos de Castilla y León están a la orden del día. En esta ocasión le ha tocado el turno de destinatario de las descalificaciones al propio titular de la Consejería, a quien desde UGT califican de "mono con pistola" en palabras del secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo, Raúl Santa Eufemia, quien este lunes ha asegurado que "el presidente de la comunidad autónoma ha dejado a un mono con una pistola que a golpe de manifestaciones taciturnas  durante el mes anterior se olvida de su desempeño público que no es otro que atender y cuidar a os castellanos y leoneses".

En la valoración de los últimos datos del paro publicados, UGT Castilla y León advirtió de “un estancamiento” en la creación de empleo en la Comunidad, en la que ha subido el paro en el mes de noviembre cuando se realizan contratos por la cercanía de la Navidad, y criticó las políticas del consejero Mariano Veganzones, al que acusó de “incompetencias”.

En su valoración, Raúl Santa Eufemia reseña que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento del desempleo en términos relativos, solo por detrás de Baleares, y la primera en cifras absolutas. Además, refleja que la contratación realizada en el mes de noviembre supone 2.212 contratos menos que en noviembre de 2022, informa Ical.

En relación a la afiliación a la seguridad social, el sindicalista señala un “estancamiento frente a la robustez del mercado laboral español” por la pérdida en Castilla y León de 7.096 afiliados en un mes en el que “desde hace casi una década, con la excepción de 2020, año de la pandemia, suele incrementarse el número de trabajadores”.

Con estos datos, señala al consejero Veganzones y a la dirección de Trabajo por “su incompetencia y falta de interés en la gestión de sus competencias en materia de empleo”. En este sentido, indica, concretamente, a “la desaparición de los programas de orientación y reinserción, a la falta de políticas activas de empleo y la ineptitud demostrada a la hora de gestionar los fondos Next Generation que derivan desde el gobierno central y que terminan devolviéndose sin pasar por las mesas de negociación del Diálogo Social”.

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL afea al presidente de la Junta que “esté mirando hacia otro lado mientras su socio en el gobierno autonómico se niega a tratar en las mesas de negociación las políticas que Castilla y León necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra”. 

Por último, subraya que “la Junta lleva año y medio sin convocar la Permanente del Diálogo Social, así como dos años sin existir negociación ni acuerdo del Papecyl, “así es imposible realizar un seguimiento del grado de ejecución de las políticas de empleo en Castilla y León”, concluye.

tracking