Diario de Castilla y León

La Ruta del Vino de Toro trabaja en hacer accesible la bodega subterránea de la Cámara Agraria

Los espacios se están digitalizando con tecnología 3D para que personas con discapacidad motora o sensorial puedan acceder a ellos a través de visitas virtuales

Bodega subterránea de la Cámara Agraria de la Ruta del Vino de Toro.- ICAL

Bodega subterránea de la Cámara Agraria de la Ruta del Vino de Toro.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino participa desde hace meses en el proyecto Erasmus+ HeritAccess , a través del que tratan de hacer accesible el patrimonio de la comarca de Toro vinculado al enoturismo , con el doble objetivo de fomentar el disfrute de la cultura relacionada con el turismo del vino, y de que las personas con discapacidad puedan acceder a esta cultura y patrimonio.

En concreto, la Ruta del Vino de Toro está trabajando actualmente en lograr que la Bodega Subterránea de la Cámara Agraria , también denominada Bodega Histórica del Vino de Toro y conocida más popularmente como la ‘Niña Bonita’ de las bodegas toresanas, un edificio que ya existía en el siglo XVII y cuya gestión está a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, sea totalmente accesible.

No lo será como tal físicamente, pero la pretensión es que sí lo sea de una forma innovadora: se están digitalizando sus diferentes espacios para que, a través de un escaneado 3D y mediante vídeos locutados y con subtítulos, cualquier persona pueda hacer la visita a la bodega de manera virtual.

Lo que se pretende con ello es facilitar el acceso a la cultura y la historia que "encierra" este edificio ubicado en el medio rural , en pleno casco histórico de Toro, a través de una experiencia digital interactiva, que es el objetivo principal del proyecto HeritAccess.

Además, responsables de la Ruta han confirmado que la entidad está trabajando también de este modo en la elaboración de un proyecto piloto que, a partir del escaneo de la Bodega Histórica, pueda ser aplicable después a otras bodegas subterráneas enmarcadas dentro del territorio de la D.O. Toro, para que también sean accesibles y disfrutadas por todo tipo de personas y sus diferentes capacidades.

La Ruta del Vino de Toro lidera a nivel europeo, mediante esta innovadora acción, el proyecto ‘HeritAccess – acceso a la cultura y al patrimonio en entornos rurales a través de la experiencia digital interactiva’, que desarrolla junto con socios de otros cinco países (Serbia, Eslovenia, Italia, Grecia y Alemania), y que se basa, precisamente, en la mejora de la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural enclavado en entornos rurales.

El proyecto apuesta, asimismo, por un enoturismo "accesible e inclusivo" que sirva para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad en el entorno cultural. Se trata de aprovechar el patrimonio de las zonas rurales en las que predomina el enoturismo, como es el caso de la región vitivinícola de Toro, adaptando sus instalaciones a las personas con discapacidad física , de manera que los visitantes con movilidad reducida también puedan disfrutar de los recorridos turísticos, informa Ical.

Además de reconstruir, a través de tecnología del panorama 3D, lugares seleccionados por su valor histórico, como la bodega toresana, así como tradiciones que "merecen ser transmitidas" a los visitantes con discapacidad motora, visual, auditiva o cognitiva, enmarcado en el proyecto HeritAccess, se prevé también elaborar una base de datos del patrimonio rural público y privado abierto al público en el que se concentren tradiciones o leyendas.

La idea es involucrar en su confección a empresas rurales para que colaboren en la identificación de su relevancia histórica mediante un cuestionario, en el que señalarán la accesibilidad de su edificio y su adaptabilidad a visitas guiadas. En el caso de Toro, se trataría de hacer partícipes a los socios acogidos a la marca Ruta del Vino de Toro, como las bodegas, bares, restaurantes o alojamientos turísticos.

tracking