Diario de Castilla y León

La Junta invierte más de 17 millones en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León en esta legislatura

El Gobierno autonómico licita la construcción de la nueva sede que albergará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos y el supercomputador ‘Caléndula’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) - E.M.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) - E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó las actuales instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicada en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, en las que Gobierno autonómico ha invertido más de 17 millones de euros durante la presente legislatura.

Dentro de la apuesta por esta entidad y por reforzar su potencial, el Gobierno de Castilla y León avanza ya en la construcción de una nueva sede, ya licitada y también en León, en la que está prevista una inversión superior a los 3,6 millones de euros. La parcela donde se ubicará el edificio y en cuyo interior estará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos y el supercomputador ‘Caléndula’, entre otros elementos, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y está emplazada junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa, informa Ical.

Alfonso Fernández Mañueco aprovechó la visita para conocer los detalles de esta nueva infraestructura, ya en fase de licitación, con un periodo de ejecución de 18 meses, que tendrá una superficie construida de 1.500 metros cuadrados. El proyecto incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios tales como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes. Este proyecto se suma a otras inversiones que superan los 14 millones de euros que permitirán potenciar una infraestructura que está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo.

Sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) - E.M.

Sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) - E.M.

Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos REACT-UE, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo y dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas, el suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León por un montante de más de 4,4 millones de euros o la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para actualización de las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por una cuantía superior a los cuatro millones de euros.

Scayle

Scayle se trata de una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de Castilla y León y es una fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2008 por la Junta y la Universidad de León, que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas de la Comunidad, proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados.

Presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Además, facilita a los usuarios la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones como las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas o actuaciones de inteligencia artificial.

tracking