El impacto de los mayores de 50 años supone el 23% del PIB y 400.000 empleos en Castilla y León
Representan el 39% del empleo total de la Comunidad, seis puntos más que el nacional El CES presenta un informe que analiza por primera vez la ‘economía de la longevidad’
El impacto de los mayores de 50 años en la economía supone el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y contribuye al mantenimiento de 400.000 empleos. Son dos de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, por iniciativa propia, presentado ayer. El informe es un hito en sí mismo, ya que por primera vez se analiza la economía de la longevidad en una comunidad autónoma con una metodología homologable a la Unión Europea y Estados Unidos.
Castilla y León
El Gobierno impulsa inversiones por 190 millones para nuevos regadíos en Castilla y León
santiago-g-del-campo
El presidente del CES, Enrique Cabero, es un firme defensor de que los mayores, lejos de representar un lastre, aportan riqueza a la sociedad . Una riqueza que debe ser estudiada y tenida en cuenta por las administraciones en la toma de decisiones de carácter político, económico y social.
El informe, titulado La sociedad de la longevidad en Castilla y León. Contexto general, detalla que la contribución directa, indirecta e inducida, generada por la población mayor de 50 años a la economía de Castilla y León aportó en 2021 –año al que están referenciados los datos del trabajo– 13.620 millones de euros a la economía local.
Por otro lado, el gasto realizado por los mayores de 50 años en Castilla y León contribuye a la creación y mantenimiento de más de 400.000 puestos de trabajo , lo que equivale aproximadamente al 41% del empleo total de la región. Además, alrededor de 380.000 personas mayores de 50 años están empleadas en Castilla y León, lo que representa el 39% del empleo total de la Comunidad Autónoma, superando el 33% del índice a nivel nacional. El CES de Castilla y León anunció que continuará este informe con otro dedicado principalmente a las políticas sociales y los cuidados, pensando en las personas mayores actuales y en quienes ahora se hallan entre los cincuenta y setenta años, «teniendo muy en cuenta la necesaria la inversión en juventud».
Desafíos
Y es que «el nuevo contexto de la sociedad de la longevidad que muestra este informe ofrece la posibilidad de actualizar informes del CES y sienta las bases para un segundo informe sobre materias esenciales que aborden los desafíos de una vida más larga para los poderes públicos , las organizaciones del CES de Castilla y León, la participación ciudadana y la iniciativa privada», detalla el Consejo en un comunicado.
El estudio, realizado por la firma de análisis líder internacional Oxford Economics, en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, ha evaluado el impacto socioeconómico y cuantificado el valor económico que supone la población longeva en el país.
Cabero destacó este informe como una «base sólida» para continuar estudiando la nueva sociedad de la longevidad y afirmó que, gracias a la metodología utilizada, el Consejo tiene un nuevo contexto para actualizar los datos estadísticos , el análisis, las conclusiones y recomendaciones del informe del CES.
El documento repasa los datos estadísticos, entre los que destaca que en 2021 había 1,1 millones de personas mayores de 50 años en Castilla y León y de estos, a mediados de 2022, un total de 192.143 tenían edades de entre los 55 y los 59 años, lo que representa el grupo de edad con más habitantes de la comunidad.
El estudio señala que, en 2021, las personas mayores de 50 años -alrededor de 1,1 millones de personas-, realizaron un gasto de 17.800 millones de euros. Esta cifra supondría un gasto por persona de 16.800 euros. El dato contrasta con los 13.100 euros de media de los residentes de entre 25 y 49 años.
Otra faceta del estudio es el gasto de los turistas nacionales mayores de 50 años en Castilla y León, que aportó 749 millones de euros al PIB local en 2021. Los turistas nacionales mayores de 50 años mantuvieron 28.930 puestos de trabajo y un impacto total de 348 millones de euros en pagos a Hacienda y de media, cada turista nacional mayor de 50 años contribuyó un 32% más al PIB que los menores de 50 años, con 153 euros por persona frente a 116 euros, detalla en el informe. Por su parte, el impacto del gasto de los turistas internacionales mayores de 50 años generó una contribución de 111 M€ al PIB de Castilla y León .